Mascherano burla el pago de impuestos

Mascherano es el segundo jugador imputado en el Barcelona por delitos fiscales, después de Lionel Messi.

|
Javier Mascherano (14), jugador del Barcelona FC, está en la mira de la justicia, por evasión de impuestos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, Esp.- El jugador argentino del Barcelona Javier Mascherano fue acusado de fraude fiscal por 1.5 millones de euros (mde), por lo que deberá declarar ante el juez el 29 de octubre.

Mascherano es el segundo jugador imputado en el Barcelona por delitos fiscales después de Lionel Messi.

Un juez de Barcelona admitió a trámite la querella presentada por la fiscalía contra el jugador, imputado por dos delitos contra la hacienda pública, informó hoy el Tribunal superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según la acusación, el jugador simuló la cesión de sus derechos de imagen a empresas situadas en países con beneficios fiscales.

El fiscal sostiene que en 2011 y 2012 Mascherano, jugador del Barcelona desde 2010, ocultó al fisco su participación en las sociedades que ostentaban sus derechos de imagen y eludió el pago de impuestos por los beneficios obtenidos.

"Con la finalidad de burlar esa obligada tributación", sostiene el fiscal, el jugador desarrolló una estrategia consistente en "dos conductas diferenciadas en su ejecución pero comunes en su propósito".

Por una parte no declaró las rentas obtenidas de la marca Nike a través de una sociedad domiciliada en Estados Unidos y por otra simuló la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad puramente instrumental radicada en la zona franca de Madeira (Portugal).

La zona franca de Madeira "presenta un régimen fiscal especialmente favorable" con tipos de gravamen en el impuesto de sociedades muy inferiores a las generales.

En total defraudó, según la fiscalía, 587 mil 822 euros en 2011 y 968 mil 907 en 2012.

'Copia' a Messi

El sistema empleado por Mascherano para eludir presuntamente la tributación es similar al que ha llevado a la imputación de su compañero de equipo Messi.

La justicia española también acusa a Messi de evadir el pago de impuestos por las ganancias de sus derechos de imagen mediante la creación de una estructura societaria domiciliada en paraísos fiscales.
Messi y su padre serán juzgados por defraudar al fisco español cerca de 4.1 millones de euros entre 2007 y 2009.

Cuando el fisco español comenzó a investigar a Mascherano en septiembre, el jugador devolvió los 1.5 millones de euros defraudados más otros 200 mil de intereses. Ahora el jugador tiene la posibilidad de pagar la multa correspondiente para evitar que el proceso se alargue.

(Información de Ansa Latina)

Lo más leído

skeleton





skeleton