Cancela Chile Rally Dakar en 2016

Los casi 7 mdd que se iban a invertir en la competencia de motocross y automovilismo, se aplicarán en la reconstrucción tras el desastre.

|
Casas inundadas en Chanaral, Chile. Esta es una de las razones por las que el país no albergará en 2016 el Rally Dakar, pues para la competencia se requiere una fuerte inversión que ahora se aplicará en paliar los problemas derivados del desastre natural. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Chile renunció este miércoles a albergar el Rally Dakar de 2016 debido a los aluviones que arrasaron ciudades y poblados del árido norte del país, anunció el Ministerio del Deporte.

El gobierno decidió no invertir los cerca de siete millones de dólares que significa el paso de la prueba por territorio chileno, ya que sólo para tareas de reconstrucción del desastre causado por 17 aluviones simultáneos en tres regiones del norte invertirá 1,500 millones de dólares.

"El gobierno de Chile y la Dirección del Dakar han evaluado los últimos acontecimientos que azotaron al norte del país, situación que gatilló la determinación de no participar en el Rally 2016", señala la nota oficial del Ministerio.

La ministra del Deporte, Natalia Riffo, dijo que la decisión fue tomada en conjunto entre el gobierno y Amaury Sports Organisation (ASO), la entidad francesa que organiza la prueba.

Riffo señaló que la determinación "se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita".

Agregó que también influyó el problema de conectividad vial que hay entre varias ciudades del norte y recordó que el rally no sólo implica la inversión de recursos por parte del gobierno, sino también el pago a funcionarios estatales y la participación de instituciones que están centradas y seguirán preocupadas de la difícil reconstrucción.

Riffo no descartó que la prueba pueda volver a suelo chileno en 2017. "Nosotros tenemos las puertas abiertas", declaró.

En duda, la edición de 2017

Etienne Lavigne, director del Dakar, dijo comprender la situación que afecta al norte chileno y precisó que "que evaluaremos la participación en el rally de 2017, tal como lo hemos hecho con cada una de las versiones anteriores. Hoy la prioridad está en nuestra gente de las regiones afectadas", señala el comunicado.

Copiapó, una de las principales ciudades del norte chileno y por donde pasó la carrera el año pasado, fue una de las zonas afectadas por los aluviones. Al menos 26 personas murieron, más de un centenar están desaparecidas y casi 30,000 resultaron damnificadas por las inundaciones en el norte de Chile hace dos semanas.

El Rally Dakar se realiza en Sudamérica desde 2009, tras descartarse la ruta por Africa por problemas de seguridad, y en 2015 pasó por Argentina, Chile y Bolivia.

Este año, ASO rebajó a cuatro millones de dólares la inversión chilena por causa del terremoto que el 1 de abril de 2014 asoló a ciudades del extremo norte, como Iquique y Arica, donde sólo cerca de un tercio de las estructuras afectadas se han reconstruido.

Lo más leído

skeleton





skeleton