Receptor Salvador Pérez recibirá 52.2 mdd por 5 temporadas

El catcher de Reales de Kansas City firmó contrato para jugar con la oncena hasta el 2021.

|
El receptor Salvador Pérez, de origen venezolano, firmó por 5 temporadas más con los Reales de Kansas City. (AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SURPRISE, Arizona, EU.- Hace cuatro años, el venezolano Salvador Pérez firmó con los Reales de Kansas City un acuerdo favorable al equipo, en parte para que su madre, Yilda, no tuviese que trabajar más en su hogar en Venezuela.

Ahora, el estelar recetor espera poder mudar a su mamá permanentemente a Estados Unidos.

Pérez y los Reales Kansas City llegaron a un acuerdo para un contrato hasta el 2021, lo que garantiza al venezolano 52.5 millones de dólares adicionales en cinco campañas. El acuerdo fue anunciado el martes, dos días después que la madre de Pérez, Yilda, fuese víctima de un robo a mano armada, de un auto, en Venezuela. La madre no sufrió heridas y el vehículo fue recuperado más adelante por la policía nacional.

"Me siento en familia aquí", dijo Pérez. "Espero poder jugar el resto de mi carrera aquí, ser uno de esos tipos como Frank White y George Brett".

Pérez, de 25 años, va a ganar dos millones esta campaña, el último año garantizado del contrato que firmó en el 2012 y que incluye opciones para el equipo e el 2017, el 2018 y el 2019.

Su nuevo acuerdo incluye una bonificación por firma de seis millones de dólares y salarios de tres millones la próxima campaña, 7.5 millones en el 2018, 10 millones en el 2019 y 13 millones en el 2020 y el 2021.

"Cada jugador es diferente, cada negociación es única y nosotros lo enfocamos caso por caso", dijo el gerente general de los Reales, Dayton Moore.

Pérez firmó con los Reales a los 16 años de edad y ascendió vertiginosamente por las ligas menores. Debutó en las mayores en el 2011 y a la campaña siguiente se convirtió en el receptor titular. Ha sido elegido para el Juego de estrellas en las últimas tres campañas.

La temporada pasada bateó .260, con 21 jonrones y 70 empujadas, ayudando a Kansas City a su segunda presentación consecutiva en la Serie Mundial. Los Reales vencieron a los Mets de Nueva York en cinco juegos, para conquistar su primer cetro desde 1985.

Ahora, espera ayudar a los Reales a ganar muchos campeonatos más.

Pérez es el segundo astro del sistema de los Reales en firmar un contrato a largo plazo con Kansas City después de la campaña pasada, sumándose al jardinero Alex Gordon, que en enero firmó un contrato de cuatro años y 72 millones de dólares.

"Lo bueno con él es lo contagioso que es su amor por el deporte", dijo el piloto de los Reales, Ned Yost, el martes. "Ama jugar béisbol. Todo el mundo lo siente, desde sus compañeros hasta los fanáticos y la gente que lo ve por televisión. Su energía es increíble".

Moore ha dejado claro que no piensa que el equipo tenga un espacio de dos años para competir por más títulos, aunque estrellas como Eric Hosmer pueden declararse agentes libres tras la campaña del 2017. Y la decisión de firmar a Pérez - aunque estaba bajo control del club hasta el 2019 - es otro ejemplo de Moore dispuesto a pagar para mantener intactas las bases del equipo.

Antes de la campaña del 2012, Pérez firmó un contrato de cinco millones por siete millones, un acuerdo que incluso entonces fue considerado extremamente favorable al club. Pero Pérez optó por aceptarlo en parte para ayudar a su madre a salir de su peligroso barrio en Venezuela.

Tras el violento robo de coche el domingo, el afable receptor espera que ella se mude permanentemente a Estados Unidos.

"Yo sigo amando mi país. Soy venezolano", dijo. "Hay lugares malos en todas partes del mundo. - hay gente buena y gente mala - pero en Venezuela es un poco peor. Tienes que tratar de no ir allí. Te vas a otras partes".

Perez dijo que se siente seguro cuando viaja a su país, pero eso es porque tiene seis guardaespaldas cuando visita clínicas o se reúne con fanáticos. Su compatriota y compañero de equipo, el torpedero Alcides Escobar, tiene cuatro guardaespaldas cada vez que sale a la calle.

La violencia ha estado aumentando desde la muerte del presidente Hugo Chávez en el 2013. Protestas políticas, manifestaciones e inestabilidad han sido ocurrencias diarias y el alto desempleo ha forzado a muchos a depender del delito para sobrevivir.

Hace cuatro años, el cátcher de los Nacionales Wilson Ramos fue secuestrado junto a su casa en Valencia, la ciudad donde se crio Pérez. Fue rescatado por comandos en las montañas dos días después.

"A veces entiendo por qué las personas malas lo hacen. Tienen cuatro hijos, no tienen trabajo, quiere poder comprar comida", dijo Pérez. "Hacen cosas malas, pero tienen que hacerlo".

Pérez tiene la residencia permanente en Estados Unidos y quisiera naturalizarse, pero su madre está limitada a visitas de seis meses. Ella planea sumársele en Arizona y Pérez planea buscar opciones para asegurarse de que Yilda se puede quedar con él de forma permanente.

"Cuando cosas como esa (el asalto) suceden", dijo, "pensamos en quedarnos aquí y no regresar más al país. Pero es duro, porque aún tengo familia allí. EL año pasado visité solamente por cinco semanas, este año quizás por dos, pero es duro. Me entristece porque amo mi país. Hay buena gente allí. La gente tiene que entender eso".

(Información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton