Brilla cozumeleño en certamen internacional de triatlón

Carrillo Ávila nació en la isla pero la falta de apoyos para su preparación lo hizo representar a Puebla.

|
Alan Carrillo, con solo 19 años es una promesa del deporte mexicano. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/Julian Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Alan Carrillo Ávila y Cibelle Hernández Contreras, representes de los estados de Puebla y Ciudad de México, respectivamente, resultaron ganadores del Triatlón Cozumel 2013 en la categoría Olímpica que se desarrolló ayer por primera vez en la isla. 

Carrillo Ávila es cozumeleño pero la falta de apoyos para su preparación lo hizo representar a otro estado. Hace unas semanas conquistó el octavo lugar general en el Campeonato Mundial de Triatlón 2013, categoría Sub 20 en Londres.

En la categoría Sprint los primeros lugares en la rama varonil y femenil fueron el campechano, Diego Arellano Arias y la quintanarroense Ruth Nivon Michaud.

La prueba de nado, bicicleta y carrera pedestres se desarrolló en el parque ecoturístico Chankanaab, al sur de la ínsula en la etapa de nado y pata la etapa terrestres se utilizó la ciclo vía o carretera antigua en la zona.

Hoy se llevará a cabo la Copa Mundial de Triatlón de la ITU (Unión Internacional de Triatlón por sus ciclas en inglés), que reúne a los mejores triatlonistas del mundo, competición que también es avala por la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y forma parte del Circuito Nacional de Triatlón que otorga puntuación para clasificar al Campeonato Mundial de Triatlón a realizarse el 2014 en Edmonton (Canadá).

En medio de aplausos y porras por parte de los asistentes, a las 07:00 horas del sábado arrancó la competencia para los 375 atletas de la categoría Sprint, que recorrieron 750 metros en la etapa de nado, 20 kilómetros en bicicleta y corrieron cinco kilómetros.  

Media hora después sonó el disparo de salida de la categoría Olímpico con 365 competidores que hicieron un circuito similar en distancias de 1.5 kilómetros, 40 y 10 respectivamente.

La humedad en el ambiente puso a prueba a los triatletas y a lo largo del derrotero se podían ver el esfuerzo en sus rostros.

Los Sprint

El primer lugar en la categoría Sprint varonil fue Diego Arellano que detuvo su cronometro en 1:01:10 (hora, minuto y segundos).

Enrique Verdiguel Velázquez llegó 48 segundos después y en el tercer puesto llegó Javier Ro García con 1:02:42.

En la rama femenil la ganadora fue Ruth Nivon que registró 1:08:26, seguida de Claudia Beristaín Llanes y Ana Beatriz Matin Yam que cruzaron la meta cinco y seis minutos después de la campeona.

Los Olímpicos

El triunfo para categoría Olímpico en varones fue para Alan Carrillo que con solo 19 años de edad es todo una promesa para México en este deporte pues marcó 2:04:13, seguido de Roberto Calderón Pérez que finalizó dos minutos con 35 segundos después. Ricardo García Rivero apretó para colocarse en la tercera posición con 2:017:19 .

En tanto entre las féminas, Cibelle Hernández, integrante del equipo cozumeleño Team TBB; completó en circuito con 2:17:38. 

La poblana María Fernanda Gutiérrez Pérez y la quintanarroense Victoria Juanicotena Madrigal cronometraron 2:20:39 y 2: 23:53.

Lo más leído

skeleton





skeleton