NBA une más a EU y Cuba

Se convierte en la primera liga deportiva profesional norteamericana en visitar la isla caribeña tras el restablecimiento de las relaciones.

|
La NBA ofrecerá en Cuba un campamento de desarrollo de jugadores de alto rendimiento y talleres a niños y jóvenes de la isla entre el jueves y el domingo, entre otras cosas. En la foto, unos jóvenes juegan al basquetbol en la Vieja Habana. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La NBA iniciará este jueves unos talleres de basquetbol y se convertirá en la primera liga deportiva profesional de Estados Unidos que visita Cuba desde que Barack Obama y Raúl Castro anunciaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La liga estadounidense de básquetbol ofrecerá un campamento de desarrollo de jugadores de alto rendimiento y talleres a niños y jóvenes de la isla entre el jueves y el domingo. Además, se propone restaurar tres canchas en la capital y hacer una donación de implementos para ese deporte, informa The Associated Press.

El canadiense Steve Nash, recién retirado y dos veces Jugador Más Valioso de la NBA; Dikembe Mutombo, nuevo miembro del Salón de la Fama; y la exbasquetbolista Ticha Penicheiro participarán en la actividad, informaron la NBA y la FIBA.

También asistirán varios entrenadores como Quin Snyder, del Jazz de Utah, y James Borrego, del Magic de Orlando.

"Resulta magnífico que la NBA y la FIBA colaboren con los entrenamientos de los jóvenes y el desarrollo de este deporte en nuestro país... que beneficiarán el futuro de este deporte, tanto a nivel nacional como internacional", expresó Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

La presencia de la NBA en la isla ocurre unas dos semanas después del encuentro histórico entre los presidentes Obama y Castro en la Cumbre de las Américas de Panamá en la que ambos ratificaron la decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de restablecer los nexos diplomáticos entre los dos países que Estados Unidos rompió en 1961 bajo el mandato de Dwight Eisenhower.

Obama decidió la pasada semana retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, decisión que contribuye a eliminar un obstáculo para que la isla acceda al sistema global de financiamiento.

Además, el mandatario estadounidense flexibilizó en enero el embargo que Washington mantiene desde hace cinco décadas, al tomar medidas ejecutivas que facilitan los viajes de los estadounidenses a Cuba, aumentan los envíos de remesas, entre otras.

Necesidad de más medidas

Por su lado, las autoridades cubanas manifestaron que Washington debe adoptar medidas que vayan más allá hasta levantar el embargo económico, comercial y financiero.

En Cuba el béisbol es el deporte rey y el fútbol apasiona a la afición a pesar de los modestos resultados a nivel internacional, pero el baloncesto también gusta y se practica en las calles, en terrenos improvisados y en aéreas deportivas abandonadas en aros montados en postes o árboles.

La selección cubana de básquetbol de hombres conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1972, en tanto las mujeres ganaron el último campeonato de FIBA Americas. Pero en la actualidad el baloncesto cubano no vive su mejor momento y es uno de los deportes más golpeados por las deserciones de sus figuras.

Lo más leído

skeleton





skeleton