Amigo de Pistorius revela lado 'locuaz' en juicio por asesinato

Darren Fresco testifica en juicio que el atleta sudafricano acusado de matar a su novia ya había hecho disparos peligrosos en dos ocasiones previas.

|
Pistorius pasa una nota a sus abogados desde el banquillo de los acusados durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia en Pretoria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PRETORIA, Sudáfrica.- En el juicio por homicidio que comenzó el 3 de marzo y que se sigue contra el velocista sudafricano sin piernas, Oscar Pistorius, un amigo suyo testificó este martes que disparó en dos episodios, por los que fue acusado por cargos relacionados con armas de fuego.

El histórico atleta paralímpico y olímpico niega su culpabilidad en ambos eventos, que ocurrieron antes de que matara a tiros a su novia Reeva Steenkamp, la madrugada del 14 de febrero de 2013, publica The Associated Press.

Ese mismo día Pistorius fue arrestado y el 19 de agosto recibió la acusación de formal prisión.

Sin embargo, su amigo Darren Fresco testificó el martes que Pistorius disparó un arma a través del techo corredizo de un coche, después de haber tenido un altercado con la policía, y meses más tarde en otro episodio sostenía una pistola cuando se le disparó en un concurrido restaurante de Johannesburgo.

En el primer episodio, Pistorius se enfureció con el policía que detuvo el auto que Fresco estaba conduciendo y revisó el arma del atleta, dijo Fresco. 

Pistorius disparó después sin previo aviso por el techo corredizo del auto, declaró el amigo.

El señalamiento de Fresco corroboró mucho de lo declarado por otro testigo que estaba presente en el tiroteo del techo corredizo.

Fresco también testificó que en un concurrido restaurante de Johannesburgo le pasó por debajo de la mesa su pistola Glock 27 de calibre .40 a Pistorius y el arma se disparó. Fresco dijo que el velocista le pidió que se echara la culpa del incidente, y él lo hizo. 

El hecho ocurrió a comienzos de 2013, cerca de un mes antes de que Pistorius matara a Steenkamp.

No sólo enfrenta cargos por crimen

El velocista está acusado del homicidio premeditado de su novia. También enfrenta tres cargos relacionados con armas de fuego, dos de ellos por los incidentes en que disparó en público y en los cuales Fresco estuvo presente.

Pistorius se declaró inocente de los cuatro cargos.

Cuando la policía detuvo el auto de Fresco por exceso de velocidad a finales de 2012, Pistorius discutió con el oficial que revisó su arma, que el velocista había dejado en el asiento del acompañante.

"No puede tocar el arma de otro hombre", le reclamó Pistorius al oficial de acuerdo con Fresco. "Ahora sus huellas digitales están sobre el arma, así que si algo pasa usted también será responsable".

Fresco indicó que el altercado con el policía terminó cuando ellos se fueron del lugar con Samantha Taylor, la entonces novia del atleta, quien dio una versión similar del episodio. Más tarde ese día, Pistorius disparó desde el techo corredizo del auto, declaró fresno.

"Sin previo aviso, él disparó por el techo", relató Fresco en referencia a Pistorius, del que dijo que iba en el asiento del acompañante.

Le preguntó si estaba loco

Añadió que "instintivamente" trato de protegerse moviéndose al lado contrario de donde se disparó el arma y le preguntó al velocista si estaba loco.

"Él sólo rio", recordó Fresco. "Pero yo sentí como si mi oído estuviera sangrando".

En el segundo incidente con armas de fuego, Fresco testificó el martes que Pistorius le pidió que le entregara su arma en un restaurante en el lujoso distrito Melrose Arch de Johannesburgo. Dijo que le advirtió a Pistorius que el arma tenía una bala en la recámara.

"Yo sabía que tenía un gran amor por las armas... mi suposición era que tenía pericia", dijo Fresco en la corte. El arma se disparó y Fresco señaló que asumió la responsabilidad por el incidente debido a que Pistorius temía la mala publicidad. Ese incidente ocurrió alrededor de un mes antes de que Pistorius baleara a Steenkamp.

Duda defensa de conclusiones de forense

Antes de que Fresco subiera al banquillo de los testigos, el coordinador de la defensa de Pistorius puso en duda las conclusiones del especialista forense que realizó la autopsia a la novia del atleta, quien murió al recibir disparos hechos por éste en su casa.

El profesor Gert Saayman rindió su declaración por segundo día en torno a las heridas sufridas por Steenkamp debido a los tiros que Pistorius disparó hacia el baño de su casa la madrugada del Día de San Valentín del año pasado.

Saayman sostuvo que, de acuerdo con los restos de comida hallados en su estómago, Steenkamp probablemente había comido unas dos horas antes de su muerte. Steenkamp fue herida de muerte poco después de las 03:00 horas, lo que significa que debió comer algo hacia las 01:00 horas. 

Pistorius sostuvo que ambos se acostaron a las 22:00 horas.

El abogado Barry Roux preguntó a Saayman qué textos médicos había consultado para llegar a esa conclusión acerca de la comida y dijo que quería verlos. 

Con base en mucha experiencia

Saayman respondió que sus hallazgos era una "síntesis" de sus propias experiencias y observaciones profesionales, además de la consulta a estudios pasados.

Saayman también dijo que la cantidad de orina que se halló en la vejiga de Steenkamp al momento de su muerte era apenas el equivalente a una cucharada. 

La evidencia puede tener alguna relación con las teorías acerca de si Steenkamp se levantó a mitad de la noche para ir al baño, como sostiene Pistorius, o si fue allí después de una airada discusión con el atleta, como señala la fiscalía.

El especialista dijo que ha realizado entre 10 mil y 15 mil autopsias a lo largo de 30 años.

Este lunes Pistorius vomitó tras escuchar el testimonio de Saayman acerca de las heridas que sufrió Steenkamp.

El atleta sostiene que le disparó a Steenkamp por accidente porque pensó que un intruso había ingresado en su casa. La fiscalía dice que Pistorius la mató premeditadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton