Busca UEFA endurecer castigo por amaño de partidos

El Comité Ejecutivo plantea que la práctica desleal sea penalizada con cárcel en Europa.

|
La UEFA prohibe que jugadores, entrenadores y árbitros puedan apostar. (Foto: Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SOFÍA, Bulgaria.- El Comité Ejecutivo de la UEFA ratificó el plan de acción para proteger la integridad del futbol y luchar contra el amaño de partidos a nivel mundial, con base en la educación, prevención y sanciones disciplinarias.

"La familia del futbol europeo ha decidido unir sus fuerzas para hacer frente al amaño de partidos, reconociendo el riesgo de que es una amenaza global y un reto para el deporte en su totalidad", señaló la Unión Europea de Asociaciones de Futbol (UEFA) en comunicado de prensa.

Agregó que el objetivo es poner en marcha el plan de acción aprobado este miércoles por el Comité de Estrategia del Futbol Profesional, que incluye un Código de Conducta, programas de educación y prevención, sistemas de detección de fraude en apuestas, así como la coordinación con autoridades en la investigación y persecución de amaños.

"El fraude deportivo, por lo tanto, deberá ser reconocido como un delito específico en la legislación nacional de toda Europa, pues ello ayudaría a asegurar un medio coherente, coordinado y eficaz para disuadir el amaño de partidos", precisó el organismo.

El Código de Conducta incluye también la prohibición a jugadores, árbitros y entrenadores de apostar en competiciones en las que participen; mientras que habrá programas educativos en los cursos para colegiados y asimismo en los torneos juveniles de la UEFA.

Además, los sistemas de detección de fraude "vigilarán" las dos principales categorías de cada uno de los 53 países miembros, y se adoptará una política de "tolerancia cero" contra el amaño, buscando establecer una cooperación "activa" con las autoridades a fin de armonizar las sanciones disciplinarias a nivel europeo.

Lo más leído

skeleton





skeleton