Atletas de alto rendimiento, al aire en Yucatán

Un accidente que afecta a un joven gimnasta deja al descubierto que carecen de seguro de gastos médicos mayores.

|
Luis Armando Loría Cetina ya se recupera del accidente. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Boffil/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Era un día como cualquier otro en la vida cotidiana del joven deportista Luis Armando Loría Cetina.

El muchacho, de 16 años de edad, estudiante de preparatoria, acudió el jueves de la semana pasada a su entrenamiento a la Unidad Deportiva Kukulcán. Luis Armando, quien practica la arriesgada, pero espectacular disciplina de gimnasia de trampolín, subió al aparato y ante la mirada atenta de sus entrenadores, comenzó su rutina.

Saltos y saltos, giros y giros. Todo perfecto. En uno de sus últimos brincos, Luis Armando no calculó bien, se “perdió en el aire”, rebotó en el trampolín y cayó en la duela. Y allí quedó. Lesionado. Cuando los entrenadores lo rescataron, el atleta casi no podía mover el cuerpo. El brazo derecho y ambas piernas no respondían al ciento por ciento.

De inmediato fue trasladado a un hospital particular, por el rumbo de Altabrisa, donde fue internado. Después de una serie de estudios con cirujanos y neurocirujanos, el diagnóstico fue: fractura de una cervical derecha. 

Y no había otra forma de reparar el 'desperfecto' en uno de esos 'discos' que operar al joven atleta. A las 7 de la mañana del sábado, 'Licho' entró al quirófano. Cuatro horas después, todo estaba listo. La cervical fracturada ya tenía cuatro placas de titanio e igual número de tornillos o clavos. Empezaba la recuperación.

Pero el caso del gimnasta, ampliamente galardonado por sus méritos deportivos, no sólo quedaba en la disciplina que domina, pasaba al expediente económico. Y es que, de no ser porque su padre, el doctor Luis Loría, le había tramitado un gasto de seguros médicos mayores, el muchacho quién sabe a dónde iba ir a parar.

Seguro de gastos médicos

Sí, en efecto, el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), al parecer, no tiene asegurados a sus deportistas de alto rendimiento con pólizas de gastos médicos mayores.

Los otros padres de familia, de acuerdo con datos recabados, hicieron 'vaquitas' para comprar seguros de gastos médicos, pero que, individualmente, sólo alcanzan los 40 o 50 mil pesos. Miren nada más, esa cantidad, cuando mucho, para las placas de titanio de Licho.

Pero ya será cuestión del IDEY y de su titular, Juan Sosa Puerto, arreglar esos pendientes. De entrada, no sólo Luis Armando Loría Cetina lo requiere, por parte de la dependencia gubernamental; hay decenas de deportistas de gran nivel en Yucatán que podrían sufrir lesiones graves. El hospital O’Horán no es la única panacea.

Por lo pronto, este atleta se perdió la Olimpiada Nacional en Ensenada, Baja California, y una larga gira internacional por la República Checa, España, Portugal y Alemania, donde habría torneos para foguearse con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud a celebrarse en febrero de 2014, en Brasil. Pero juventud, divino tesoro. Habrá más chance para Luis Armando.

Entrevistado en el hospital, Luis dijo que su accidente se debió a un mal cálculo. “Me perdí en el aire, en uno de los giros, y caí mal”. Pero animoso, superando la adversidad, el chamaco, con su ‘collarín’ ortopédico, dijo que ha sido visitado por sus entrenadores y por Sosa Puerto.

Recientemente, también le cayeron colaboradores del gobernador Rolando Zapata Bello para poner a su disposición “lo que sea necesario”.

Confiado, indicó que quizá en dos meses ya esté de vuelta en los entrenamientos. Ojalá. “Me siento bien, ya mejor, pero poco a poco regresaré a los entrenamientos; mi meta es acudir a los Juegos Olímpicos de Brasil”, destacó.

Y no es para menos. La trayectoria de Luis, entre otras cosas, se extiende a cinco campeonatos de Olimpiadas Nacionales (2008-2012), un campeonato Panamericano, en Querétaro, en la categoría de 15-16 años, y un cuarto sitio en el Mundial de la especialidad en Inglaterra, en 2011, en la categoría de 13-14 años. ¿Algo más? ¿Verdad que es necesario asegurar a nuestros valores deportivos?

Lo más leído

skeleton





skeleton