Los colchoneros en los que nadie soñó

El equipo de Simeone, Courtois, Costa y Villa es finalista de la UEFA Champions League y está a noventa minutos de coronarse en España.

|
Para ser campeón, el Barza necesita ganar este fin de semana al Atlético de Madrid, al que no ha podido derrotar en cinco partidos en la temporada. (atleticodemadrid.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La gran mayoría de los aficionados y de los profesionales del futbol en el mundo pensaron que el buen inicio de temporada del Atlético de Madrid quedaría sólo en eso, una buena anécdota.

Después de todo tenían enfrente una misión imposible: opacar al Barcelona de Messi y al Real Madrid de Cristiano.

Diez meses después los colchoneros están muy cerca de convertirse en la mejor versión del Atlético de Madrid en toda la historia del club.

En una sola temporada, la actual, llegaron a la final de Copa del Rey -la perdieron frente al Real Madrid,  calificaron por primera vez en cuarenta años a la final de la UEFA Champions League y también llegaron a la última jornada de la Liga de España con posibilidad de levantar el título casero por primera vez desde 1996.

Este poderío rojiblanco no se veía desde 1974, cuando lograron el subcampeonato en España (sólo debajo del Barcelona y el subcampeonato europeo (debajo del Bayern Munich de Beckenbauer y Mueller).

Mucho del éxito del Atlético de hoy se debe a que todos los jugadores son importantes, pero ninguno es indispensable, y a un entrenador sencillo y muy trabajador: Diego Simeone. El exmundialista argentino llegó al club en la víspera de la Navidad de 2011.

El éxito del Atlético repercute en la Selección Española, actual campeona mundial y bicampeona europea, pues a los ya consagrados Casillas, Xavi, Iniesta, Villa, Torres y compañía se le suman nuevas joyas colchoneras como Juanfran Torres, Koke Resurrección y Diego Costa.

El caso del delantero David Villa es curioso, ya que apenas la temporada pasada jugaba en el Barcelona (ganó dos ligas, en 2011 y 2013), por lo que su traspaso al Atlético de Madrid fue visto por muchos como un retroceso en su carrera, pero ahora podría ganar una tercera liga.

Desde la llegada de ‘El Cholo’ el club ha ganado:

  • 1.- La UEFA Europa League, en mayo de 2012, al vencer 3-0 al Athletic de Bilbao, cuando todavía contaban con Radamel Falcao.
  • 2.- La Super Copa de Europa, en agosto de 2012, al derrotar 4-1 al Chelsea de Cech, Lampard y ‘El Niño’ Torres.
  • 3.- La Copa del Rey, en mayo de 2013, al superar 2-1 al Real Madrid de Ramos, Ozil, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo. 

Por el título de Liga

Tras una larga temporada, este fin de semana, en la última jornada de la Liga de España, el Atlético de Madrid visitará al Barcelona para definir al nuevo campeón. 

Los madrileños, líderes con 89 puntos (28JG-5JE-4JP) serán campeones por primera vez desde 1996 si ganan o empatan, pero los blaugranas, sublíderes con 86 puntos (27JG-5GE-5JP) serán quienes levanten el título si ganan por cualquier marcador,  lo cual no sería nada raro.

En toda la temporada, como local en liga, el Barcelona sólo ha perdido una vez: suma 16 victorias, un empate y una derrota. 

Sus primeros 10 partidos los ganó, después perdió 2-3 ante el Valencia en febrero, en la jornada 22, luego ligó otros seis triunfos y empató 2-2 con el Getafe. Ahora sólo queda un partido.

Lo que está en contra del Barza es que en lo que va de la temporada no le ha podido ganar al Atlético, tanto en liga como en Champions. En este último torneo empataron dos veces. 

Alineaciones ganadoras del Atlético

1.- Campeones de la UEFA Europa League en 2012

  • Thibaut Courtois; Diego Godín, Juanfran, Filipe Luis y Joao Miranda; Arda Turan, Gabi Fernández, Diego Ribas y Mario Suárez; Adrián López y Radamel Falcao.

2.- Campeones de la Super Copa de Europa en 2012

  • Thibaut Courtois; Diego Godín, Juanfran, Filipe Luis y Joao Miranda; Arda Turan, Gabi Fernández, Mario Suárez, Koke y Adrián López; y Radamel Falcao.

3.- Campeones de la Copa del Rey en 2013

  • Thibaut Courtois; Diego Godín, Juanfran, Filipe Luis y Joao Miranda; Arda Turan, Gabi Fernández, Mario Suárez y Koke; Radamel Falcao y Diego Costa.

‘Finales’ de Liga de España

La última vez que el Atlético de Madrid ganó un campeonato y dejó en segundo al Barcelona fue en la temporada 1976-1977. Después de eso ganó un campeonato más, en la temporada 1995-96, y desde entonces no ha vuelto a campeonar en liga

Han sido dos veces que la Liga de España se ha definido en la última jornada. 

La primera vez fue en la temporada 1945-1946. El Sevilla tenía 35 puntos y el Barcelona 34. El partido en casa del Barcelona acabó 1-1, lo que le dio el título al Sevilla por primera vez en su historia.

La segunda vez fue en la campaña 1950-1951, cuando el Atlético de Madrid llegó con 39 puntos al duelo contra el Sevilla, con 37 puntos.  Empataron y se coronó el Atlético.

Datos curiosos

1.- El Barcelona ha ganado sus últimos seis partidos ligueros ante el Atlético de Madrid en el Camp Nou con una media de 4.3 goles a favor.

2.- El conjunto rojiblanco no ha perdido ninguno de los cinco partidos disputados ante el Barça esta temporada (1V 4E).

3.- El Atlético de Madrid es el equipo al que más goles ha marcado Lionel Messi en su trayectoria en la Liga junto con Osasuna (17). 

4.- Si gana este partido, el Barcelona sumará su vigesimotercer título de Liga, el quinto en las últimas seis temporadas. 

5.- El Atlético necesita puntuar para lograr su décimo título de Liga, pero la última vez que arrancó un punto del Camp Nou en un partido liguero fue en 2006 (1-1).

6.- El Barcelona es el equipo ante el que más partidos ha jugado sin marcar Diego Costa en su carrera en la Liga (siete).

7.- El conjunto azulgrana lleva dos partidos seguidos sin ganar en liga (2E), la última temporada en la que sumó tres o más fue en las últimas jornadas de la 2008/2009 (cuatro).

8.- Siete de los últimos 10 goles marcados por el Atlético en liga han sido de cabeza y cinco de ellos tras saques de esquina.

9.- El Barcelona encaja el 25% de sus goles tras jugadas de córner, el mayor porcentaje de un equipo en la Liga esta temporada.

10.- Lionel Messi lleva dos partidos consecutivos sin marcar al Atlético en la Liga, su peor racha sin lograr un gol ante los rojiblancos en el torneo doméstico.

11.- David Villa, exjugador del Barcelona, que marcó su primer gol con el Atlético ante el Barça en la Supercopa, ha logrado cuatro de sus cinco goles ligueros ante los culés en el Camp Nou. 

12.- Los dos únicos goles logrados por el Barça en sus cinco duelos contra los rojiblancos de esta temporada han sido obra de Neymar. 

13.- Las dos últimas finales perdidas por los rojiblancos fueron en el Camp Nou, en la pasada Supercopa (1-1 en el Calderón y 0-0 en Barcelona) y en la Copa del Rey 2009/2010 (2-0 v Sevilla).

14.- El Barcelona es el equipo que menos goles marca de cabeza (cinco) y que menos encaja desde fuera del área (uno) en esta Liga.

(Con información de Goal.com y publico.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton