La selección mexicana de básquetbol, por pase directo a Río

Este domingo comienza la segunda fase del torneo de FIBA Américas en donde se disputan dos boletos directos a Río 2016.

|
La selección mexicana de básquetbol llega invicta a la segunda fase del preolímpico, en donde se medirá con su similar de Puerto Rico. Junto con Argentina y Canadá, México se perfila como uno de los candidatos a llevarse el torneo. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México, Argentina y Canadá confirmaron su condición de favoritos y buscarán acercarse hacia su meta: uno de los dos pases directos a Río 2016. Pero Venezuela intentará seguir sorprendiendo este domingo, cuando arranque la segunda fase del torneo Preolímpico de Basquetbol.

Con Gustavo Ayón en plan dominante, los mexicanos también culminaron la primera ronda con foja inmaculada y vencieron a cada uno de sus rivales por dobles dígitos para confirmarse como candidatos.

Ayón, quien juega para el Real Madrid, es el segundo mejor anotador del torneo con 21 puntos, el mejor en rebotes con 12,3 y el líder en robos con tres por partido.

México no se clasifica a unos Olímpicos desde Montreal 1976.

"El primer objetivo está cumplido pero estamos conscientes que la segunda ronda va a ser dura", dijo el entrenador español Sergio Valdeolmillos. "Cualquier rival es difícil, estamos viendo a Venezuela que juega muy coherente, duro y físico. Puerto Rico, por la calidad de sus jugadores, no se esperaba que estuviera ahí. De Argentina y Canadá no hay más qué decir, son grandes equipos".

Puerto Rico va por sorpresa

El primer rival de los mexicanos en segunda fase es Puerto Rico, que ha batallado en el torneo por la ausencia de hombres de estatura y necesita ganar todos sus partidos de la siguiente fase para tener oportunidad.

Los boricuas llegaron a México buscando su primer pasaje a unos Olímpicos desde Atenas 2004 y le apostaron al fichaje del entrenador Rick Pitino, sumamente exitoso en el basquetbol colegial de Estados Unidos pero quien tiene poca experiencia en torneos internacionales.

"Yo no podré tener esa experiencia pero mis jugadores sí conocen lo que es jugar en FIBA, esto no se trata de mí", dijo Pitino. "Jugamos bien en la Copa "Tuto" Marchand, aquí lo hicimos buen con Argentina y con Venezuela durante una mitad. La realidad es que somos un equipo pequeño y nos hacen pedazos en los tableros".

Los favoritos

Los argentinos, apoyados en sus dos veteranos de 35 años, Luis Scola y Andrés Nocioni, junto a una nueva y talentosa camada de jugadores, finalizaron perfectos la primera fase dentro del Grupo B. Con un par de victorias en sus próximos cuatro partidos podrían amarrar el boleto a las semifinales.

En el formato del torneo, las victorias de la primera fase se acumulan. Los cuatro equipos con mejor marca luego de los próximos cuatro encuentros avanzan a las semifinales.

"Muchos me preguntan dónde está el techo de este equipo, yo digo que eso será cuando los chicos crezcan", dijo Nocioni. "En el partido con Cuba nos relajamos y se puso una situación fea, Venezuela lo hizo también, entonces no hay tiempo para relajarse y pensar que hemos ganado algo porque no es así todavía".

Argentina, que busca su cuarta clasificación en fila a una Olimpíada, abrirá la segunda fase ante Uruguay.

"Ahora es como volver a empezar, hay que descansar el físico y la mente, y comenzar a prepararte. Me parece que en estos torneos sentirte cómodo es grave", advirtió el entrenador de los argentinos Sergio Hernández.

La vino tinto

Venezuela llegó a México con las ausencias notables del armador Greivis Vázquez y de Luis Bethelmy. Parecía que sus esperanzas de llegar a Río eran pocas. Pero el equipo ha mostrado una sólida defensa y un buen ataque para meterse en la conversación sobre los mejores conjuntos del campeonato.

"Lo que ha pasado ahora está dentro de lo previsto y el torneo va empezando, Nos tocó un grupo donde está Canadá, que estaba obligado a ganar el torneo, Argentina y Puerto Rico, pero hay que dar vuelta a la página y ganar el próximo partido", dijo el entrenador de los venezolanos, Néstor García.

Venezuela abre la segunda fase ante República Dominicana.

Temible rival

Canadá, con nueve jugadores de la NBA en sus filas, perdió su primer partido ante los argentinos y luego ganó tres en fila, elevando cada vez más su nivel, por lo que llegará enrachado a la segunda ronda.

"Argentina nos ganó el primero, cuando no jugamos bien y lo hicieron por poco. Después hemos mejorado partido a partido, me siento bien de cómo va el equipo", dijo el entrenador de los canadienses, Jay Triano. "En la primera ronda jugamos bien, pero esta semana tenemos que jugar mucho mejor para clasificar".

Los canadienses no avanzan a unos Juegos Olímpicos desde Sydney 2000.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton