Arranca el Rally Dakar Sudamérica 2015

Sunderland y Al-Attiyah pegaron primero en motos y autos respectivamente.

|
Un total de 161 motos comenzaron la difícil prueba que va de Argentina a Bolivia. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VILLA CARLOS PAZ, Argentina.- Sam Sunderland venció el domingo en motos y Nasser Al-Attiyah en autos, en la primera etapa del Rally Dakar Sudamérica que arrancó en tierras de Argentina para extenderse luego a Chile y Bolivia, infomró AP.

Tanto el inglés Sunderland como el catarí Al-Attiyah se impusieron por sobre los campeones vigentes en sus categorías, los españoles Marc Coma y Nani Roma, respectivamente.

Roma tuvo un percance mecánico no revelado apenas iniciada la prueba, quedó muy relegado y llegó remolcado a la meta, por lo que si bien podrá seguir en carrera sus posibilidades de retener la corona son virtualmente nulas.

La máquina de Roma se averió apenas a los 10 kilómetros tras aterrizar desde la cumbre de un camino, según la organización de la prueba.

Dura batalla

Entre las dos ruedas fue una batalla de principio a fin entre Sunderland (KTM), el portugués Paulo Goncálvez (PRT) que lo escoltó y el compañero Coma (KTM), que finalizó tercero en la etapa sobre 175 kilómetros de velocidad, que son los que se cronometran, entre Buenos Aires y la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. El resto de los 663 kilómetros son de enlace y allí los competidores deben respetar las reglas de tránsito.

Sunderland cronometró una hora, 18 minutos y 57 segundos en su recorrido. Aventajó a Goncálvez por apenas cinco segundos y a Coma por un minuto y 12 segundos.

"Es difícil aplicar una estrategia en la primera etapa, cuando aún no se sabe quién llega fuerte", destacó Sunderland, de 25 años. "La moto ha respondido de maravilla, es muy rápida y tengo la sensación de que habré logrado un buen tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que solo hemos recorrido 175 kilómetros y que, por lo tanto, nos queda un largo camino por delante".

El español Joan Barreda terminó cuarto y otros de los clasificados fueron los chilenos Jeremías Israel Esquerre (6) y Pablo Quintanilla (9)) y el argentino Javier Pizzolito (16).

Durante la carrera el holandés Humphrey Senn Van Bassel, de 45 años, se accidentó en un tramo no determinado de la carrera.

"El motorista ha dado con sus huesos en el suelo y ha sido trasladado al vivac médico con un traumatismo craneal", dijo la página oficial del Dakar sin dar otros detalles.

Al-Attiyah registró un tiempo de 1:12.50, aventajando por apenas 22 segundos su compañero de equipo en Mini, el argentino Orlando Terranova. El podio lo completó el estadounidense Robby Gordon (Hummer), con apenas un minuto más que el triunfador.

Los argentinos Emiliano Spataro y Lucio Alvarez terminaron en los puestos 6 y 16, respectivamente, y el chileno Boris Garafulic en el 31.

En cuadriciclos el ganador fue el actual campeón, el chileno Ignacio Casale, con un tiempo de 1.37:08; con segundo entró el polaco Rafal Somnik a un minuto y siete segundos; y tercero el uruguayo Sergio Lafuente a 1.23. Lafuente se luxó un dedo pulgar pero largará la segunda etapa, dijeron los organizadores.

Entre los "gigantes del desierto", los camiones, el primero fue el holandés Hans Stacey, escoltado por su compatriota Marcel Van Vliet y tercero el checo Ales Loprais.

Un total de 416 competidores largaron la prueba: 161 motos, 55 cuadriciclos, 137 coches y 63 camiones.

La segunda etapa se cumplirá el lunes entre Villa Carlos Paz y San Juan, sobre un total de 646 kilómetros.

Lo más leído

skeleton





skeleton