Atlas, líder general

Derrota de visita al Cruz Azul y, de paso, da un salto "cuántico" para su salvación.

|
Chaco Jiménez volvió tras una lesión, pero nada pudo hacer para ayudar a su equipo. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Atlas se colocó como nuevo líder general del Torneo Clausura 2013 y dio un paso más rumbo a su salvación, al vencer 2-1 en el estadio Azul a Cruz Azul, que completó dos meses sin triunfo como anfitrión en el presente certamen.

Israel Castro marcó por la "Máquina" al minuto 52, para empatar de manera momentánea, pues el defensa central Luis Ramos adelantó a los "Zorros" en el 39 y el argentino naturalizado mexicano Vicente Matías Vuoso marcó el del triunfo, en el 55.

Los celestes cayeron al undécimo sitio de la tabla al estancarse en 14 puntos, tras acumular cuatro fechas sin ganar como locales, dos empates y par de derrotas, para complicar sus posibilidades de calificar a liguilla.

Rojinegros, por su parte, se apoderó de la cima general con 26 unidades, pero más importante para ellos es que mejoraron su cociente en la tabla por el no descenso con 1.0928, al acumular 106 unidades en 97 juegos.

La "Máquina" tomó la iniciativa y atacó por las bandas, principalmente por la derecha, donde se combinaban Pablo Barrera y Gerardo Flores, mientras por la izquierda trató de hacerlo, sin tanta profundidad, Alejandro Vela, quien fue apoyado por el argentino Hugo Mariano Pavone, ariete que con frecuencia jugó de poste.

Salvo un disparo del argentino Hugo Mariano Pavone a los seis minutos, que fue bien controlado por el arquero chileno Miguel Angel Pinto, abajo a la derecha, los esfuerzos celestes no tuvieron futuro.

Ordenado y sin distracciones, el conjunto tapatío apostó a hacer daño en algún contragolpe o en táctica fija.

Y fue en un tiro de esquina, casi al final del primer tiempo, donde Ramos remató por alto en un tiro de esquina a segundo palo y anidó el esférico junto a la base del poste izquierdo, para vencer el lance de Jesús Corona a los 38.

Para el segundo lapso, el técnico celeste Guillermo Vázquez mandó al colombiano Teófilo Gutiérrez a reforzar su ataque, que ya había sido modificado con el ingreso de Javier "Chuletita" Orozco por Alejandro Vela, quien salió por lesión a los 37.

Cruz Azul enfrentará  al América en la semifinal de la Copa MX, en el estadio Azteca.

Desde el ingreso del sudamericano se sintió mayor peligrosidad sobre la meta defendida por el chileno Miguel Angel Pinto, al guiar los avances del conjunto celeste durante el complemento.

A los 52 llegó la igualada, en un desborde de Pablo Barrera por derecha, cuyo servicio fue rematado con el muslo por Israel Castro frente al marco, mientras dos guardianes lo trataban de cuidar.

Pero casi de inmediato llegó el 1-2, en una jugada que nació de un pase equivocado de Gutiérrez en medio campo, al entregarle el balón a Vicente Matías Vuoso. Este jugó de pared con Omar Bravo y dentro del área fusiló a Jesús Corona, con balazo que dio en el poste izquierdo y se fue al fondo, cuando iban 58 minutos.

Christian "Chaco" Giménez, quien reapareció tras recuperarse de la rotura parcial del ligamento de la rodilla izquierda, fue entonces utilizado como relevo celeste, aunque no resultó ser la respuesta que se esperaba.

A los 64 se dio una acción polémica en el área, cuando "Chaco" cayó en el área ante la marca de Sergio Amaury Ponce, pero el silbante dejó correr las acciones, pese al reclamo generalizado en las gradas.

Cruz Azul mantuvo su presión sobre el marco atlista, donde los más de cinco mil aficionados que apoyaron al visitante en la cabecera Sur parecieron ayudar al arquero andino Miguel Pinto a evitar el empate.

El colombiano Gutiérrez dejó ir en minutos consecutivos (70 y 71) acciones para emparejar los cartones, primero al vaciar un tiro flojo desde el manchón penal a la izquierda, y el segundo al cruzar de más su tiro, que dio en la base del poste derecho.

Conforme avanzó el juego se diluyó la presión celeste, pues Atlas se ordenó muy bien atrás y evitó peligro sobre su portería.

La desesperación afectó a los "cementeros" pues jugadas cerradas fueron marcadas siempre a favor del visitante, hasta que llegó el final.

El arbitraje corrió a cargo de Miguel Angel Ayala Ramírez, malo para ambos lados. En el renglón disciplinario mostró preventivas a Gerardo Flores (20), al argentino Hugo Mariano Pavone (31), Pablo Barrera (59), el colombiano Luis Amaranto Perea (91), de los celestes, así como al boliviano José Luis Chávez (32), el argentino Rodrigo Millar (68) y el argentino naturalizado mexicano Lucas Ayala (92), por la visita.

Cruz Azul enfrentará  al América, el próximo miércoles en la semifinal de la Copa MX, en el estadio Azteca.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton