América, con dominio sobre Guadalajara... según la historia (videos)

América y Guadalajara ya tienen un historial en la 'fiesta grande' del futbol mexicano; los de Coapa van ganando.

|
En cuatro ocasiones que América y Chivas se han visto en la liguilla, tres series han sido para las Águilas. (Archivo/ Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Se han definido los partidos para la Fiesta Grande del futbol mexicano. Con un empate en el Olímpico ante Pumas, América bajó al cuarto puesto de la Tabla General y se enfrentará a las Chivas en los cuartos de final del torneo veraniego.

Esta situación se ha dado en cuatro ocasiones desde que el sistema de torneos cortos fue implementado; dos duelos en cuartos de final y otros dos en la antesala por la lucha del título.

De estos cuatro encuentros, las Águilas dominan la serie con tres victorias sobre sus eternos rivales; sin embargo, Chivas presume que su único triunfo contra los Azulcremas les permitió eventualmente coronarse como campeones del futbol mexicano.

Invierno 1997

El primer enfrentamiento se dio en cuartos de final, donde al igual que este año, América y Guadalajara llegaron como el cuarto y quinto lugar, respectivamente. Los de Coapa cruzaron a la siguiente etapa con un marcador global de 4-1; aunque eventualmente perdieron contra León en semifinales (3-2). En ese torneo, Cruz Azul se coronó por última vez; lo hicieron frente a los Esmeraldas (2-1).

Invierno 1999

Dos años después, se volvían a ver las caras bajo las mismas instancias. Los Azulcremas de Cuauhtémoc Blanco lograron sacar una vez la victoria con un solo gol en el Azteca. Una vez más, perderían en la siguiente etapa, esta vez contra Cruz Azul, quienes cayeron contra Pachuca con un marcador global de 2-3.

Apertura 2006

El Rebaño llegaba como el último clasificado pero con una victoria en cuartos contra Cruz Azul (2-1). En cambio, América, tercer sembrado, venía de derrotar cómodamente al Atlas (6-4). Esta vez, la fortuna le sonreía a los Tapatíos. Con dos goles realizados en el partido de ida en el Jalisco, las Chivas se impusieron sobre los Azulcremas, que no pudieron anotar en casa y permitieron a los jaliscienses cruzar a la final, donde vencerían a Toluca (2-3) para conquistar el onceavo campeonato de la mano de Omar Bravo, el Maza Rodríguez y el Bofo Bautista, autores de los goles.

Clausura 2007

El torneo inmediato, Chivas, que había llegado como el segundo lugar, lucía como un fuerte candidato al bicampeonato. Ya habían derrotado en cuartos a Tigres (6-3). Sólo las Águilas (tercer puesto), que habían llegado a esa instancia tras imponerse 7-4 a los Zorros, se interponían en su camino. A pesar de esto, el esfuerzo fue insuficiente para el Guadalajara, que lució apagado ante un equipo mejor preparado y que ganó con un 2-0 global. Sin embargo, América se quedó corto al caer en la final contra los Tuzos, que se coronaron por quinta ocasión con un marcador de 2-3.

Lo más leído

skeleton





skeleton