Athletic empata en la cancha de La Coruña

Pese a todo, este triunfo no evita que Bilbao siga amenazado por el descenso en la liga española.

|
El delantero del Deportivo Iván Sánchez-Rico "Riki" (d) y el centrocampista del Athletic Ander Iturraspe luchan por el balón. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BARCELONA, España.- El Athletic de Bilbao truncó este domingo la racha de cuatro partidos seguidos con victoria del Deportivo de La Coruña, al que sacó un empate por 1-1 de visitante; pero ello no evitó que el equipo entrenado por el argentino Marcelo Bielsa siga amenazado por el descenso en la liga española.

Los 36 puntos conseguidos por la 32da fecha dejaron al Athletic clasificado 14to, a ocho unidades de la zona caliente y seis de ventaja respecto al Deportivo (16to), que abrió el marcador a los 38 minutos por vía de Bruno Gama y encajó el empate de Fernando Llorente a los 44.

De acuerdo con AP, en el partido de la mañana, el Espanyol empezó a mirar hacia lo alto de la clasificación, al ganar por 2-0 en cancha del Getafe.

Joan Verdú marcó a los 37 minutos y el uruguayo Christian Stuani amplió a los 73 por el equipo del timonel mexicano Javier Aguirre, que alcanzó los 43 puntos que garantizan virtualmente su permanencia, le acercan a uno del Getafe y aumentan sus probabilidades de clasificar incluso a competiciones europeas.

Aguirre relevó en noviembre de 2012 al argentino Mauricio Pochettino con el Espanyol colista, hace justamente una vuelta tras perder en casa con el Getafe (también 2-0), y la mano firme del mexicano ha colocado provisionalmente al equipo, ganador por 2-0 de sus tres últimos partidos a domicilio, en el 10mo lugar.

En partidos del sábado, el líder Barcelona ganó 1-0 al Levante y el Real Madrid, segundo a 13 puntos de distancia, derrotó por 3-1 al Betis. Los azulgranas disputan la ida de semifinales de la Liga de Campeones el martes en cancha del Bayern Munich, mientras que el Madrid visita el miércoles al Borussia Dortmund.

La programación dominical se completa con los cotejos Osasuna-Real Sociedad y Sevilla-Atlético de Madrid.

El Athletic puso el fútbol en la primera mitad, con llegadas constantes por banda derecha que produjeron un cabezazo alto de Llorente, un disparo de Iker Munian al cuerpo de Daniel Aranzubia y una tijera, también desviada, de Llorente.

Pero el primer tanto fue para el Deportivo: un espectacular disparo lejano de Gama desde fuera del área que acabó en el rincón izquierdo de Gorka Iraizoz.

El Athletic no se desanimó y Llorente finalmente batió a Aranzubia de cabeza tras centro de Andoni Iraola. El equipo de Bielsa siguió apretando tras el descanso y un poste de Llorente, que repitió remate antes de que Susaeta enviara el balón fuera, hizo temblar al Deportivo, nuevamente advertido con un zapatazo ascendente de Markel Susaeta.

Expulsión

La expulsión de Ander Iturraspe en el tramo final desinfló a los de Bielsa y alentó a los locales, aunque no lo suficiente como para alterar el marcador.

El argentino Cristian Alvarez regresó al arco del Espanyol tras varias fechas de suplente de Kiko Casilla y fue providencial en la primera y casi única ocasión del Getafe, cuando salió a los pies de Paco Alcácer, neutralizando su escapada.

La intervención del arquero resultó clave para que los "periquitos" se retiraran al descanso con ventaja, después de que Verdú combinara con Stuani y Sergio García para batir a Jordi Codina.

Pese al buen trato de balón local, el equipo de Aguirre siguió siendo más asertivo en la segunda mitad, ganando argumentos tras las expulsiones de Borja Fernández y el argentino Fede Fernández en el cuadro azulón.

La superioridad numérica facilitó que el también argentino Diego Colotto sirviera a Stuani el segundo del Espanyol, que vio como Alvarez dejó nuevamente su puesto a Casilla al retirarse lesionado.

"Contra nueve es cuando peor jugamos. Los jugadores decidirán si quieren luchar por Europa", opinó Aguirre, quien no quiso comentar sobre su continuidad en el club "hasta que no nos reunamos con los dirigentes".

Lo más leído

skeleton





skeleton