Amenazan a Diego Costa con quitarle ciudadanía brasileña

Brasil a España de presionar al jugador para quedarse en su selección y agregan que él tomó su decisión por motivos financieros.

|
Diego Costa jugó algunos minutos para Brasil en amistosos contra Rusia e Italia en marzo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- La Federación Brasileña de Fútbol considera tomar acción legal contra el delantero Diego Costa por haber decidido jugar para la selección española en vez de la brasileña, e incluso dijo que podría solicitar que le revocaran la ciudadanía brasileña.

El departamento legal de la federación dijo a la prensa brasileña que tiene fundamentos como para pedir al ministerio de justicia que revoque la ciudadanía de costa debido a su negativa a jugar en la selección de Brasil.

La federación no quiere que Costa juegue para España y dice que toma seriamente el asunto y que actuará con todos sus medios, según publica The Associated Press.

Los brasileños acusan a España de presionar a Costa para jugar para ellos y agrega que el jugador tomó su decisión por motivos financieros.

El técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, se vio obligado a retirar el nombre de Diego Costa del plantel seleccionado después que el jugador anunció que quería jugar en cambio para España. Costa, que fue a España en 2007, tiene pasaporte brasileño.

Costa  agregó que la decisión que tomó tenía sentido porque en España fue bien recibido y es allí donde desarrolló su carrera profesional

"El presidente (de la federación brasileña) me autorizó a presentar una solicitud al ministerio de justicia para que Diego Costa pierda la ciudadanía brasileña que rechazó", dijo el director legal de la federación, Carlos Eugenio Lopes, al periódico O Globo.

Lopes agregó que la solicitud puede presentarse en base a un artículo de la Constitución según el cual los brasileños pueden perder su ciudadanía si obtienen otra nacionalidad sin cumplir determinados requisitos como para justificarlo.

Un mensaje al ministerio de justicia en el que se pidió su opinión sobre el caso no fue respondido inmediatamente.

"No hay duda de que Diego Costa fue tentado", afirmó Lopes. "Los españoles pasaron horas presionándolo. Es evidente que el motivo de su elección fue financiero".

El presidente de la federación brasileña, José María Marín, afirmó el martes que "el caso no está cerrado todavía" y agregó que estudiará toda posibilidad de impedir que Costa juegue para España y siente precedente.

"Lucharemos por lo que creemos nuestro derecho", agregó.

La federación se quejó por una regla de la FIFA que permite a los jugadores cambiar de selección nacional aun después de jugar partidos amistosos para otra nación. Sostiene que los partidos amistosos son considerados oficiales por la FIFA cuando establece su escalafón para la preclasificación de la Copa Mundial.

Diego Costa jugó algunos minutos para Brasil en amistosos contra Rusia e Italia en marzo, y Scolari dijo la semana pasada que iba a convocarlo para los amistosos de noviembre contra Chile y Honduras.

En su carta a la federación brasileña, Costa dijo que "no fue una decisión fácil" debido a su "amor a la tierra maravillosa donde nací". Pero agregó que la decisión tenía sentido porque en España fue bien recibido y es allí donde desarrolló su carrera profesional.

"Poder defender internacionalmente sus colores es mi modo de tratar de devolver todo lo que me dieron aquí", escribió el jugador. "Después de un largo período de consideración, decidí que lo mejor para mí, para mi familia y para mi carrera profesional es jugar para la selección nacional española".

Scolari dijo el martes que Costa "da la espalda al sueño de millones, representar a los quíntuples campeones mundiales en una Copa Mundial en Brasil".

El mismo Scolari estuvo involucrado en una controversia cuando escogió dirigir a Portugal después de ganar el mundial del 2002 con Brasil.

Incluyó en la escuadra de Portugal a Deco, que nació en Brasil pero después adquirió la ciudadanía portuguesa. Pero Scolari afirma que escogió a Deco solo después que el entonces técnico de Brasil, Carlos Alberto Parreira, dijo que no iba a convocarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton