Toro 'pica' en 'los bajos' a torero y tunde a rejoneadora

La contusión de la rejoneadora y la lesión escrotal del matador opacan la ovación al Zotoluco en la primera corrida de la feria Pachuca.

|
Pese a ser corneado en el escroto, el matador Arturo Macías, El Cejas, regresó para cortar dos orejas. (testigonocturno.com/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- La primera corrida de la feria Pachuca 2014 quedó marcada por dos incidentes que padecieron la rejoneadora Mónica Serrano y el matador Arturo Macías, El Cejas, quienes sufrieron una contusión de cráneo y lesión de escroto con explosión de testículo, respectivamente.

Serrano abrió la corrida en la plaza Vicente Segura, su segunda participación en la Bella Airosa, pero esta vez no concluyó participación, ya que su caballo resbaló y el toro Guardián de Ilusiones alcanzó a golpear a la rejoneadora.

Mónica fue llevaba de inmediato al hospital, donde le realizaron los primeros estudios y después fue trasladada al Distrito Federal.

Por su parte, El Cejas, en su segundo astado de nombre Libro Abierto, sufrió un incidente en el que animal alcanzó a rozarle la entre pierna, de inmediato fue atendido y regresó para cortar dos orejas; en su primer toro se fue con las manos vacías.

Al término de la corrida, el matador entró al quirófano. Mientras tanto, Eulalio López, El Zotoluco, también se llevó dos orejas, aunque una por cada toro, el experimentado torero dio dos fueras faenas y recibió la ovación de pie del público.

Finalmente, Juan Luis Silis regresó a Pachuca después de su incidente del año pasado que lo tuvo al filo de la muerte; esta vez se fue con las manos vacías.

Ante media entrada se llevó a cabo dicha corrida, dentro de la Feria de San Francisco, en Hidalgo, en donde se lidió un buen encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan, integrado por siete ejemplares muy bien presentados entre los que destacaron los toros corridos en quinto –premiado con arrastre lento- y sexto lugar.

El incidente de Mónica

Abrió plaza Mónica Serrano ante un ruedo resbaloso, producto de las lluvias de los recientes días; colocó dos rejones de castigo. 

Cuando la faena iba subiendo de tono su caballo resbaló y  perdió las manos, por lo que la caballista sufrió una aparatosa caída. Tras ser atendida en la enfermería y luego en un hospital local, fue trasladada a la capital para ser intervenida de una fractura en el tabique nasal.

Labor del Zotoluco y lesión de 'El Cejas'

Zotoluco tuvo una actuación redonda. No escatimó entrega ante su primero, un toro que por el pitón derecho se iba por dentro y, al que tuvo que plantarle cara para desengañarlo, y así llevar a cabo una entonada faena. Tras una buena estocada cortó una oreja.

Ante su segundo estuvo en maestro, lo puso al caballo por chicuelinas andantes y ya con la muleta lo bordó con ambas manos. Cuando apenas remataba la segunda tanda el público coreaba al unísono el grito de torero, torero. Culminó la faena toreando al toro de Mimiahuapan en redondo y la gente se volcó con él. Tras un pinchazo en todo lo alto, dejó una estocada entera en buen sitio y le fue concedida una oreja. El toro fue premiado con el arrastre lento.

Arturo Macías estuvo muy dispuesto toda la tarde. El primero de su lote se apagó pronto. Con su segundo, un toro que fue extraordinario,  consiguió tandas de intensidad por ambos pitones pero el toro lo prendió y le partió el escroto, por lo que tuvo que pasar a la enfermería para que le pusieran un vendaje. Apoyado en la raza y hombría volvió al ruedo para seguir toreando. Despachó a su enemigo de estocada entera para cortar dos merecidas orejas.

Juan Luis Silis a su primero lo lanceó de manera correcta, y tras un problema que hubo con las puyas, el toro estuvo diez minutos en el ruedo sin recibir u puyazo y la gente se desentendió de la labor.

Luego  de que el burel cambió de lidia y aunque el torero  se esforzó ya fue difícil que el público se volviera a meter en la faena. Con su segundo volvió a mostrar sus deseos de triunfar, sin embargo, el toro carecía de fondo y fue deslucido, por lo que Silis poco pudo hacer.

Parte médico del matador Arturo Macías: Presenta lesión por asta de toro en bolsa escrotal derecha de aproximadamente 10 cm. de forma irregular con exposición de testículo a quien se realizó aseo quirúrgico exhaustivo y reconstrucción de bolsa escrotal. Por el momento estable con pronóstico favorable. Firma: Dr. Rodolfo Sanperio León.

(Con información de criteriohidalgo.com y terra.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton