Analizan fuertes penas para agresores e invasores en estadios

Las modificaciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte tal vez entren en vigor en el torneo Apertura 2014.

|
Incluso los invasores del terreno de juego podrían purgar hasta cuatro años y medio en la cárcel. (Mexsports.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Con 24 votos a favor y cinco abstenciones fue aprobado en lo general y particular el dictamen para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de Violencia en los Espectáculos Deportivos, que se centra especialmente en el futbol mexicano.

Sin embargo, quedaron en reserva para un mayor análisis y corrección los artículos 154 y 155 que se enfocan en las sanciones administrativas por actos violentos en inmuebles deportivos, informa Milenio La Afición.

Por más de dos horas, las Comisiones del Deporte y de Justicia trabajaron en una mesa de análisis en la que cada partido político fijó una postura, coincidiendo en la necesidad de sacar esta ley por los últimos hechos violentos que se han presentado en el futbol mexicano; sin embargo, el debate sobrevino en los artículos antes mencionados, ya que para algunas fracciones parlamentarias se repiten sanciones que ya se estipulan en el Código Penal, además que no se especifican las facultades de cada municipio y estado del país.

El artículo 154, tal como está plasmado en el dictamen que hoy se analizó, propone sanciones que van de uno a cuatro años y medio de cárcel a las personas que invadan el terreno de juego y propicie actos violentos; además, también se prevén multas económicas para los infractores. 

El artículo 155 tiene que ver con la creación de un padrón donde quedarán registrados los sujetos quienes, de igual manera, hayan participado en hechos violentos dentro y fuera de los inmuebles deportivos. Ambos artículos serán analizados en un plazo aproximado de 10 días que presentarán las modificaciones para que el dictamen se presente en el pleno de la Cámara de Diputados.

Conforme con aprobación

El diputado del PRI (Partido Revolucionario Institucional) Gerardo Liceaga, promotor de este dictamen, aseguró que quedó conforme con la aprobación de dicho documento y que espera que en este mismo periodo de sesiones se apruebe para que pueda estar listo en el Torneo Apretura 2014, ya que una vez que aparece en el Diario Oficial de la Federación tiene un plazo de seis meses para entrar en vigor.

"Los equipos tienen responsabilidad, porque ellos muchas veces regalan los boletos a sus barras, pero nosotros no se los podemos impedir, así que lo que nos queda es imponer sanciones a los que generan violencia. Yo creo que el mensaje que deberían de mandar los clubes a sus barras es que vamos en serio, los castigos van a aparecer en estas reformas, eso lo garantiza, los que están ahorita es una media de cuatro años y medio de cárcel, dependiendo de la gravedad de lo que se haga.

"Hoy en día, el que ingresa a una cancha se va al Ministerio Público, ahora nosotros estamos puntualizando las sanciones. Nosotros proponemos también que una persona que entra y agrede entre en un padrón para que ya no entre a los estadios, y no se trata que estemos descubriendo el hilo negro, sino que estamos replicando una ley que logró calmar a sus aficionados violentos de Inglaterra". 

"Tiene que salir este año, el dictamen tenía que salir en diciembre pasado, pero entró la discusión de la Reforma Energética y ya no se pudo, pero yo creo que en este año sí tiene que salir. Así que prácticamente aplicaría hasta el fin del Apertura del próximo torneo de futbol".

Lo más leído

skeleton





skeleton