El Barcelona, una década de gloria

Juliano Belletti, exdefensa del Barza, considera que el equipo catalán podría volver a ganar la UEFA Champions League.

|
Juliano Belletti, ex jugador del Barcelona, está de visita en México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Hace casi 10 años el Barcelona empezó a trazar la hoja de ruta de lo que es ahora. Eran los tiempos en los que Frank Rijkaard era el jefe del banquillo, Ronaldinho levantaba el estandarte del equipo culé, Samuel Eto'o devoraba a las defensas contrarias y Lionel Messi daba visos de lo que se convertiría.

El 17 de mayo de 2006, el Parque de los Príncipes de París vio al Barcelona ganar su segunda Champions League ante el Arsenal de Inglaterra, un partido que tuvo un héroe inesperado, cuando culés y Gunners iban empatados a un gol, Juliano Belletti entró al campo en sustitución de Oleguer Presas, el lateral derecho tenía un espíritu ofensivo, su ingreso fue aprovechado por el cuadro catalán que encontró una opción más de ataque por la banda derecha.

Juliano conectó con Henrik Lar-sson, el sueco vio cómo el brasileño entraba como fino cuchillo entre la defensa Gunner y le devolvió la pelota, Belletti la controló y acto seguido disparó con la derecha, un tiro raso que se le coló entre las piernas al portero Manuel Almunia. Era el minuto 81 y el Barça acariciaba la gloria en París. La segunda Orejona y el principio de una década prodigiosa. Todo en ese gol.

El trofeo de la Champions visitó México, Nissan, patrocinador oficial del máximo torneo de clubes, trajo al país a Juliano Belletti, el Héroe de París que recordó aquella jornada que marcó su vida y también fue el punto de despegue para más años de bonanza culé.

'Fue especial y aún lo es para mí, haber marcado aquel gol con el que empezaron muchas de las cosas para este club que hoy es el más importante del mundo, la afición, los directivos y los jugadores de ahora han dicho que todo inició ahí y ha sido especial participar de ello', compartió Juliano.

Una década de gloria

El ex jugador también habló de la evolución que ha tenido el Barcelona desde 2006, un equipo que ha fraguado una filosofía que ha ganado adeptos en todo el mundo, porque ha combinado la estética con la eficacia para lograr un estilo de juego que lo ha llevado a ganar varios títulos.

'Con Guardiola mejoró muchísimo; Lionel Messi ha sido y es muy importante para que todo siga bien. En aquella Champions Ronaldinho fue fundamental y lo más difícil es mantenerse en el nivel más alto, porque es un equipo más estudiado y los demás equipos tienen ganas de vencerte, cada vez es más difícil, pero aun así el Barça juega mejor, entrena más y se prepara para lo más difícil y sigue haciendo lo que nos gusta: un buen futbol, de buen resultado, pero también de espectáculo'.

Le evolución de Messi

La llegada de Belletti al Barça 2004, coincidió con el debut de Lionel Messi en el primer equipo, cuando La Pulga pasó a ser uno más del plantel estelar. Juliano habla de la evolución del argentino y los motivos por los que se ha convertido en el mejor jugador del mundo.

'La mentalidad que tiene es distinta, quiere mantenerse en el más alto nivel siempre y trabaja para eso, entrena muchísimo, sigue con ganas de ganar, no acepta una derrota, no acepta perder un título, el año que el Barça no ganó títulos, al otro trabajó aún más de cuando era joven. La edad que tiene es perfecta, junto con la experiencia, su condición física y las ganas que tiene de seguir ganando cosas con el Barça lo seguiremos disfrutando'.

Belletti jugó tres temporadas en el Barcelona, vio de cerca el juego, la magia y la efectividad de Ronaldinho, Eto'o y Messi, cuando se le pregunta ahora si ese ataque de hace una década es mejor al que hoy tienen los culés con el propio Leo más Neymar y Luis Suárez, valora que la MSN luce mejor.

'Veo al ataque actual más sincronizado, juegan mejor juntos, individualmente Ronaldinho en aquel año estaba impresionante, han dicho que ese Dinho es incomparable con los de esta generación, pero estos tres de ahora hacen lo que vemos: futbol espectáculo, de resultados y cuando piensas que va a parar no ocurre, sino que lo hacen mejor. Cuando pensamos que va a parar o se va a acabar todo, y esto pasa cada año con el Barça, te das cuenta que no es así por el trabajo que hacen con Luis Enrique y la mentalidad que tienen sus jugadores, eso te hace pensar que seguirán ganando títulos'.

Desde 1992 —cuando cambió el formato— ningún equipo ha logrado repetir el título, pero Belletti ve que el Barça por su actual juego y por el equipo con el que cuenta, parte como favorito para volver a ganar la Orejona y seguir alargando su historia de éxito.

'Sí, porque este equipo tiene ganas de seguirlo haciendo, cuando un equipo gana muchos títulos se puede perder la alegría y el hambre de seguir trabajando para ganar, pero esto no pasa en el Barça, vemos en un partido el sacrificio y el trabajo que tienen con balón y sin balón y la mentalidad que tienen lo hacen favorito para seguir ganando títulos. Claro que pueden repetir la Champions', concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton