Cumple 68 años la Plaza México

El cartel para este miércoles lo encabezan el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, y el joven espada, Joselito Adame, así como el matador 'El Payo'.

|
Amenazas de demolición y vetos vienen y van en torno a la Plaza México, que se mantiene firme en la capital del país. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aún con los tiempos difíciles que vive la tauromaquia en el mundo, y las protestas contra la fiesta brava en la capital mexicana exigiendo su abolición, la Monumental Plaza de Toros México se mantiene firme y colosal, lista para cumplir y celebrar este miércoles 68 años de existencia.

Considerada un monumento histórico y ya tradicional en esta capital, la Plaza México, la más grande y cómoda del mundo, se prepara para celebrar su aniversario número 68 con un atractivo cartel, que sin lugar a dudas atraerá a sus tendidos a miles de aficionados taurinos, informa Milenio.

El cartel lo conforman el mejor rejoneador del mundo, el español Pablo Hermoso de Mendoza, mientras que a pie estará el actual y máximo triunfador de la Temporada Grande 2013-14, el joven espada de Aguascalientes, Joselito Adame, quien en tres tardes lleva ocho orejas cortadas.

Completa este cartel de los llamados de "postín", y el cual arrancará a las 19:00 horas, el matador queretano Octavio García "El Payo", quien es otro de los jóvenes diestros nacionales que han podido triunfar en este serial mayor en el coso de Insurgentes. Los toros serán del hierro de Fernando de la Mora.

Demolición o veto

En estos tiempos difíciles en los que algunos sectores de la sociedad piden su demolición y otros más que se termine con la fiesta brava en esta ciudad, el monumental coso sigue en pie para consolidar su prestigio como la plaza de toros más grande del mundo y como una de las tres o cuatro más importantes a nivel internacional.

En estos 68 años, la Plaza México no sólo ha sido escenario de espectáculos taurinos, fin para el cual fue construida, sino de otros y muy variados programas gracias a su plurifuncionalidad, como artísticos, culturales, religiosos, deportivos y hasta políticos.

Este majestuoso coso fue inaugurado el 5 de febrero de 1946 con un cartel integrado por los diestros mexicanos Luis Castro "El Soldado" y Luis Procuna, y por el legendario matador español Manuel Rodríguez "Manolete", con toros de San Mateo.

En esa primera temporada de 1946, la nueva plaza de toros sólo presentó al público cuatro corridas, en las que "Manolote" fue la parte fundamental junto al inolvidable "Faraón de Texcoco", Silverio Pérez, quien se alzó como el primero en cortar un rabo.

Yucateco visionario

Este escenario se pudo construir gracias al gran interés que mostró el empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón Jalife, quien tuvo la enorme visión de edificar una mega Ciudad de los Deportes en la entonces apacible capital mexicana.

El ambicioso proyecto pretendía construir diversos escenarios, como una alberca olímpica, pistas de boliche, canchas de basquetbol y voleibol, un estadio de futbol (el actual Estadio Azul), una plaza de toros (La México) y un complejo comercial con restaurantes y salas de cine.

Sin embargo, problemas financieros y de otra índole evitaron que este proyecto se terminara, y sólo se pudo edificar el estadio de futbol, hoy sede del Club Deportivo Cruz Azul, y la Monumental Plaza de Toros México, colosal y majestuoso escenario que impacta a la vista de quien la observa.

La construcción de la imponente obra fue dirigida por el ingeniero mexicano Modesto C. Rolland, quien la edificó en unos terrenos que ocupaba una ladrillera en la colonia Nochebuena, en ese entonces ubicada en las orillas de la Ciudad de México.

Característica inigualable

Esta obra monolítica de hormigón armado, que inició su construcción el 1 de diciembre de 1944, tuvo una peculiar característica única en el mundo de la construcción de aquella época; que su ruedo estaría ubicado a 20 metros por debajo de las calles circunvecinas de la colonia Nochebuena.

El impactante escenario, que tiene un aforo para más de 45 mil personas y que fue construida en un tiempo récord para la época, fue adornado en sus fachadas por diferentes esculturas, todas de tipo taurino, obras del maestro valenciano Alfredo Just.

Durante estos 68 años de rica historia, no sólo taurina, del coso de Insurgentes, han desfilado por su impactante ruedo las máximas figuras del mundo de los toros de todos los tiempos, tanto nacionales como internacionales.

Gracias a ello, la Plaza México se ha consolidado como uno de los tres escenarios más reconocidos a nivel mundial en el ámbito taurino, junto a la Monumental Plaza de Las Ventas, en Madrid, y la Plaza de la Real Maestranza de Caballería, en Sevilla, ambas en España.

Lo más leído

skeleton





skeleton