Álex Roca, hace historia al completar el maratón de Barcelona

El atleta con discapacidad terminó en el lugar 10 mil 754, de los 11 mil 450 inscritos.

|
Álex Roca, hace historia al completar el maratón de Barcelona [Foto: Alex Roca Campillo / Twitter - @alexroca91]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Demostrar que una discapacidad motora o intelectual no es impedimento para hacer cualquier cosa y menos cuando se trata de deporte es la consigna de Alex Roca, quien lo dejó claro al convertirse en el primer atleta con parálisis cerebral y el 76 por ciento de discapacidad física en completar un maratón.

El español de 32 años de edad terminó la edición 44 del Maratón de Barcelona y para sorpresa de muchos no fue el último en cruzar en la meta. Terminó en el lugar 10 mil 754, de los 11 mil 450 inscritos, con un tiempo de 5h50'51".

Alex no es un corredor improvisado ni fue una locura lo que hizo. Tiene una interesante y meritoria historia como deportista, incluso podría entrar en los de la categoría de extremo, pues tiene en su haber cinco triatlones; un acuatlón; cinco 21K, entre ellos los de Barcelona 2019, 2022 y 2023, así como la Titan Desert, carrera de ciclismo de montaña de seis etapas, en 2019, entre otras carreras de menos distancia.

Como una persona que sufrió una encefalitis viral herpética (herpes cerebral) cuando tenía apenas medio año de vida, condición por la cual los médicos no le daban muchas esperanzas o en el mejor de los casos su existencia sería en estado vegetativo, Roca necesitaría siempre terapia física y otros cuidados.

Y quizá esa rehabilitación así como sus deseos de no representar una carga para su familia y sobre todo demostrar que podía valerse por sí mismo, Alex se volvió un deportista en toda la extensión de la palabra.

Sin embargo, si existencia ha sido una especia de carrera de obstáculos ya que ha sido sometido a varias cirugías en los tendones de un pie porque tenía una curvatura muy pronunciada en el mismo, tiene muy poca movilidad en la parte izquierda de su cuerpo y se comunica por el lenguaje de señas y es su esposa, Mari Carmen Maza, le ayuda como intérprete.

Para concretar su hazaña en el maratón barcelonés, Alex se entrenó y asesoró con el atleta de ultradistancia Valentí Sanjuán, además contó con el respaldo de un equipo multidisciplinario que incluyó a un preparador físico y una psicóloga.

"Decidí correr el maratón de Barcelona para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo".

"Este maratón ha sido la experiencia más grande de mi vida. Es un sueño hecho realidad, pero detrás de este triunfo hay muchos meses de sacrificio, esfuerzo y entrenamiento. Ha sido muy duro y me he puesto al límite, pero ha valido la pena. La satisfacción es inmensa", afirmó tras un rato de recuperación luego de cruzar la meta.

Alex Roca Campillo, fue el primer deportista con parálisis cerebral en completar el Titan Desert, carrera de seis etapas de ciclismo de montaña, en 2019.

Además es el primer deportista con parálisis cerebral en terminar los Medio Maratón de Nueva York y Miami.

Con información de Reforma.

Lo más leído

skeleton





skeleton