Acusan de racismo a aficionados del Chelsea

Publican un video en el que se aprecia cómo le impiden a un hombre negro abordar el tren, tras el encuentro del club inglés y el PSG.

|
Después del partido de la Champions League entre el PSG y el Chelsea, se suscitaron actos que son considerados racistas, por parte de aficionados del club inglés. La imagen es del partido y está utilizada como contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARIS, Fra.- Mientras un coro racista retumba en sus oídos, un hombre negro queda sorprendido tras ser empujado por un grupo de hinchas de Chelsea al intentar abordar un tren.

Vestido con un abrigo largo y con un maletín al hombro, el hombre finalmente no consigue subir. Poco después, una mujer negra baja del tren para alejarse de la turba.

El incidente ocurrió el martes por la tarde en la estación Richelieu Drouout del metro de París, poco antes del partido entre Chelsea y Paris Saint-Germain (PSG) por la Liga de Campeones.

La fiscalía de París abrió el miércoles un expediente por violencia racista en el transporte público.

En el video, publicado en internet por el diario Guardian, el hombre negro intenta abordar el tren y es empujado. Luego él empuja y dice en francés, "¿Puedo subir o qué?", antes de ser empujado de nuevo.

El vagón está lleno con una mezcla de parisinos e hinchas ingleses que van al partido, aunque hay suficiente espacio para una persona más, lo que queda claro por el hecho de que el hombre alcanza a subir por completo antes de ser empujado la primera vez.

El grupo de hinchas, que en un momento grita "Chelsea, Chelsea, Chelsea", después cantó "somos racistas, somos racistas, y así nos gusta ser". En ese momento, varios oficiales del sistema de transportación pública de París pasan frente al grupo, pero no hacen nada, y la mujer negra sale del vagón aledaño.

Todavía no se conoce la identidad de los hombres en el video, ni de la víctima, expuso la vocera de la fiscalía Agnes Thibault-Lecuivre. La pena máxima por este tipo de delito es de tres años de prisión y una multa de 45 mil euros (51 mil dólares).

La Policía Metropolitana de Londres dijo que examinará el video para ver si pueden aplicar algunas sanciones, y ayudará a las autoridades francesas a "identificar a los involucrados".

Chelsea indicó que también tomará medidas, incluyendo prohibir la entrada al estadio de cualquier hincha que sea hallado culpable.

"Ese comportamiento es aberrante y no debe ser tolerado en el fútbol o en la sociedad", señaló el club inglés en un comunicado. "Respaldamos cualquier acción criminal contra los involucrados".
La UEFA indicó que no tomará medidas.

"Estamos escandalizados por el incidente", aseguró el organismo rector del fútbol europeo. "Sin embargo, como ocurrió fuera del estadio, está fuera de la jurisdicción de la UEFA".

El incidente en París ocurrió el mismo día que el extécnico de la selección de Italia, Arrigo Sacchi, comentó que hay "demasiados negros" en las divisiones inferiores de los clubes italianos.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, condenó esos comentarios al igual que las acciones de los hinchas en París.

"El orgullo y la dignidad no tienen que ver con el color de la piel. Sorprendido por los comentarios de Arrigo Sacchi. Deténgase", tuiteó Blatter.

"También condeno las acciones de un pequeño grupo de hinchas de Chelsea en París. No hay lugar para el racismo en el fútbol".

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton