BMX podría ser deporte olímpico

Analiza el Comité Olímpico Internacional añadir varias disciplinas a la máxima justa mundial en 2016.

|
En Londres 2012 el BMX fue evento de exhibición. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LAUSANA, Suiza.- A escasos tres años de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el básquetbol para equipos de tres jugadores y la BMX estilo libre luchan por ser incorporados a la justa.

El Comité Olímpico Internacional está analizando la posible adición de eventos, equipos y atletas a la luz del éxito de los Juegos de Londres, que contaron con una presencia reforzada de la natación.

El director deportivo del COI Christophe Dubi dijo que las federaciones de deportes olímpicos habían hecho planteamientos "muy creativos".

"Todos creen que agregar algo va a ser fantástico para su deporte", manifestó Dubi. "Nosotros lo analizamos desde otra perspectiva: ¿agregará valor a los juegos?".

La junta ejecutiva del COI decidirá el 9 de agosto en Moscú qué eventos incorpora. En la actualidad hay programadas 306 medallas de oro en 28 deportes para los Juegos de Río de Janeiro del 2016, según publica AP.

Dubi dijo que cualquier adición debe tener el mismo impacto que las innovaciones que se hicieron en Londres, donde se repartieron 302 medallas de oro en 26 deportes. En Río se incorporarán el golf y el rugby para equipos de siete jugadores.

"El boxeo femenino tuvo un éxito increíble y en los dobles mixtos de tenis la calidad de los participantes fue extraordinaria", agregó.

El COI podría optar por añadir "eventos radicalmente nuevos" en Río, señaló Dubi, algunos de los cuales buscarían atraer a un público joven.

En los Juegos Olímpicos Juveniles del 2010 en Singapur debutó exitosamente el básquet para equipos de tres y la Unión Internacional de Ciclismo propone incorporar una prueba BMX estilo callejero y otra de ciclismo de montaña que consiste en una carrera entre cuatro pedalistas.

La Federación Internacional de Natación (FINA), por otro lado, propuso añadir pruebas de 50 metros en las modalidades espalda, pecho y mariposa para hombres y mujeres, además de una de 800 metros libre para hombres y otra de 1,500 para mujeres.

"¿Es algo radicalmente distinto? No, pero también es importante", dijo Dubi, quien destacó los ratings "super altos" de la natación.

La FINA quiere asimismo que haya más participantes en el wáter polo femenino (12 equipos en lugar de ocho) y en la natación en aguas abiertas (30 en lugar de 25) .

Aprovechando que el vóleibol de playa se disputará en Copacabana, quieren que haya 32 equipos en cada rama, comparado con los 24 de Londres.

"Creemos que va a ser una de las competencias más atractivas de Río", comentó el portavoz de la Federación Internacional de Vóleibol Richard Baker.

Lo más leído

skeleton





skeleton