Alemania no sancionará a jugadores que repudien racismo

En la Bundesliga, como en otras Ligas en el mundo, varios futbolistas se han manifestado en contra de la brutalidad policíaca, que cobró la vida de George Floyd.

|
Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, muestra un mensaje de solidaridad con la campaña de justicia por George Floyd tras anotar el segundo gol de su equipo. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Düsseldorf.- Tras los nuevos pronunciamientos contra el racismo efectuados el miércoles por distintos jugadores, la Federación Alemana de Fútbol enfatizó que no sancionará a quienes protesten contra la muerte de George Floyd.

Varios jugadores en la Bundesliga se han manifestado, ya sea con gestos o mensajes en su vestimenta, por la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo. Floyd, de raza negra, pereció cuando un policía blanco le apretó el cuello durante varios minutos con la rodilla al arrestarlo en Minneapolis.

También te puede interesar: Exige Michael Jordan frenar el racismo en EU

El miércoles, Weston McKennie, volante del Schalke y de la selección estadounidense, publicó en las redes sociales un video que incluye imágenes de policías sometiendo a personas negras y de varios deportistas que dicen “es suficiente”.

Christan Pulisic, también seleccionado estadounidense y mediocampista del Chelsea, participó en el video, lo mismo que el zaguero canadiense Alphonso Davies, del Bayern Múnich, y Mallory Pugh, quien ganó el mundial femenino con Estados Unidos.

La Federación, conocida por sus siglas en alemán DFB, informó el miércoles que rechaza castigar a futbolistas al considerar que sus mensajes contra el racismo coinciden con los propios principios de esa organización.

“La DFB mantiene una robusta postura en contra del racismo, la discriminación y la violencia y defiende la tolerancia y la diversidad, valores que están consignados en los estatutos de la DFB”, dijo el presidente de la federación Fritz Keller. “Por lo tanto, los actos de los jugadores cuentan con nuestro respeto y comprensión”.

No le quitarán la amonestación a Sancho

Pese a todo, la DFB no ha anulado la tarjeta amarilla mostrada a Jadon Sancho. Según explicó la federación el lunes, la amonestación al delantero inglés del Borussia Dortmund obedeció al acto de sacarse la casaca, no al mensaje de “Justicia para George Floyd” que había estampado en una camiseta que llevaba debajo durante el partido que su equipo le ganó 5-0 al Paderborn.

Otros jugadores se manifestaron poniendo una rodilla en el césped, como lo hizo Marcus Thuram, escribiendo mensajes en un cintillo, como Weston McKennie, o en la botas como el volante de Leipzig Tyler Adams. Pero Sancho fue el único en ser amonestado. Thuram es francés, mientras que McKennie y Adams son estadounidenses.

Otros jugadores expresaron su sentir en las redes sociales. Tal fue el caso de Zack Steffen, el arquero de la selección estadounidense que está cedido a préstamo al Fortuna Düsseldorf pero que no está jugando actualmente debido a una lesión.

El actuar de Alemania cuenta con el respaldo de la FIFA. La entidad madre del fútbol mundial dijo el martes que esas manifestaciones "deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción”.

La UEFA, ente rector del fútbol europeo, también contempla permitir los mensajes sobre Floyd y campañas contra el racismo cuando se reanude la Liga de Campeones.

Lo habitual en el fútbol es prohibir que los jugadores expresen sus puntos de vista durante un partido. El reglamento prohíbe portar “cualquier imagen o consigna política, religiosa o personal en la indumentaria” de los jugadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton