América se enfrenta a Monterrey... y a la historia

El club de Coapa lleva casi 30 años sin poder eliminar a los regios, y 'El Piojo' nunca ha ganado en el Tec.

|
'El Piojo' no ha ganado en el Tec siendo técnico del Atlante, del Veracruz, de Estudiantes y del América. (mediotiempo.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante las semifinales de liguilla del Fútbol Mexicano que se avecinan, hay numerosos factores que podrían hacer pensar que el América tiene todo en contra cuando a partir de este miércoles se enfrente a Monterrey, pero algunas estadísticas demuestran lo contrario, como se verá a continuación.

Los Rayados volverán a encontrarse con Miguel Herrera en una liguilla, técnico que durante casi tres años y medio se mantuvo en el banquillo albiazul y que durante su paso como estratega de la Pandilla y posteriormente como rival, afirmó que el Estadio Tecnológico no pesa al no ser futbolero, por tener muy lejos la cancha de la tribuna. 

Sin embargo cada vez que Miguel Herrera enfrenta a Rayados en el Tec, las estadísticas indican que la casa albiazul sí le pesa al 'Piojo', quien nunca en su carrera como entrenador ha podido derrotar al conjunto del Cerro de la Silla como visitante en las nueve ocasiones en que los ha enfrentado, pues acumula dos empates y siete descalabros. 

También hay que destacar que de las 17 finales que ha jugado América ha ganado 10, y además es el equipo que más juegos de liguilla ha ganado: 80

'El Piojo', en el Tec

La primera vez que Herrera llegó a dirigir ante Monterrey en la Sultana del Norte fue en el Apertura 2002 al frente de Atlante, donde su equipo cayó 2-0; un año después cayó con los Potros por la mínima diferencia y luego de su paso como timonel de los regios, volvió al Tecnológico al mando de los Tiburones Rojos de Veracruz, para ser masacrado 7-2, partido en el que Humberto Suazo marcó cuatro anotaciones. 

 Dirigiendo a Estudiantes logró sacar un empate 2-2 en el Apertura 2009 y volvió a ser derrotado con la UAG en el Apertura 2010; posteriormente tomó de nuevo las riendas de Atlante y sufrió dos descalabros más, en el Clausura 2011 por 1-0 y en el Apertura del mismo año 3-2. 

Luego llegó la etapa con las Águilas en donde fue eliminado en las Semifinales del Clausura 2012 y empató sin goles en el Apertura 2012, en lo que fue su segunda igualada como estratega en la grama del Tec a cambio de siete derrotas. 

Así que a pesar de que en opinión del mismo Herrera el Estadio Tecnológico no es futbolero, los números indican todo lo contrario y en el duelo de ida de las Semifinales del Clausura 2013, tendrá otra oportunidad para mostrar su teoría o los Rayados de reafirmar que su casa y su afición también juegan a su favor y en realidad pesan para 'el Piojo'.

América y las semifinales

América aparece como el equipo con más semifinales disputadas de los cuatro equipos que están involucrados en dicha instancia, aunque también es el cuadro con más perdidas desde que se instauró el sistema de Liguillas.

En total, las Águilas cuentan con 26 semifinales, de las que salió airoso en 10 y cayó en 16 ocasiones. La primer fase previa a la final que ganó fue en 1971-72 ante los Rayados de Monterrey, mientras que la más reciente la perdió en el Apertura 2012 ante los Diablos Rojos del Toluca.

Cruz Azul se ubica en el segundo puesto con 10 victorias por nueve descalabros. La Máquina disputó su primer semifinal en 1971-72 cuando dio cuenta de las Chivas Rayadas del Guadalajara. Su última fue en el Clausura 2011 en la que cayó con los Monarcas Morelia por global de 3-2.

Santos se localiza en el tercer escalón. El equipo de Pedro Caixinha tiene 15 semifinales disputadas, con nueve ganadas y seis derrotas. La primera en 1993-94 cuando dio cuenta del Toluca, mientras que en el Clausura 2012 se impuso a los Tigres en lo que significó su más reciente instancia previa a la final.

Mientras que Monterrey cuenta con 12 semifinales, de las que se impuso en ocho y cayó en cuatro. La primera la perdió con América en 1971-72, y la última fue nuevamente con las Águilas pero salieron con el brazo en alto con una pizarra global de 2-0.

30 años sin eliminar a Monterrey

Hay ciertas 'rayas' que al América se le suelen complicar de más. No han sido precisamente las rojiblancas de las Chivas, sino las blanquiazules de los Rayados del Monterrey, su rival en turno dentro de las semifinales del Clausura 2013.

Habría que remontarse hasta la campaña 83-84 cuando el América echó a Monterrey en la fase de cuartos de final, es decir, hace 30 años.

Ambos clubes tienen su último antecedente apenas en el Clausura 2012 cuando en semifinales, Monterrey eliminó a las Águilas con global de 2-0, luego de empatar sin anotaciones en el Azteca y ganar en el Tec gracias a los tantos de José María Basanta y Aldo de Nigris.

Era el primer resbalón de Miguel Herrera como entrenador del América fue ahí, por lo que el 'Piojo' intentará que la tercera al fin sea la vencida, pues avanzar de semifinales es una obsesión para el entrenador azulcrema.

El segundo antecedente en liguilla se vivió en el Apertura 2009 cuando en cuartos de final, Rayados eliminó con global de 2-1 a las Águilas. En la ida, Aldo de Nigris anotó el 1-0, para que en la vuelta Salvador Cabañas adelantara al equipo de Coapa y a diez minutos del final, Humberto Suazo igualara el juego y le diera la calificación a quien a la postre, fuera el campeón del torneo.

El tercer antecedente fue en torneos largos dentro de la campaña 92-93 cuando Rayados ganó 1-0 en el global gracias al triunfo por la mínima en la ida jugada en el Tec luego del tanto de Carlos Alberto Bianchezi 'Careca'.

Han sido dos historiales en cuartos de final y otro en semifinal. Lo cierto es que cada que Monterrey juega con América en liguilla, llega a la final, algo que en esta ocasión por lógica sucederá. En dos ocasiones perdió el título (ante Atlante y Santos), y en otra lo ganó (frente al Cruz Azul).

La última ocasión que capitalinos eliminaron a los regios en liguilla fue en el torneo 83-84. Igualdad a uno en la ida celebrada en Monterrey y triunfo en la vuelta en el Azteca gracias al tanto definitivo de Eduardo Bacas. 

(Con información de mediotiempo.com, wikipedia.org, El Universal y goal.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton