Brasil 'encantará al mundo' en los Juegos Olímpicos

Los dirigentes de Brasil y del COI coinciden al elogiar las bellezas que ofrece el país sudamericano.

|
El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; y el ministro de Deportes de Brasil, George Hilton, en el marco de los actos de la cuenta regresiva de un año para los Juegos Olímpicos de Río 2015 en Río de Janeiro. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Brasil va a "encantar al mundo" durante los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en 2016, coincidieron hoy la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el presidente del COI, Thomas Bach, en el acto que marcó el inicio de la cuenta regresiva de un año para la fiesta inaugural del evento, informó EFE.

La mandataria brasileña, en un discurso de cinco minutos en la ceremonia, elogió las bellezas de Río de Janeiro y la preparación de esta ciudad para los Olímpicos, y dijo que la sede de los Juegos en 2016 supo aprovechar la experiencia que adquirió como una de las sedes del Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014.

"Los gobiernos (federal, regional y municipal) construimos las condiciones para estar a la altura de los compromisos que asumimos (ante el COI). Con el Mundial, tenemos la experiencia necesaria para, de nuevo, encantar al mundo", dijo la jefe de Estado.

Rousseff admitió que, a exactamente un año para los Olímpicos, Río aún tiene que trabajar mucho para concluir todas las obras que prometió y agregó que las diferentes competiciones internacionales que la ciudad viene organizando para probar las infraestructuras que usará en 2016 ayudarán a ajustar todos los detalles.
"Estamos trabajando duro para que los Juegos Olímpicos de 2016 sean la mejor fiesta del deporte que el mundo ya vivió", dijo.

"Río es, sin duda, el más lindo escenario para unos Olímpicos desde la Grecia antigua", aseguró la gobernante al referirse a las bellezas de la ciudad más emblemática de Brasil y que, por sus atracciones, es la principal puerta de entrada de turistas al país.

Deportistas y turistas se sentirán como en casa

Según la presidenta, los deportistas y los turistas que visiten la ciudad durante el evento podrán contar con equipos adecuados, infraestructura urbana modernizada, seguridad pública y la "conocida hospitalidad y alegría del pueblo brasileño".

Bach también se dijo satisfecho con los avances alcanzados por la llamada "Cidade Maravilhosa" en las obras necesarias para los Olímpicos y animado con los Juegos que podrá ofrecer.

"Confiamos mucho en que estos Juegos van a maravillar al mundo. Los cariocas y los brasileños en general van a mostrarle a todo el mundo la combinación de pasión y eficiencia", afirmó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Según el dirigente alemán, los Olímpicos de 2016 serán tan espectaculares que el "mundo va a hablar de Río antes y mucho mejor después".

Bach aseguró que lo más importante es que los Juegos dejarán un importante legado para Río de Janeiro en términos de infraestructura y transporte. "Será el mayor legado para una ciudad olímpica desde Barcelona en 1992".

Se destacó el avance en las obras

En una rueda de prensa que concedieron hoy en el Parque Olímpico, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, destacaron el avance de las obras a un año de la ceremonia inaugural y dijeron que todo está dentro del plazo y que muchas infraestructuras serán entregadas antes de lo previsto.

Según los datos divulgados, la Villa Olímpica está con el 89 % de sus obras concluidas y el Parque Olímpico, que concentrará las instalaciones para 16 modalidades deportivas incluyendo tres arenas, un estadio acuático, el complejo de tenis y el velódromo, tiene el 82 % de su infraestructura 

El Parque Radical, que concentrará once modalidades olímpicas, tiene desde el 79 % de la infraestructura concluida para el piragüismo en slalom hasta el 62 % de la Arena de la Juventud.
Tres de los cuatro sistemas de vías exclusivas para autobuses prometidos para Río 2016 están funcionando y gran parte de los 16 kilómetros de túneles para la nueva línea del metro ya fue excavada.

El proyecto de revitalización del puerto de Río es una realidad a medias con el Museo de Arte de Río operando hace varios meses, el Acuario prácticamente concluido, el Museo del Mañana en obras finales y los túneles que permitirán convertir todas las vías en peatonales ya inaugurados.

Pese a todos esos avances, las autoridades locales ya admitieron que no cumplirán el compromiso que asumieron de descontaminar hasta el 80 % de las fuentes de aguas negras vertidas a la Bahía de Guanabara, que baña la zona norte de Río de Janeiro y en donde se disputarán las competiciones de vela.

Lo más leído

skeleton





skeleton