Adelantan regreso del equipo mexicano de taekwondo por tensión en Corea

La embajada de México en Seúl está al pendiente de las gestiones para el retorno.

|
Los deportistas mexicanos manifestaron su deseo de retornar a México. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Ante el aumento de tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte, la preselección mexicana de taekwondo decidió suspender su campamento en la capital surcoreana de cara al Campeonato Mundial a celebrarse en Puebla en julio próximo.

El presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Juan Manuel López, señaló que la embajada de México en Corea del Sur está al pendiente de las gestiones para el regreso del equipo nacional de la especialidad. 

"Por decisión de todos y en virtud cuidando la integridad de los muchachos, nos regresaremos una semana antes (de que termine el campamento), mientras siguen los entrenamientos fuerte y muy bien", expuso López Delgado, citado por la agencia Notimex.

Esta medida ocurre en medio de declaraciones amenazantes de Corea del Norte con su vecino del sur. En las últimas semanas, Estados Unidos ha iniciado un despliegue militar hacia el Pacífico en espera de una ofensiva norcoreana.

Pyongyang, capital de Corea del Norte, señaló que no podía garantizar la seguridad de las sedes diplomáticas y organizaciones internacionales en caso de que ocurra un conflicto armado, por lo que las embajadas se mantienen a la expectativa de una posible salida de aquel país.

Embajadores se reunieron este viernes con el gobierno norcoreano, donde se les preguntó si necesitaban ayuda para evacuar a su personal, según informaron algunas misiones extranjeras, citadas por CNN.

Al pendiente

Este jueves, el director de la Comisión Nacional del Deporte, Jesús Mena, señaló que habían estado en contacto con el equipo mexicano desde que partieron a Seúl hace una semana, sin que se hubiese reportado hasta ahora "una situación delicada como la que todos nosotros estamos conociendo aquí", según un comunicado de la FMTKD.

"Todo está bien por acá en Corea, no se alarmen", tuiteó este jueves María del Rosario Espinoza, medallista de oro en Beijing 2008 y de bronce en Londres 2012.

Sin embargo, por decisión de todos los competidores, y para evitar cualquier situación negativa, manifestaron su deseo de concluir el trabajo en este país asiático y gestionar de inmediato los trámites para agilizar el regreso de la preselección, informó la agencia Notimex.

López Delgado comunicó a través de las redes sociales que autoridades de la embajada mexicana se habían comunicado con la delegación para manifestarle su apoyo en su decisión de suspender el campamento que inició la selección nacional hace una semana.

"Contamos con toda la ayuda de ellos, están muy al pendiente y al tanto de nuestros muchachos", dijo el dirigente deportivo, citado por Notimex.

Lo más leído

skeleton





skeleton