Aguacates mexicanos al Super Bowl: esta es la peligrosa ruta que recorren

Carreteras acosadas por cárteles del narcotráfico son los que tienen que enfrentar camioneros para llevar la fruta a Estados Unidos.

|
(Foto de contexto: Pixabay)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los aguacates cosechados en México recorren una ruta, que llega a ser larga y peligrosa, para llegar a las mesas de miles de personas de Estados Unidos, quienes se reúnen para ver uno de los eventos deportivos más importantes: el Super Bowl

El camino comienza en pueblos como Santa Ana Zirosto, ubicado en lo alto de las neblinosas montañas cubiertas de pinos del occidental estado de Michoacán. 

Carreteras peligrosas, acosadas por cárteles del narcotráfico, delincuentes comunes y bandas de extorsión y secuestro, son las que tienen que recorrer camioneros escoltados por la policía estatal para afrontar el trayecto de 60 kilómetros hasta las plantas de embalaje y envío de la ciudad de Uruapan.

Tal es el caso del camionero Jesús Quintero, quien comienza sus días temprano recolectando cajas de aguacates cosechados el día anterior en huertos alrededor de Santa Ana, antes de llevarlos a una estación de pesaje.

Luego se une a otras camionetas que esperan una caravana de camionetas blanquiazules de la policía estatal para partir rumbo a Uruapan.

“Ahorita (estamos) más tranquilos, pues que vayan acompañándonos la patrulla, porque es una zona muy peligrosa. Pues ya va uno más tranquilo con el apoyo de los policías”, afirma Quintero mientras esperaba que el convoy saliera.

Con cientos de cajas de 10 kilogramos de la fruta de color verde oscuro a bordo de su camión de 10 toneladas, la carga de Quintero representa una pequeña fortuna en estos lugares.

Esto debido a que los aguacates se venden hasta en 2,50 dólares cada uno en los Estados Unidos, por lo que una sola caja con 40 valdría 100 dólares, mientras que la carga promedio de un camión vale entre 80.000 y 100.000 dólares.

México suministra alrededor del 92% de las importaciones de aguacate de Estados Unidos y envía al norte más de 3.000 millones de dólares de esa fruta cada año; sin embargo, a menudo no es sólo la carga lo que roban.

“Se robaban la fruta y a veces hasta los camiones también. Es el peligro que hay aquí en este tramo”, agrega Quintero.

“Pues casi de dos a tres camiones diarios eran los que se robaban, pues (los delincuentes) se ‘perdían’ por esta zona”.

Aunque los robos han disminuido mucho desde que comenzaron las escoltas policiales, asegura Quintero.

“Y sí se han robado uno o dos, pero ya no de diario, ya por ahí cada ocho días, cada tercer día”.

El oficial de la policía estatal Jorge González precisa que los convoyes escoltan alrededor de 40 camiones por día, asegurando que alrededor de 300 toneladas de aguacate lleguen a las plantas empacadoras diariamente.

“Estos operativos este año se ha logrado que el índice se baje al 90-95% aproximadamente”, asegura González.

“El acompañamiento se da hasta que lleguen a sus empaques y de ahí ellos ingresan sus camiones sin ningún problema”.

Camino hacia el norte es algo más seguro

Una vez que los aguacates llegan a Uruapan o a la vecina ciudad de Tancítaro, la autoproclamada capital mundial del aguacate, que recibe a los visitantes con un gigantesco aguacate de cemento, el camino hacia el norte es algo más seguro.

El envío de aguacates a Estados Unidos para la temporada del Super Bowl se ha vuelto un evento anual, este año celebrado en Uruapan. Es una distracción bienvenida del golpeteo de la delincuencia en la ciudad, que está siendo disputada por los cárteles de los Viagras y de Jalisco.

El 17 de enero, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, “dio la patada inicial” a los primeros envíos de aguacate del Super Bowl, literalmente, pateando un balón de fútbol americano a través de pequeñas porterías en un campo de imitación de fútbol.

Detrás de él, un gran tractocamión llevaba un enorme cartel en alusión al Super Bowl 2023.

(Con información de AP

Lo más leído

skeleton





skeleton