Abogan sanciones menos severas tras expulsión

En la asamblea que se celebrará en marzo próximo, se contemplan cambios al reglamento de juego.

|
La IFAB pidió evaluar sobre el uso de la tarjeta roja para castigar algunas jugadas. (Foto: EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MADRID, España.- La 129 Asamblea General de la International Board (IFAB), celebrada en un hotel de Craigavad, cerca de Belfast, ha avanzado en contra de la denominada 'triple sanción' o 'triple castigo'.

La reunión, presidida por el Presidente de la Asociación Irlandesa de Fútbol, Jim Shaw, ha abordado los últimos análisis sobre el 'triple castigo' (Regla 12) de expulsión, penalti y sanción por malograr ilícitamente una oportunidad de gol clara dentro del área.

La IFAB entiende que el castigo es demasiado severo, "lo que hace necesario encontrar una solución". Por el momento, la propuesta de la UEFA, que incluía una disposición con detalles sobre ejemplos específicos en los que los árbitros deben amonestar en lugar de mostrar la tarjeta roja, fue rechazada.

Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, expresó posteriormente su "extremo desacuerdo" con dicha decisión.

"El problema con la norma actual es la sanción obligatoria de tarjeta roja, lo que en muchos casos es demasiado severo y tiene un efecto demoledor para los partidos. También estamos en desacuerdo con el punto de vista de la IFAB relativo a un partido de suspensión porque consideramos que está fuera de lugar", indicó Infantino a Efe.

Reducen sanción

"Tras un largo debate, el IFAB ha aceptado, en principio, que puede retirarse un elemento del triple castigo", indica en un comunicado la FIFA. Este "debería ser la sanción automática de un partido de suspensión que contempla actualmente el Código Disciplinario".

El organismo rector de las Reglas del Juego ha encomendado a la FIFA y a su Comisión Disciplinaria y su Comisión de Asuntos Legales estudiar la viabilidad de gestionar a escala mundial la retirada de la sanción automática de un partido de suspensión por infracciones cometidas al malograr ilícitamente una oportunidad clara de gol que no sean consideradas graves.

En función de este estudio, la FIFA presentará en marzo una propuesta de cambios potenciales en el Código Disciplinario de la FIFA al Comité Ejecutivo de la FIFA, que adoptará una decisión.

Volverán a entrar

En cuanto a la Regla 3-El número de jugadores, el IFAB ha acordado que se permita que los futbolistas sustituidos puedan volver a entrar en juego en las categorías más bajas, tras el éxito de dos programas piloto llevados a cabo, por separado, por la Federación Inglesa y la Asociación Escocesa", cuyos resultados demostraron un incremento importante en los niveles de participación en todo el deporte".

"La nueva disposición explica que la posibilidad de que los futbolistas sustituidos puedan volver a entrar en juego dependerá de la autorización de la correspondiente asociación miembro", precisa.

Así mismo, la IFAB mantiene la postura de que un número total de tres sustituciones es el adecuado para un partido de fútbol. No obstante, "se ha acordado que la propuesta de un cuarto cambio en la prórroga, que figuraba en el orden del día de hoy, sea abordada por los paneles consultivos antes de poder seguir debatiéndose".

Respecto a los sistemas electrónicos de rendimiento y seguimiento, el IFAB ha aprobado el uso de dichos dispositivos "con la condición de que los datos no se faciliten a nadie que esté dentro del área técnica durante un partido".

"El siguiente paso será la introducción de un programa de calidad para categorizar estos dispositivos, con el fin de regular su uso y garantizar la validez y la fiabilidad de los datos recabados antes de que el IFAB pueda considerar efectuar ningún cambio en las Reglas del Juego", apunta el texto.

También se estudió el uso potencial del vídeo para apoyar a los árbitros de los partidos, pero la IFAB decidió que los paneles consultivos deben seguir estudiando esta cuestión de forma más detallada.

También se enviarán a los paneles cuestiones como el contacto del balón con la mano, el uso potencial de "banquillos de castigo" y la interpretación de la regla del fuera de juego. La propuesta de la Asociación Estadounidense de detener el reloj se rechazó.no fue aprobada.

La 130ª Asamblea General Anual se celebrará en Cardiff (Gales) entre los días 4 y 6 de marzo de 2016. 

Lo más leído

skeleton





skeleton