Alemania, Suiza y Bélgica clasifican al Mundial

Los triunfos de las selecciones de España, Inglaterra y Rusia les permiten seguir adelante de cara a la última fecha de la fase de grupos.

|
Alemania certificó su boleto a Brasil con una victoria de local 3-0 ante Irlanda. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Alemania, Suiza y Bélgica se sumaron el viernes al lote de selecciones de Europa clasificadas a la Copa del Mundo, mientras que España, Inglaterra y Rusia consiguieron victorias que les permiten seguir como dueñas de su destino de cara a la última fecha de la fase de grupos, según AP.

El panorama de los nueve grupos de Europa quedó más despejado rumbo a la cita del año próximo en Brasil.

Ibericos van por boleto

España, el vigente campeón mundial y europeo, doblegó 2-1 a Bielorrusia y quedó a un punto de visar su boleto.

Goles de Xavi Hernández y Álvaro Negredo a los 61 y 78 minutos encaminaron el triunfo español en Palma de Mallorca. Sergei Kornilenko descontó a los 89 para los bielorrusos.

Una ordenada defensa bielorrusa mantuvo a raya a España en el primer tiempo, en el que los campeones mundiales sólo consiguieron un remate al arco. Sin embargo, la Roja finalmente abrió la cuenta con el gol de Xavi a los 61 minutos, y Negredo hizo el segundo a los 78.

España quedó con 17 puntos en el Grupo I, tres más que Francia, que tuvo la fecha libre. Ambos juegan sus últimos partidos el martes, cuando España recibe a Georgia y Francia a Finlandia.

La novedad del partido fue que el entrenador Vicente del Bosque alteró la titularidad en el arco de España, en el que Víctor Valdés tomó el puesto del capitán Iker Casillas.

Triunfo germano

Semifinalista del pasado Mundial, Alemania certificó su boleto como primero del Grupo C con una victoria de local 3-0 ante Irlanda. Sami Khedira, Andre Schuerrle y Mesut Ozil anotaron los goles alemanes a los 12, 58 y 90 minutos, respectivamente.

Alemania acudirá a su 16o Mundial consecutivo. "Ganamos ocho de los nueve partidos y debimos haber ganado el noveno", dijo el técnico alemán Joachim Loew.

Suecia aseguró el segundo lugar de la llave y disputará un repechaje tras vencer 2-1 a Austria. Un gol postrero de Zlatan Ibrahimovic le dio el triunfo a los suecos.

Suiza acudirá a su tercer Mundial seguido al salir primero del Grupo E tras derrotar 2-1 a Albania. En Sudáfrica 2010, Suiza venció al eventual campeón España en su debut pero no pudo sortear la etapa de grupos.

Bélgica se clasificó tras vencer 2-1 a Croacia, su escolta inmediato en el Grupo A.

Con dos goles de Romelu Lukaku, Bélgica le ganó 2-1 a Croacia y así alcanzó su primer Mundial desde Corea-Japón 2002. Croacia tendrá que pelear un repechaje al quedar segundo en el sector.

Ingleses salen de letargo

Inglaterra vapuleó 4-1 a Montenegro para mantenerse en la cima del Grupo H, con un punto de ventaja sobre Ucrania, que venció 1-0 a Polonia. En la última jornada, el martes, Inglaterra recibirá a Polonia y Ucrania enfrentará a San Marino.

No fue hasta el gol de Wayne Rooney, a los 48, que Inglaterra salió de su letargo en el estadio Wembley. Un autogol de Branko Boskovic (62), más los tantos de Andros Townsend (78) y Daniel Sturridge (90, de penal) sellaron el resultado.

Holanda e Italia estaban clasificados de antemano y disputaron sendos partidos de trámite.

Holanda-Hungría

Robin van Persie se erigió como el goleador histórico de Holanda al facturar tres veces en la victoria 8-1 sobre Hungría por el Grupo D.

El récord previo de 40 estaba en manos de Patrick Kluivert, el exdelantero que ahora es uno de los auxiliares del entrenador Lous van Gaal.

La fulminante goleada perjudicó a Hungría, que fue desplazado del segundo lugar de la llave por Turquía y Rumania, victoriosos 2-0 y 4-0 ante Estonia y Andorra.

Dinamarca-Italia

Dinamarca parecía encaminarse a una victoria ante Italia, pero acabó con un empate 2-2 que le dejó empatada con Bulgaria en el segundo lugar del Grupo B.

Un gol del argentino nacionalizado Pablo Daniel Osvaldo (28) adelantó a Italia, pero Dinamarca le dio la vuelta con el doblete de Nicklas Bendtner (45 y 79). Alberto Aquilani estableció el empate en los descuentos.

Rusia despacha a Luxemburgo

Rusia se mantuvo firme en la cima del Grupo F tras despachar 4-0 a Luxemburgo. Los dirigidos por Fabio Capello le sacaron tres puntos a Portugal, que de local empató 1-1 con Israel.

Un gol de de Tal Ben Haim, a cinco minutos del final, selló el empate para Israel en Lisboa, con lo que Portugal no tendría otro remedio que jugarse el boleto mundialista en los repechajes.

Bosnia derrotó 4-1 a Liechtenstein, sigue al frente del Grupo G con 22 puntos y más cerca de su primer Mundial. Grecia, que venció 1-0 a Eslovaquia, suma la misma cantidad de unidades, pero la diferencia de goles favorece a los bosnios.

Lo más leído

skeleton





skeleton