Boxeo amateur podría deshacerse de los protectores de cabeza

De acuerdo al vicepresidente de la asociación internacional, desde su implementación en 1986, las conmociones cerebrales no se han reducido.

|
El uso de un protector crea una falsa sensación de seguridad, haciendo que los púgiles se expongan más a los golpes. (Foto: AP/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GLASGOW, Escocia.- Dirigentes del boxeo amateur defendieron el sábado la decisión de dejar de utilizar protectores de cabeza en la rama masculina en los Juegos de la Mancomunidad, al señalar que no hubo conmociones cerebrales durante la competencia que terminaba el sábado.

La Asociación Internacional de Boxeo decidió el año pasado dejar de utilizar los protectores en competencias como los Juegos de la Mancomunidad, señalando que los estudios médicos demuestran que utilizar los protectores puede provocar que los boxeadores sufran mayor daño cerebral.

Algunos entrenadores y boxeadores pidieron que se vuelvan a utilizar los protectores, sobre todo porque en estas competencias tienen que pelear varias veces en pocos días.

Las mujeres y los boxeadores juveniles todavía utilizan protectores en competencias internacionales.

No es sinónimo de protección

El doctor Abdellah Bessalem, vicepresidente de la asociación internacional, dijo el sábado que desde que se empezaron a utilizar los protectores en los Juegos de la Mancomunidad en 1986, dos años después que se emplearon por primera vez en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, la frecuencia de las conmociones no se había reducido.

También indicó que el uso en Glasgow de una nueva crema ayudó a disminuir el tiempo de cicatrización de las cortaduras, que a su vez aumentaron entre los púgiles que no utilizaron protectores.

"Finalmente, cuando los boxeadores se acostumbren a participar en competencias sin protectores, se reducirá bastante la frecuencia de las cortaduras", pronosticó.

El doctor Hamid Khadri, director médico de la asociación, reiteró que la eliminación de los protectores ha ayudado a reducir las conmociones cerebrales.

"Hay golpes a la cabeza, pero no puedes ver el daño (con el protector)", comentó. "Tienes microtraumas en el cráneo, así que el boxeador tiene una falsa sensación de seguridad. Expone la cabeza a repetición de golpes. Esto es lo peligroso, y se aumenta la frecuencia de las conmociones".

Sin embargo, el boxeador inglés y ex medallista olímpico Amir Khan pidió que se vuelvan a utilizar los protectores, más quenada porque los púgiles en estos torneos pelean varias veces en poco tiempo.

"Diría que los protectores tienen que volver, especialmente porque tienes a boxeadores que pelean casi cinco veces en una semana", señaló Khan. "Te pueden cortar el primer día... un choque de cabezas, puede que seas el favorito para ganar el torneo. En general, es más seguro para los boxeadores".

Lo más leído

skeleton





skeleton