Bronca y oreja en la Plaza Mérida

Los toros de Mimiahuapan y de Begoña ofrecieron buen espectáculo.

|
La maestría del Zotoluco lució ayer en la Plaza Mérida. (Sipse.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Russell Gutiérrez Vales/Sipse.com
MERIDA, Yuc.-En tarde soleada con algo de viento y media entrada en la Plaza Mérida, Juan Pablo Sánchez se llevó una oreja, hubo bronca con Arturo Saldívar, en tanto que Eulalio López “Zotoluco” se vio como un maestro.

Se lidiaron 3 toros de Mimiahuapan, primero, tercero y quinto, y 3 de Begoña, segundo, cuarto y sexto. Unos bien presentados, ovacionados de salida, primero, quinto y sexto; justos segundo y tercero, y “anovillado” el cuarto.En cuanto a juego, hubo de todo, desde el bravo, el bravucón, complicados y el manso descastado.

Juan Pablo Sánchez cortó oreja a su primero, “Flor de Mayo”, de Begoña. Con el capote, únicamente 2 verónicas, recargó en varas, sin brindar comenzó doblándose con el toro, con la derecha logró alguno muletazos; luego, otra tanda, dejándose enganchar y rematando a distancia. Intentó con la zurda, llevando su muleta a media altura.

El toro siempre por encima del torero; termina de entera en buen sitio, que hace que el público solicite la oreja y el juez Zapata concede luego de pensarlo mucho.

Con su segundo, “Puchero”, un bonito cárdeno tocado del pitón derecho, le hace 2 verónicas, rebolera y desarme. En toda la tarde no vimos un quite y muy poco toreo de capa, buenos pares de Gustavo Campos, que sale al tercio a recoger las palmas.

Sánchez comenzó doblándose con el toro y llevándolo al centro del ruedo, algunos muletazos con la derecha, el toro se volvió gazapón y el torero no acabó de acomodarse.

El viento ayudó a las dudas y el público se desesperó, cortó por lo sano, pinchó con estocada caída que el público protestó. Al toro se le quedaron muchos muletazos dentro. Silencio.

Por su parte, Eulalio López “Zotoluco”, quien abrió plaza lidiando a “Jarana”, un bonito toro de Mimiahuapan, ovacionado de salida, con el capote se escupe de las suertes y sale suelto del puyazo, mostrando su mansedumbre.

A base de insistir, el torero lo metió en su muleta y logró algunos pero muy buenos muletazos con ambas manos, mismos que le fueron coreados. Una faena buena y enterada de acuerdo a las condiciones del toro. Terminó de 2 pinchazos, media tendida y 2 golpes de descabello.

El cuarto, de nombre “Oro Verde”, un toro con cara de novillo, veleto de cuerna al que recibió con 2 largas rodilla en tierra, verónicas rapiditas, dejándose enganchar el capote, sin templar ni mandar, picado en exceso. Raro, pero vimos a un Cristian Sánchez rejoneando a pie.

Inició de rodillas, el toro salió suelto, luego de meter al burel en la muleta, consiguió unificar los criterios del público toreando por ambos lados; el tanimal, que era bravo, comenzó “a rajarse”, toreo por alto persiguiendo al toro, que buscaba su querencia, terminó de 2 pinchazos y entera caída. Palmas.

Arturo Saldívar, el tercero en el cartel, enfrentó primero a “Cinco Cerros”, de Mimiahuapan, justo de presencia, nada con la capa, un buen puyazo. Con la muleta, algunos muletazos que le fueron coreados; el toro es pronto al cite, adelantó la suerte y sufrió una colada. Luego retrasó la muleta y toreó con el pico, sin acomodarse, terminó de estocada tendida y 2 golpes de descabello. Silencio.

Cerró plaza “Henequenero”, un negro bragado girón, tocado del derecho, abantó de salida, buen puyazo de Carlos Domínguez,  vimos a “Zotoluco” dirigiendo la lidia, como primer espada y director de lidia. “Henequenero”, es un toro bravo, con sus complicaciones, un toro a los que hay que poderles si se quiere llegar a figura.

Saldívar no quiere ni verlo y corta por lo sano ante las airadas protestas de los aficionados, que le gritan de todo “no vuelvas”. “Te quedó grande” y otras más, y para colmo se eternizó con la espada, siendo fuertemente abroncado a la salida.

Una tarde que pudo dar más se quedó en una tarde más...

Lo más leído

skeleton





skeleton