20 de Septiembre de 2018

Deportes

Joseph Blatter, en jaque ante el fútbol mundial

El presidente de la FIFA asegura que no renunciará a su mandato, espera que se aclaren los problemas de los federativos detenidos en EU.

Joseph Blatter es presidente de la FIFA desde 1998, busca su cuarta reelección en las elecciones que se llevarán a cabo este Viernes. (FIFA.com)
Joseph Blatter es presidente de la FIFA desde 1998, busca su cuarta reelección en las elecciones que se llevarán a cabo este Viernes. (FIFA.com)
Compartir en Facebook Joseph Blatter, en jaque ante el fútbol mundialCompartir en Twiiter Joseph Blatter, en jaque ante el fútbol mundial

Agencias
ZURICH, Sui.- La peor crisis de corrupción en la historia del fútbol proviene de la decisión de su organismo rector de otorgar a Rusia y Qatar los próximos dos Mundiales, afirmó el viernes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

Blatter habló en el congreso de esta organización horas antes de la elección presidencial en la que busca su quinto mandato. Ha rechazado peticiones para que renuncie después de que la FIFA fuera blanco de las autoridades estadounidenses y suizas en investigaciones independientes sobre corrupción.

En 2010, Rusia fue elegida como sede del Mundial de 2018, y Qatar obtuvo el torneo de 2022 en medio de acusaciones generalizadas de malos manejos.

"Si otros dos países hubieran salido de los sobres, creo que hoy no tendríamos estos problemas", afirmó Blatter. "Pero no podemos regresar en el tiempo. No somos profetas. No podemos decir qué habría pasado."

Estados Unidos fue uno de los candidatos derrotados para la Copa del Mundo de 2022. Las autoridades estadounidenses acusaron el miércoles a 14 personas con cargos de soborno, extorsión, fraude y lavado de dinero que se remontan a la década de 1990.

Siete de los funcionarios -incluidos dos vicepresidentes actuales de la FIFA-, fueron arrestados en Zurich el miércoles antes del congreso.

Las dos investigaciones penales han arrojado una nueva sombra sobre los 17 años de Blatter como presidente de la FIFA. Las 209 naciones que integran el organismo decidirán más adelante el viernes si respaldan a Blatter, de 79 años de edad, o votan a favor del príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania.

En medio del dramatismo en torno a la elección, el presidente de la UEFA, Michel Platini, hizo una exhortación a Blatter para que dimita inmediatamente. El presidente ha rechazado las peticiones.

"Estoy dispuesto a aceptar que el presidente de la FIFA es responsable de todo, pero al menos me gustaría compartir esa responsabilidad con todos", afirmó Blatter en un discurso el viernes por la mañana. "No podemos supervisar constantemente a todos en el fútbol... no puedes pedirle a todo el mundo que se comporte éticamente."

Blatter advierte  que "llevará tiempo" reconstruir la reputación de la FIFA.

"Los acontecimientos del miércoles han desatado una tormenta e incluso se cuestionó si este Congreso se organizaría o se cambiaría el orden del día", dijo Blatter. "Hoy estoy apelando a la unidad y el espíritu de equipo para que podamos avanzar juntos. Quizás no siempre sea fácil, pero es por ello que hoy estamos aquí reunidos".

Una mayoría de dos tercios sería suficiente para que Blatter o el príncipe Alí ganen la votación presidencial secreta, o una mayoría simple en una segunda ronda de votaciones.

El sólo hecho de que llegue a haber una segunda ronda podría representar de por sí una victoria para los críticos de Blatter, ya que le negaría al actual presidente un gobierno con respaldo abrumador.

Pero a pesar de que la presión parece incrementarse a nivel mundial, Blatter ha demostrado ser un sobreviviente de escándalos.


EU no votará por Blatter

Estados Unidos votará el viernes a favor del príncipe Alí bin Al-Hussein de Jordania en la elección presidencial de la FIFA, y no por el presidente actual Joseph Blatter.

"He podido conocer bien al príncipe Alí en el último par de años. Él ha sido un miembro realmente activo del comité ejecutivo y un activo partidario de reforma en la FIFA", dijo el presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Sunil Gulati, durante una conferencia telefónica en la madrugada del viernes desde la reunión de la FIFA en Zúrich.

"Si se tiene buena gobernabilidad y buen liderazgo, se toman buenas decisiones, y esas buenas decisiones conducirán a resultados correctos, ya sea sobre dónde se juegan los Mundiales o cuántos equipos hay en las Copas Mundiales o cualquier otra cosa", señaló Gulati. "Así que para nosotros, este es un voto por una buena gobernabilidad".

Gulati, un miembro del comité ejecutivo de la FIFA, señaló que el presidente de la Asociación Canadiense de Fútbol, Victor Montagliani, le dijo que Canadá también votará por Alí.

Frank Lowy, presidente de la Federación de Fútbol de Australia, anunció que planea votar por Alí, y Michel Platiní, presidente de la Unión de Asociaciones de Fútbol Europeas, calculó que al menos 45 miembros de la UEFA podrían votar por Alí.

La FIFA tiene 209 federaciones afiliadas que emitirán votos secretos. Se requiere una mayoría de dos terceras partes en la primera ronda de votación, y mayoría simple las siguientes, de ser necesarias.

"Pienso que mañana se verá una votación mucho más cerrada de lo que la gente hubiera proyectado hace algunas semanas", pronosticó Gulati.

Blatter, quien fue elegido en 1998, busca su quinto período. Su mandato ha estado plagado de corrupción entre directivos de alto rango, pero él no ha sido implicado.

El gobierno de Estados Unidos abrió el miércoles proceso penal a nueve directivos de fútbol por cargos de corrupción, incluido el presidente actual y el anterior de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf). Siete hombres fueron arrestados por autoridades suizas en un hotel de lujo en Zúrich.

(con información de AP)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios