Arrestan a pilotos en Rally Dakar

Las detenciones se deben a que los guiadores entraron en una zona que es patrimonio nacional; Joan Bort amplía su ventaja como líder en motos.

|
El español Juan Pedrero García, del equipo Yamaha, durante la sexta etapa del Rally Dakar entre las ciudades de Antofagasta e Iquique. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IQUIQUE, Chile.- A Joan Barreda Bort no le hizo mella la victoria en motos de Helder Rodrigues ya que de todos modos aumentó su ventaja al tope de la clasificación general de motos al disputarse este viernes la sexta etapa del Rally Dakar Sudamérica, que la noche previa registró la detención de dos pilotos despistados que incursionaron en una zona considerada patrimonio nacional en la que están vedados los vehículos.

El piloto italiano de motos Matteo Casuccio y el holandés Kees Koolen, que corre en quads, fueron detenidos el jueves por la noche en el campamento donde los deportistas descansaban al término de la quinta etapa que los llevó a Antofagasta, 1,370 kilómetros al norte de Santiago, informó el comisario Iván Pizarro, informa The Associated Press.

Pizarro dijo que los corredores habían causado "daños" que no especificó en una zona protegida. Indicó que la magnitud de los daños será determinada por expertos, probablemente arqueólogos.

Casuccio y Koolen fueron acusados de daño patrimonial y conducidos hasta el cuartel de la policía de investigaciones en Antofagasta, donde prestaron declaraciones por unos 30 minutos, acompañados por funcionarios de la prueba, antes de ser liberados.

Pizarro explicó a la AP que Casuccio y Koolen fueron detenidos al salirse de la ruta demarcada e ingresar a la zona protegida. Es imposible no ver las demarcaciones, indicó Pizarro, pues los lugares patrimoniales están bien señalizados.

"Instalan unas cañas de coligue grandes con unas banderolas amarillas, plásticas, que simulan una especie de portal por donde tienen que pasar la caravana", explicó.

Pizarro, quien integra la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Antofagasta, dijo que hay funcionarios dispuestos en el norte chileno por donde pasará la prueba, razón por la que ambos pilotos fueron sorprendidos apenas se salieron del trazado.

El caso está en manos del fiscal de Antofagasta Pablo Medina, quién resolverá más adelante si los pilotos son citados a declarar o son multados.

La competencia

En cuanto a la carrera en sí, el español Barreda Bort (Honda), líder de esa categoría, hizo un buen negocio al entrar sexto, pues aumentó su ventaja sobre su compatriota y actual campeón Marc Coma (KTM), quien llegó octavo en la etapa entre Antofagasta e Iquique.

El portugués Rodrígues (Honda) lideró la etapa, en la que el australiano Toby Price (KTM) llegó segundo y un compatriota del puntero, Paulo Goncálvez, finalizó tercero. El chileno Pablo Quintanilla (KTM) entró cuarto en esa tramo sobre 223 kilómetros de lucha contra el reloj, que son los tiempos oficiales que se cronometran para la carrera que tuvo un total de 647 km.

"No hemos tenido problemas, mantengo el primer puesto, vamos a seguir concentrados y encararemos estos nuevos tramos sobreponiéndonos al cansancio", subrayó Barreda Bort, quien lidera la general con casi 12 minutos y medio de diferencia sobre Coma y por poco más de 17 minutos sobre Goncalvez en esta mítica prueba que finalizará el 17 de enero en Argentina, punto de inicio el 3 de ese mes.

Los chilenos Jeremías Israel Esquerre (10), Daniel Gouet (18) y Patricio Cabrera (23) figuran entre los mejores latinoamericanos, según la clasificación provisoria, en la que el peruano Felipe Ríos y el argentino Javier Pizzolito estaban entre los mejores 45.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) venció en autos, escoltado por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota). Esas mismas posiciones se mantienene en las posiciones generales.

En cuadriciclos se impuso el chileno Ignacio Casale y segundo fue el polaco Rafal Sonik, quien a su vez conserva el liderazgo en los tiempos generales.

Este rally, el más extremo del mundo y considerado el que más dificultades presenta para los pilotos, encarará el sábado su séptima etapa para los autos entre Iquique y la ciudad boliviana de Uyuni, mientras motos y cuadriciclos tendrán jornada de descanso.

Lo más leído

skeleton





skeleton