Esposa de Jorge Vergara 'huyó' a EU: abogado

Angélica Fuentes, todavía esposa del dueño de Chivas, maquilló los estados financieros de Omnilife, dice la defensa del empresario.

|
Los abogados de Jorge Vergara, dueño de Chivas, no saben si Angélica Fuentes (foto), esposa del empresario, tiene acciones en Omnilife. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Javier Coello Trejo, El Fiscal de Hierro, como se le conoció durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, el abogado que metió a la cárcel a Joaquín Hernández Galicia (La Quina), dirige a un equipo de 20 abogados especializados en derecho civil, corporativo, comercial, y procesal para armar la defensa de Jorge Vergara y la acusación contra su esposa Angélica Fuentes.

En entrevista con MILENIO dijo que el fundador de Omnilife lo contrató en enero  “porque empezó a notar situaciones especiales en el manejo de la empresa”.

Coello Trejo detalló que en enero Vergara se percató de la existencia de una tarjeta adicional para la secretaria particular de  Fuentes, Matilde Pérez que él no había autorizado.

¿Cómo empezó el conflicto entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes?

Ella empezó como directora de Omnilife en 2008. Lo que yo he podido investigar y observar son las conductas de cómo penetró en empresas antes de casarse con Jorge Vergara. Desde que conoce a Jorge lo empieza a convencer  de que el fiscalista, un hombre de toda su confianza, le estaba robando y lo corre.
Después corrió al director de finanzas argumentando que era un ratero. Poco a poco quitó a la gente de confianza  de Jorge para meter a su gente de Ciudad Juárez.

Recientemente, Jorge se percató de cosas raras, por ejemplo había una tarjeta adicional que no autorizó a nombre de la asistente de Angélica, Matilde Pérez.

En marzo, ella le festejó su cumpleaños, ahí Jorge se dio cuenta de que un abogado le entregó un sobre a una de las gentes de Angélica.

Con este hecho Jorge decidió empezar una investigación. Nos dimos cuenta de que se abrieron cuentas en Estados Unidos, revisamos un libro y  encontramos que las cuentas estaban con facsímil. Jorge nunca autorizó esas cuentas.

Entonces, estructuramos una estrategia y presentamos una demanda en Guadalajara, le dijimos al juez que corríamos el riesgo de que la señora dilapidara los bienes, porque ella tenía poderes para todo.

El juez nos concedió una suspensión y medidas cautelares que fue el amparo con el que entramos el 1 de abril a la empresa.

¿Las cuentas en Estados Unidos están relacionadas con la empresa?

En la auditoría hemos encontrado muchas sorpresas, que por ahora no quisiera hablar de ellas, pero que a mi criterio son conductas ilícitas.
Ella le hizo creer a Jorge que la empresa estaba mal.

En una entrevista Angélica Fuentes dijo que la empresa crecía en ventas seis por ciento anual y que tenía ganancias por 20 mil millones de pesos, ¿estaba mal?

Ganancias de mil cuatros cientos millones de dólares. ¿Cómo va a estar mal una empresa que vende millones de dólares en el mundo?

¿Por qué quiso hacerle creer a Jorge Vergara que la empresa estaba mal?

Los estados financieros que él vio estaban maquillados. El confiaba en su esposa.
Además de llevar a cabo la auditoría técnica, contable y jurídica, tenemos que ver dónde están los cuadros, las obras de arte.
Hemos encontrado actas no muy jurídicas, por eso cuando Jorge declara dice: ella es accionista del Chivas.

¿Y es accionista?

Vamos a ver.

¿También investigan si ella es accionista de Omnilife?

El facsímil está más o menos legal.

Entonces, ¿hasta que termine la investigación sabremos el porcentaje de acciones que tiene Angélica Fuentes?

Sí. Una cosa es ser accionista y otra ser administradora. Eso es lo que tengo que definir, si es accionista cómo logró las acciones.
No le puedo decir que encontramos algo que es ilícito pero que  tiene visos, si usted acusa tiene que probarlo y eso estamos haciendo. Lo que sí le digo es que el dueño de todo se llama Jorge Vergara.

¿Jorge Vergara podía destituir a Angélica Fuentes de la dirección ejecutiva?

Por eso se recurrió a un juez. Nosotros no entramos a la empresa sin una orden del juez.El juez tomó la decisión de suspender los derechos de las señora, entonces, ella no puede hacer actos de comercio, hasta que se aclare lo del facsímil. Todo se hizo ante el ministerio público.
Ya presentamos una denuncia por lo del facsímil que encontramos en las oficinas del director general que ella designó y era gente de Ciudad Juárez.

Angélica Fuentes ¿tiene acciones  de Angelíssima?

Angelíssima es una empresa que creó Jorge y se llamaba Kenya, como su hija. Ella le cambió el nombre. Angelíssima es la base de Omnilife. Habrá actas sí, pero todas son demandables porque no tienen origen lícito. En mes y medio podemos terminar la auditoría.

¿Han tenido contacto con Angélica Fuentes?

Lo único que hicimos fue recoger las pertenencias de Jorge en Rubén Dario, en Polanco, al ser el domicilio conyugal y encontramos que las chapas fueron cambiadas. No nos entregaron los carros propiedad de la empresa, el notario dio fe de hechos.

¿Dónde está la gente de Angélica Fuentes?

El día que entramos -1 de abril- ya no estaban sabemos que están en  Estados Unidos, o en Ciudad Juárez. Jorge tomó la empresa con una orden judicial, no a la fuerza.

¿Qué pasará con la asamblea del 29 de abril?

Estamos analizando sí nos presentamos, de no asistir no pasa nada.Lo importante es el Consejo de Administración que preside Jorge Vergara. La secretaria es Angélica y Fuentes más tres vocales que son gente de ella. Pero el juez ordenó la suspensión de derechos de la señora. Las conductas de ella van encaminadas hacia lo ilícito, pero no puedo afirmar nada hasta que tener todas las pruebas.

Lo más leído

skeleton





skeleton