El Atlético que ahora quiere ser heroico

Real Madrid va por su esquiva décima ‘Orejona’, pero enfrente tiene a unos impresionantes colchoneros que van por su primera.

|
Miranda (d), Arda Turan (i) y Diego Costa (c) durante un entrenamiento del Atlético de Madrid previo a la final de Europa contra Real Madrid. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com

MÉRIDA, Yuc.- Como cada año, a estas alturas de mayo, sólo dos equipos quedan con vida dentro del torneo de clubes más importante de Europa: en este caso se trata del sorprendente Atlético de Madrid y del poderosísimo Real Madrid.

Ambos clubes se enfrentaron en una Champions por primera y única vez en la temporada 1958-59. Se trataba de la semifinal. El Real de Di Stéfano ganó en su casa 2-1 y sacó el empate 0-0 como visitante, lo que le dio el pase a la final ante el Stade de Reims, al que venció 2-0.

En cuanto a la edición actual, el Atlético mantiene su paso invicto como local y como visitante, con nueve victorias y tres empates (25GF y 6GC) , dentro de la actual edición de la UEFA Champions League, pero para levantar por primera vez en su historia la Copa europea más importante deberá ser superior al club más goleador en la historia, así de simple, que además busca levantar su décima Copa de Europa.

Nunca antes en una sola edición un equipo había hecho tantos goles (37GF y 9GC) como los merengues y tampoco a nivel individual alguien había concretado los 16 goles de Cristiano Ronaldo. Por si fuera poco El Real sólo ha perdido un partido, ante el Borussia Dortmund en cuartos de final.

Recuento de finales

Nunca antes dos equipos de Madrid habían llegado a la final de la Liga de Campeones, aunque es la segunda vez que dos equipos de España llegan a esta instancia, ya que la primera fue la de Real Madrid 3-0 Valencia en la edición de 1999-2000.

El Real Madrid ha calificado a 13 finales, incluida la de esta ocasión. En nueve de esas trece finales se alzó como campeón. De hecho la última vez que perdió una final fue ante Liverpool en 1981.

Hoy el Real busca desesperadamente coronarse a nivel continental por primera vez desde 2002 para sumar a sus vitrinas la tan ansiada décima ‘Orejona’.  De hecho, el único madrileño que ganó la última final y que aún es titular en el club es el portero Iker Casillas, bicampeón europeo y campeón mundial con la Selección de España.

En contraparte, hasta antes de esta edición los colchoneros sólo habían llegado a una final de Champions, de la que vale la pena recordar algunos detalles al final de esta misma nota.

Reparto de títulos en la temporada actual

El Real Madrid ganó la Copa del Rey en la final 2-1 al Barcelona, mientras que el Atlético recién ganó la Liga de España, en la que los merengues terminaron en tercer lugar.

  • Atlético en liga: 28PJ-6PE-4PP
  • Real en liga:     27PG-6PE-5PP

Enfrentamientos directos

A lo largo de la temporada en curso rojiblancos y albos se han enfrentado ya entre sí en cuatro ocasiones, con un saldo parejo.

Primero los colchoneros dieron la campanada al derrotar 1-0 como visitantes a los merengues. Esto ocurrió en el marco de la Liga española en septiembre del año pasado.

El 5 febrero el Real Madrid se impuso 3-0 como local, dentro de la Copa del Rey, y el 11 de febrero los madrileños repitieron la dosis, 2-0, en la vuelta de Copa del Rey.

Poco después, el 2 de marzo, empataron 2-2 en casa de los rojiblancos dentro de la Liga española.

Cómo les ha ido en la actual edición de Champions

Sólo tres equipos terminaron invictos la fase de grupos: el Atlético (5PG-1PE-0PP, el Real Madrid (5PG-1PE-0PP y el Manchester United (4PG-2PE- 0PP.

  • Atlético hasta antes de la final: 9PG-3PE-0PP
  • Real hasta antes de la final:   10PG-1PE-1PP.

Suma de resultados de Liga de España y Champions:

  • Atlético: 37PG-9PE-4PP
  • Real Madrid: 37PG-7PE-6PP

Cómo llegan a la final de Champions

En sus veinte últimos partidos, en todas las competencias, el Atlético suma 13PG-5PE-2PP. Lo alarmante es que en los últimos tres no ganó: 0-2 contra Levante; 1-1 frente al Málaga y 1-1 al Barza, todos ellos dentro de la Liga de España. La buena noticia es lo fuerte de su zaga pues en los últimos diez partidos sólo ha recibido cinco goles.

Los rojiblancos eliminaron en octavos de final al AC Milan (1-0 y 4-1), en cuartos de final al Barza (1-1 y 1-0)- Y en semifinal al Chelsea (0-0 y 3-1).

En sus veinte más recientes duelos, en todas las competencias, el Real Madrid suma 13PG-3PE-4PP. De sus cuatro últimos encuentros, que fueron todos de la Liga de España, sólo ganó uno, al Espanyol, pero perdió 0-2 contra Celta y empató 2-2 con Valencia y 1-1 contra Valladolid.

Récords a punto de romperse

Si el argentino Diego Simeone gana la Champions será apenas la primera vez desde 1965 que un entrenador no europeo gana la competencia. De hecho sólo dos técnicos no europeos la han ganado en toda la historia y ambos son argentinos: Luis Carniglia, al mando del Real Madrid, en 1958 y 1959, y Helenio Herrera con el Inter de Milan en 1964 y 1965.

El italiano Carlo Ancelotti, recién llegado esta temporada al Real Madrid, si consigue la ‘Orejona’ empataría al inglés Bob Paisley, del Liverpool, como el entrenador con más títulos: tres, y sería el quinto hombre en levantar la copa con dos clubes distintos, junto con Happel, Hitzfield, Mourinho y Heynckes, y además empataría al español Miguel Muñoz como quien ha logrado más títulos (5- en suma como jugador y entrenador.

Aunque no posee el récord de 5 goles en un solo partido, el cual comparte Messi con 10 jugadores más, el portugués Cristiano Ronaldo y Messi sí están empatados con 67 goles en la tabla histórica de goleo, sólo por debajo del español Raúl González, que alcanzó a meter 71 dianas con la camiseta del Real Madrid.

El Atlético podría convertirse en apenas el décimo club en ganar de manera invicta el torneo.

Curiosidades

La final es entre dos clubes de España y se juega en Portugal, pero ¿cuántos jugadores titulares que disputarán el partido decisivo nacieron en alguna de estas dos naciones?

De la plantilla de 23 jugadores del Madrid, 12 son españoles y hay otros 10 ibéricos en las filas del Atlético de Madrid.

En el seno del Madrid hay tres portugueses: Cristiano Ronaldo, Fabio Coentrao y Pepe, y en el cuadro colchonero el único luso es Tiago Méndez.

Llama la atención que no sólo ningún club italiano o inglés llegó a la final, sino que ni siquiera hay jugadores ingleses o italianos en alguno de los dos clubes finalistas; sólo hay un alemán, Sami Khedira, por el Real Madrid, mientras que brasileños hay cinco: Viera y Cassemiro (merengues), Filipe Luis, Joao Miranda y Diego Ribas (colchonero); dos franceses,  Varanne y Benzema (merengues), tres argentinos,  Angel di María (merengue), Emiliano Insúa y José Sosa (colchoneros) y tres uruguayos (Godín, José María Giménez y Cristian Rodríguez).

Africanos sólo está disponible Yassine Bounou, de Marruecos, portero suplente del Atlético. No hay asiáticos.

De entre los dos equipos finalistas el Atlético posee al jugador más veterano (portero español Dani Aranzubia) y también a los dos más jóvenes (defensas español Javi Manquillo y charrúa José María Giménez).

Lo más leído

skeleton





skeleton