América y Chivas: Rivales desde la cuna

Análisis de la rivalidad entre el equipo capitalino y el tapatío, rumbo al Clásico Nacional de este domingo.

|
Para afrontar el Clásico Nacional, las Chivas alinearán a ocho jugadores surgidos de sus fuerzas básicas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los números y la nómina hacen evidente que el Guadalajara trabaja más con sus fuerzas básicas, pero no basta con avales cuantitativos para definir quién tiene mejor cantera. Para afrontar el Clásico Nacional, las Chivas alinearán a ocho jugadores surgidos de sus fuerzas básicas, mientras que, ante la suspensión del zaguero Diego Reyes, Raúl Jiménez será el único representante de la casa americanista para este partido.

La identidad de América no es algo que deba transmitirse entre sus canteranos o una lección que se enseñe en una escuela, así es que por más marcada que sea la diferencia en planteles, la identidad azulcrema seguirá presente en el Estadio Omnilife, mientras que los jugadores emplumados, sin importar su extracción, hagan lo que sea necesario para ganar.

Además, indica La Afición.com, en Coapa hay razones para sentir que se está haciendo un buen trabajo en las fuerzas básicas. Es verdad que la presencia de los hijos del Nido es escasa en el primer equipo, pero en números, el cien por ciento de sus canteranos fueron a la pasada convocatoria de la selección mayor de México, mientras que no hubo jugadores de Chivas en el último llamado, aunque la atenuante es que Marco Fabián no estaba disponible para José Manuel de la Torre por una lesión.

Pero en cuanto a orígenes, Chivas tiene la ventaja en la última aparición del Tri. Alfredo Talavera, Jonny Magallón, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Javier Hernández y Omar Bravo fueron instruidos en El Rebaño, mientras que Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Raúl Jiménez y Ángel Reyna debutaron con las filiales de América.

Guadalajara se ha dedicado con énfasis a la producción de jugadores. Con una consigna
histórica de saltar a la cancha solo con futbolistas mexicanos y ante el aumento de costos en jugadores aztecas de primera calidad, las Chivas han acertado en su apuesta. Tanto que en El Rebaño optaron por reagrupar a Miguel Sabah luego de su regularidad en Monarcas.

En el actual plantel de Chivas, el jugador más destacado es Marco Fabián, pero hay varias promesas en el equipo para que se dé una generación brillante como la de Carlos Salcido, Omar Bravo o El Maza Rodríguez. Siempre ha habido tiempo y espacio para los canteranos de Chivas. La base del equipo de Benjamín Galindo es de extracción rojiblanca. Tal vez por eso, y a pesar de las diferencias en la nómina con respecto al América, los tapatíos siempre compiten dignamente contra el archirrival y en las últimas temporadas las victorias se han inclinado de su lado.

De los 18 inscritos como jugadores del primer equipo de Chivas en el portal de la Liga MX, solamente cuatro se formaron en otras instituciones, mientras que en los registros del cuadro de la capital aparecen 26 elementos afiliados, de los cuales solo ocho pertenecen a sus fuerzas básicas y únicamente dos son titulares en el once de Miguel Herrera.

El recurso de extranjeros es bien explotado por las Águilas y no tienen apremio en adelantar el pulido de sus diamantes, y el mensaje que mandó Miguel Herrera a las Águilas en potencia ha sido importante.

Cuando el goleador del torneo ecuatoriano Narciso Mina fue traído al América, los augurios eran poco alentadores para Raúl Jiménez, quien comenzó a ganarse un lugar en el Apertura 2012, pero El Piojo ha defendido a su jugador y ha recibido cinco goles en retribución, más que cualquier jugador del Rebaño.

Águilas con identidad

El peor bache en la historia de Miguel Herrera con el América es, en realidad, poco alarmante y la continuidad del entrenador está protegida por los resultados de los dos últimos torneos, donde los de Coapa llegaron a semifinales.

Los seis puntos conseguidos en los últimos cinco partidos no han derribado al equipo del tercer lugar de la tabla. Desde que El Piojo llegó al timón, los azulcrema han competido no solo por ser la mejor ofensiva, sino que también ha sido de las defensas más sólidas.

Se esperaba mucho peor

Con su contratación a dos días de que iniciara el Clausura 2013, el umbral de derrotas pronosticadas hasta la Jornada 11 era mucho mayor para Benjamín Galindo.

El Maestro, quien se confirmó como entrenador con el título de campeón del Clausura 2012, tomó las riendas del equipo y su improvisación sólo le trajo una derrota en la Jornada 2. Desde entonces, El Rebaño, que pocas veces ha contado con equipo completo en el torneo, ha empatado seis veces y ganado tres.

Alineación Chivas

1 Luis Michel
6 Adrián Cortés
3 Kristian Álvarez
143 Víctor Perales
24 Sergio Pérez
14 Jorge Enríquez
5 Patricio Araujo
10 Marco Fabián
163 Luis Morales
9 Miguel Sabah
7 Rafael Márquez
DT: Benjamín Galindo

Alineación América

23 Moisés Muñoz
22 Paul Aguilar
6 J.C. Valenzuela
3 Aquivaldo Mosquera
2 F. Javier Rodríguez
16 Adrián Aldrete
5 Jesús Molina
10 Osvaldo Martínez
26 J.C. Medina
11 Christian Benítez
9 Raúl Jiménez
DT: Miguel Herrera

Lo más leído

skeleton





skeleton