Canadá desplaza a Holanda en la cima del medallero

Con el 1-2 de este lunes en esquí varonil, la delegación americana ya tiene tres medallas doradas y tres de plata en las Olimpiadas de Invierno.

|
Maria Hoefl-Riesch consiguió el segundo oro alemán al revalidar su título en la súper combinada del esquí alpino. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SOCHI, Rusia.-  El oro y la plata obtenidos por Alex Bilodeau y Mikael Kingsbury en la prueba de baches estilo libre de esquí dispararon a Canadá a la cima del cuadro de medallas de los Juegos Olímpicos de Invierno este lunes.

El 1-2 desplazó a Holanda del primer lugar. Canadienses y holandeses están empatados con tres medallas de oro cada uno, pero Canadá tiene tres de plata, una más que los europeos.

Noruega, Estados Unidos y Alemania suman dos oros cada uno.

Bilodeau revalidó así el título logrado hace cuatro años en Vancouver. Cosechó 26.31 puntos y superó con lo justo a su compatriota Kingsbury, quien pagó caro un tropiezo que tuvo en la mitad del trayecto.

El ruso Alexandr Smyshlyaev se llevó el bronce.

El oro y la plata del lunes en la última final de la jornada se sumaron al oro y la plata que las hermanas canadienses Justine y Chloe Dufour-Lapointe cosecharon en la prueba femenina de baches el sábado.

Celebración en familia

Holanda había trepado al primer puesto del medallero cuando Michel Mulder encabezó el segundo 1-2-3 de ese país en el patinaje de velocidad, esta vez en los 500 metros. Y la celebración en el podio fue en familia.

Mulder superó por apenas 12 milésimas de segundo a su compatriota Jan Smeekens. El bronce fue para Ronald, su hermano gemelo.

"Lo perfecto hubiese sido un 1-2, pero el que mi hermano me acompañe en el podio es espectacular", dijo Mulder.

Esta es la primera vez que Holanda gana en los 500 metros masculinos, el sprint del patinaje de velocidad. También fijaron un hito al convertirse en el primer país que monopoliza el podio en la distancia.

Hasta ahora, los holandeses no han dado tregua en el óvalo de la Adler Arena, con un 1-2-3 en los 5,000 masculinos que fue encabezado por Sven Kramer y luego con el triunfo de Ireen Wust en los 3,000 femeninos.

Avasalla en patinaje velocidad

Todas las medallas de Holanda en esta justa han sido conseguidas en el patinaje de velocidad y ahora han desplazado a Estados Unidos en cuanto al mayor número de medallas de oro en la historia del deporte. Acumulan 30, una más que los estadounidenses.

Maria Hoefl-Riesch consiguió el segundo oro alemán al revalidar su título en la súper combinada del esquí alpino, haciéndolo con la misma fórmula que empleó en Vancouver hace cuatro años.

Hoefl-Riesch estaba rezagada tras la primera parte de la prueba, una manga de descenso que fue dominada por la estadounidense Julia Mancuso.

Pero la alemana pulverizó a la competencia en el slalom para catapultarse al primer lugar. Su tiempo acumulado de 2 minutos y 34.62 segundos fue 40 centésimas más rápido que el de la austríaca Nicole Hosp, quien obtuvo la plata.

Cuarto podio en cuatro olimpiadas

Mancuso, 53 centésimas detrás de Hoefl-Riesch, se llevó el bronce y celebró su cuarto podio en una olimpiada invernal, incluyendo la plata en esta prueba hace cuatro años.

Para Hoefl-Riesch fue una historia similar a su victoria en Vancouver. Entonces, la estadounidense Lindsey Vonn lideró en el descenso, pero se cayó en el slalom, con lo que Hoefl-Riesch se colgó el oro. Ahora, Vonn no pudo venir a Rusia debido a una lesión y Mancuso fue quien no pudo preservar el primer puesto tras el descenso.

En el arranque del patinaje de pista corta, el canadiense Charles Hamelin se adjudicó el oro en los 1,500 metros.

Hamelin, un veterano de 29 años, conquistó su tercer título al superar al chino Han Tianyu y al ruso nacionalizado Viktor Ahn, plata y bronce, respectivamente.

Con una nueva bandera, Ahn le dio a Rusia su primera presea en esta disciplina e hizo historia al convertirse en el segundo atleta que en las olimpiadas invernales se cuelga medallas con dos países distintos.

Ahn se adjudicó tres preseas doradas para su natal Corea del Sur, pero luego de perderse la cita de Vancouver por una lesión decidió cambiarse el nombre y adoptó la nacionalidad rusa. Antes era conocido como Ahn Hyun-soo.

Francia se estrenó en el cuadro de medallas cuando Martin Fourcade atrapó el oro y Jean Guillaume Beatrix obtuvo el bronce en la persecución de 12,5 kilómetros en el biatlón. Fourcade ganó con tiempo de 33 minutos y 48.6 segundos. El checo Ondrej Moravec entró 14.1 segundos después para llevarse la plata, y Beatrix llegó con un atraso de 24.2 segundos.

El noruego Ole Einar Bjoerndalen figuró cuarto, apenas a 1.7 segundos de establecer un récord con su 13 medalla en una olimpiada invernal. Pero Bjoerndalen dispone de más oportunidades, incluyendo dos relevos con el potente equipo noruego.

Lo más leído

skeleton





skeleton