Se cumplen 90 años de primer partido de la Liga Mexicana

El 28 de junio de 1925 se realizó el primer enfrentamiento oficial del circuito entre los equipos México y Agrario.

|
Fray Nano (izq., de lentes) fue un personaje fundamental en la formación de la Liga Mexicana de Beisbol. Este domingo se cumplieron 90 años del primer partido de la liga. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- A las 11:15 del 28 de junio de 1925 el ampayer Gabriel Atristáin cantó playball. Los aficionados que llenaron el Parque Franco-Inglés fueron testigos del primer partido de la Liga Mexicana de Beisbol. El Agrario enfrentó al México, equipo que se impuso 7-5 en 14 entradas.

Este domingo se cumplieron 90 años de aquel partido que le dio vida al circuito que desde entonces se ha mantenido vigente aunque para ello ha tenido que superar una serie de adversidades a lo largo de su historia.

Al igual que hoy, fue un domingo cuando se jugó aquel primer partido que duró tres horas y diez minutos tras una larga batalla. El México (no confundirlo con los Diablos Rojos del México que nacieron en 1940) se impuso al Agrario en el parque de beisbol, que estaba ubicado en lo que ahora es esquina de Marina Nacional y Melchor Ocampo.

Alejandro Reyes Fray Nano y Ernesto Carmona se habían reunido en varias ocasiones con propietarios de clubes para empezar a edificar el circuito.

Reyes y Carmona siguieron con su arduo trabajo para la fundación de la Liga Mexicana, y una vez establecidos los reglamentos, Fray Nano quedó como presidente, además de ser propietario del famoso parque Franco-Inglés, era titular de la Asociación de Ampayers, periodista, y en algunas ocasiones se ponía los arreos para cantar bolas y strikes, o bien, auxiliar en las bases.

Cuatro días antes del primer juego oficial de la Liga Mexicana, y tras una larga reunión, que finalizó cerca de la medianoche del miércoles 24 de junio, quedaron establecidas las bases para la temporada.

La liga estaría integrada por seis equipos con un rol de 14 encuentros por club, comenzando el 28 de junio y finalizar el 18 de octubre de ese año.

Los primeros 'estatutos' de la liga lo conformaron 35 puntos, entre los que estaba que cada equipo debía pagar 50 pesos 

Cada club podrá tener un máximo de 20 jugadores o menos, entre mexicanos y extranjeros, según la necesidad de cada uno. Los escenarios en el DF serán el parque Franco-Inglés y Anáhuac.

La inscripción por cada club fue de 50 pesos, y cada uno podría designar a su anotador oficial. Si un club desistía, por varias causas, tenía de 24 a 48 horas para volver a integrarse.

Esos fueron los puntos más importantes, de un total de 35, que se expusieron en dicha junta. Se determinó, que, por ser los dos clubes de más arraigo, de aquel entonces, que el México y Agrario se enfrentaran en el juego inaugural el domingo 28 de junio de 1925.

Eran los tiempos que el presidente de México, Plutarco Elías Calles mostraba su pasión por Rey de los Deportes y solía asistir a los partidos. El dólar estaba a la par del peso mexicano. El kilogramo del filete de res estaba en 1.80. Las rentas para vivienda rondaban desde 25 hasta los 70 pesos mensuales.

De ese primer partido destacó el catcher del México, Chucho Castillo, quien se fue de 7-3 con par de dobletes y dos anotadas.
Benito Marrero, en labor de relevo desde la tercera entrada, se llevó el triunfo histórico.

El pitcher derrotado fue Jesús Gallardo, a pesar de que hizo una buena labor al trabajar durante 13 entradas.

Ese partido marcó el inicio de una nueva era para el beisbol mexicano.

Luego de ese 28 de junio, la temporada de la LMB empezó con su rol normal jugándose sólo los domingos.

El Águila de Veracruz inició la temporada, pero se retiró tras perder el segundo juego; Agustín Verde, propietario y manager, a quien le concedieron jugar los tres primeros partidos en el puerto, determinó dejar la liga por falta de pitcheo, y no sufrir más humillaciones en el resto de la temporada.

Al salir el Águila, la Liga Mexicana tuvo que modificar su calendario de juegos, el cual quedó en 14 encuentros por club, incluyendo los primeros resultados.

A los porteños se le cargaron ocho derrotas por forfeit luego de su salida de esa temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton