Anuncia NFL cambio de fondo en regla

Alargarán la distancia a la que se cobra el punto extra después de un touchdown; la modificación se aprobó solo para el año en curso.

|
El cambio en la distancia a la que se cobra el punto extra después de un touchdown en la NFL es una propuesta que se aplicará solo durante este 2015, pero la propuesta podría terminar siendo fija. (Foto de contexto de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN FRANCISCO, California.- La NFL alargará la distancia a la que se cobra el punto extra después de un touchdown, y permitirá que las defensivas anoten en caso de que se apoderen de un balón en un intento de conversión de dos puntos y lo conduzcan hasta el otro extremo del terreno.

Los dueños de los equipos aprobaron el martes la propuesta del comité de competencia para colocar el balón en la yarda 15 en el punto extra, a fin de dificultar su consecución. 

En las campañas recientes, los pateadores han convertido más del 99% de los puntos extra, con el ovoide colocado en la yarda dos, informa The Associated Press.

"De nuestras reuniones realizadas en marzo surgieron muchas opiniones de que debíamos hacer algo con nuestro punto extra", comentó el gerente general de los Texans de Houston, Rick Smith, integrante del comité de competencia que propuso este cambio específico en la regla. "Había un éxito de 99% por parte de los pateadores, así que tratamos de añadir una exigencia de talento. Esto era prácticamente una jugada ceremonial".

La propuesta aceptada colocará el balón en la yarda dos para las conversiones de dos puntos. Permitirá también que la defensiva se apodere de un pase o un balón suelto y conduzca el balón hasta el extremo contrario del campo, con lo que se le otorgarían dos puntos.

Esta regla se asemeja a la vigente ya en el fútbol americano colegial. La defensiva puede también anotar dos puntos si se apodera de un balón perdido en un intento de punto extra.

El cambio se aprobó sólo para 2015. Después de esta campaña se someterá a una revisión, pero Smith avizora que se volverá permanente.

"Esto no es un experimento", precisó el dirigente de los Texans. "Es un cambio en las reglas. Esperamos que esto sea parte del juego".

La modificación se aprobó por 30 votos a favor y dos en contra, emitidos por Washington y Oakland.

Sugerencias y otros cambios

Nueva Inglaterra y Filadelfia presentaron otras sugerencias de cambios al punto extra, pero los dueños terminaron avalando la recomendación del poderoso comité de competencia.

El jefe de árbitros Dean Blandino dijo que el porcentaje de goles de campo convertidos desde la yarda 33 o 34 es cercano al 93%. Y Troy Vincent, a cargo de las operaciones deportivas de la NFL, consideró que los jugadores podrán adaptarse al cambio.

"Ahora la posición de pateador requiere talento", comentó Vincent. "No tratamos de eliminar las jugadas que se realizan con el pie en el fútbol americano".

Con el cambio, se espera que más equipos busquen la conversión de dos puntos, más emocionante en comparación con el rutinario punto extra.

Algunos equipos buscarían contar con especialistas en conversiones. Se conjetura que el entrenador de los Eagles, Chip Kelly, solicitó la contratación de Tim Tebow para encargarse de esas jugadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton