23 de Julio de 2018

Deportes

Arqueros de la Liga MX, con la edad encima

De los 18 equipos de la Liga, seis guardametas extranjeros mantienen la titularidad, con ocho que rebasan los 30 años de edad.

Agustín Marchesín encabeza la camada de arqueros extranjeros que militan en clubes mexicanos, la imagen corresponde al duelo entre Santos y Chivas en las semifinales del Clausura 2015. (Mexsport)
Agustín Marchesín encabeza la camada de arqueros extranjeros que militan en clubes mexicanos, la imagen corresponde al duelo entre Santos y Chivas en las semifinales del Clausura 2015. (Mexsport)
Compartir en Facebook Arqueros de la Liga MX, con la edad encimaCompartir en Twiiter Arqueros de la Liga MX, con la edad encima

La Afición/MILENIO
MÉXICO, D.F.- El futbol mexicano se ha jactado en los últimos años de contar de una generación dorada de porteros que alejan cualquier problema a la hora de elegir al encargado de defender los tres palos de la selección nacional.

Es un lugar común mencionar que hay porteros de sobra para hacerse cargo del arco nacional. En esa lista 'dorada' ser hayan nombres como el de Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Moisés Muñoz, Alfredo Talavera, Jonathan Orozco, entre otros.

Incluso, todavía como seleccionador Miguel Herrera se atrevió a asegurar para ejemplificar este hecho, que arqueros como William Yarbrough, quien en ese entonces se comenzaba a dejar seducir para ser seleccionado de Estados Unidos, dijo que "había por lo menos ocho más de mejor calidad".

"No voy a llamar a un jugador por ganarle la partida a Estados Unidos, es un gran arquero, reconocemos la calidad de Yarbrough, pero como él hay otros ocho o nueve en México de gran calidad también", dijo en marzo pasado ‘Piojo’ para ESPN, último técnico de la selección, quien fue despedido después de la agresión en contra del comentarista Christian Martinoli.

Pero, haciendo a un lado el calificativo de calidad, los guardametas tricolores titulares en la Liga MX mantienen cierta paridad con los foráneos en proporción; es decir, de los dieciocho equipos en Primera, ocho cuentan con un extranjero, y en seis de esos ocho los número uno son de otra nacionalidad.

José de Jesús Corona (34), Guillermo Ochoa (30), Moisés Muñoz (35); Alfredo Talavera (32), Jonathan Orozco (29) y Melitón Hernández (32), convocados en los últimos años para la portería mayor nacional, se ubican en el top 10 de los metas con mayor edad del balompié nacional, a excepción de Ochoa, quien juega en España.

Los 10 arqueros de mayor edad

Pachuca               Óscar Pérez                     42
Xolos                   Federico Villar                  38
Chiapas               Cesar Lozano                   38
Dorados               Luis Ernesto Michel          36
Monterrey             Juan Ibarra                     36
León                   Christian Martínez             35
América               Moisés Muñoz                  35
C Azul                 José de Jesús Corona       34
Pumas                 Miguel Palacios                34
Morelia                Cirilo Saucedo                  33

Entonces, diez equipos del máximo circuito cuentan con un guardavalla estelar mexicano; sin embargo, solo José Antonio Rodríguez, de Chivas, y Manuel Lajud, de Xolos, se mantiene por debajo de los 25 años de edad, aunque nunca han recibido un llamado al Tricolor y el rojiblanco es titular, a diferencia del jugador de Tijuana, quien está por detrás de Federico Vilar. 

Los 6 arqueros más jovenes en México

Xolos                 Manuel Lajud                  21
Querétaro          Tiago Volpi                      24
Chivas               José A Rodríguez            23
Santos               Agustín Marchesín          27
Tigres                Nahuel Guzmán               29
Monterrey          Jonathan Orozco             29

Porterias adultas en México

Treinta y dos punto dos años de edad es el promedio de los arqueros en la Liga MX, siendo Oscar ‘Conejo’ Pérez (Pachuca) el meta más maduro, con 42 años, y Manuel Lajud, de Xolos, el más joven con sus 21 primaveras a cuestas, ambos como titulares. En el caso de los guardametas foráneos, su promedio de edad ronda los veintinueve punto ocho años.-

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios