22 de Julio de 2018

Deportes

Van por condena mayor para Pistorius

El velocista, acusado de asesinar a su novia en 2013, saldría el próximo 21 de agosto para cumplir su condena en casa.

El exatleta olímpico Oscar Pistorius será liberado esta semana, por buen comportamiento, tras pasar 10 meses en la cárcel de Kgosi Mampuru II, en Sudáfrica. Pistorius cumpliría el resto de su condena en arresto domiciliario. (Archivo AP)
El exatleta olímpico Oscar Pistorius será liberado esta semana, por buen comportamiento, tras pasar 10 meses en la cárcel de Kgosi Mampuru II, en Sudáfrica. Pistorius cumpliría el resto de su condena en arresto domiciliario. (Archivo AP)
Compartir en Facebook Van por condena mayor para PistoriusCompartir en Twiiter Van por condena mayor para Pistorius

Agencias
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Fiscales que piden una condena por homicidio contra el atleta Oscar Pistorius presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Sudáfrica este lunes, cuatro días antes de la prevista liberación del velocista olímpico para cumplir un arresto domiciliario.

El jefe del registro de la Corte, Paul Myburgh, confirmó que la solicitud de la fiscalía fue presentada. Defensores del atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas tienen de plazo hasta el 17 de septiembre para presentar su respuesta antes de la audiencia programada para noviembre.

Fiscales quieren que un panel de jueces de la Corte Suprema anule la decisión de otra jueza de exonerar a Pistorius por el cargo de homicidio culposo por el asesinato de su novia Reva Steenkamp en 2013. Pistorius fue declarado culpable de homicidio imprudencial por dispararle a la modelo en el baño de su casa.

Buen comportamiento

Por ese hecho fue sentenciado a cinco años de cárcel pero se espera que el viernes salga de la cárcel de Kgosi Mampuru II, situada en Pretoria, la capital de Sudáfrica, tras cumplir 10 meses de condena.

Debido a su buen comportamiento el atleta de 28 años puede salir en libertad bajo caución y cumplir el resto de su condena en arresto domiciliario.

Exigen cambiar sentencia

Fiscales anunciaron el año pasado que apelarían la decisión de la jueza Thokozile Masipa poco después de concluir el juicio que duró varios meses. Señalaron que Masipa cometió un error declarando inocente a Pistorius de homicidio doloso y culpable de un homicidio imprudencial pero ilegal.

Basándose en una parte de la ley sudafricana conocida como "dolus eventualis" los fiscales sostienen en su apelación que el atleta debe ser declarado culpable porque sabía que al disparar a través de la puerta cerrada del baño, la persona que estuviera dentro moriría sin que hubiera causa que lo justificara.

Pistorius declaró que le disparó a Steenkamp tras confundirla con un intruso que se escondía en el baño. Si su condena pasa de homicidio culposo a doloso sería sentenciado con al menos a 15 años de cárcel, pena mínima en Sudáfrica por este tipo de delitos.

(Información de AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios