Reactivarán el programa Policía Escolar en Cozumel

Las personas de la tercera edad brindaban vialidad y hacían tareas de vigilancia.

|
Los ‘Poliabuelitos’ recuperarán sus puestos laborales. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con el nombre de Seguridad Escolar el escuadrón integrado por personas de la tercera edad que brindaba vialidad y hacía tareas de vigilancias en escuelas de Cozumel, retomará actividades el mes de noviembre.

La buena nueva fue confirmada por el presidente municipal, Pedro Oscar Joaquín Delbouis, este fin de semana mientras que el director de Seguridad Pública adelantó que para el regreso de este agrupamiento trabaja junto a El DIF de la isla y la dirección de Recursos Humanos. Los policías escolares fueron desintegrados por razones aún desconocidas por la administración de Perla Cecilia Tun Pech.

También te puede interesar: Se desata psicosis de ‘robachicos’ en escuela

La Policía Escolar fue creada e incluida durante la administración de Gustavo Antonio Miguel Ortega Joaquín (2005-2008), primo del actual presidente municipal. Su función consistía en hacer tareas de vigilancia y ordenar la vialidad a las entradas de las escuelas de la ciudad.

Sus sueldos eran pagados gracias a recursos federales que fueron gestionados y debido al éxito del programa pudieron trascender a tres administraciones municipales más por un período de nueve años.

La mañana del 10 de octubre del año 2016 este escuadrón de ‘Poliabuelitos’ como se les conocía en la isla y conformado por 78 personas, fueron citados para una reunión en el Salón Municipios del palacio municipal, que fue encabezada por la directora de Recursos Humanos, Olda Graciela Zepeda Angulo.

La funcionaria, bajo las ordenes de Perla Tun, les comunicó que sus fuentes de trabajo desaparecerían por falta de recursos para pagar sus sueldos, pese a que estos se financiaban con recursos federales percibiendo de mil 200 a dos mil 400 pesos quincenales y serían cesados el 14 de octubre.

Dos años y nueve días después, Pedro Joaquín anuncia que ya se están haciendo los trámites para la compra de sus uniformes y que en cosas de unas semanas para que estén ayudando en la vialidad de las escuelas.

"Fue una de las solicitudes que nos hizo la gente durante la campaña. A más tardar el mes de noviembre van a estar trabajando en las escuelas", declaró el presidente sin dar mayores destalles.

Más tarde, Nellif Virgilio Domínguez Cruz, director de Seguridad Pública, agregó que la Policía Escolar cambiaría de nombre y se le conocerá como Seguridad Escolar, aunque no determinó cuántas personas las van a integrar.

Otro anuncio importante que hizo el alcalde este fin de semana fue que se trabajan en conjunto con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para que el próximo año se reactiven la entrega de becas escolares. Estos apoyos escolares fueron suspendidos por la administración anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton