Cancelan Congreso previo al Mundial por disturbios

La conferencia Soccerex se iba a celebrar del 30 de noviembre al 5 de diciembre en el Maracaná; organizadores demandarán al Estado brasileño.

|
Las violentas protestas brasileñas motivaron la cancelación de la conferencia Soccerex. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Siete meses antes del arranque de la Copa del Mundo, un importante congreso de futbol que se realizaría en Río de Janeiro fue cancelado debido a la "actual agitación civil en la ciudad".

La cancelación es otro golpe a Brasil y a la FIFA después que la Copa Confederaciones, un evento de preparación para la Copa del Mundo, fue aprovechada por manifestantes para protestar por los malos servicios públicos del país, los altos impuestos y el enorme gasto para organizar el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, publica The Associated Press.

Las protestas, en las que llegó a participar un millón de personas en todo Brasil. Las manifestaciones se han hecho menos concurridas pero más violentas, y no hay señales de que vayan a terminar.

Al parecer la mayoría de los brasileños respalda la Copa del Mundo, pero quieren que los millones de dólares gastados en eventos deportivos se canalicen a programas que reduzcan la inequidad social.

La FIFA ha dicho que está preparada en caso de que haya violencia en el torneo de un mes de duración y ha expresado su confianza en que la policía y el ejército puedan manejarla. Sin embargo, el ministro de Deportes ha minimizado la posibilidad de que haya violencia o protestas.

La conferencia Soccerex se celebraría del 30 de noviembre al 5 de diciembre en Maracaná y a ella acudirían los principales ejecutivos y directivos del fútbol. La empresa dijo que iniciará un procedimiento legal contra el gobierno del estado de Río en busca de una "compensación sustancial" por el rompimiento de sus obligaciones contractuales.

Brasil 'saca' las manos 

La empresa organizadora, anunció que el secretario de Deportes de Río "tomó la decisión política de retirar su apoyo" al evento debido a las protestas que han sacudido a Brasil los meses pasados.

Soccerex anunció la cancelación mientras los altos ejecutivos de la FIFA y el comité organizador del Mundial estaban reunidos en la convención del Mercado Mundial de Viajes en Londres para informar de los preparativos al sector turístico.

Por la mañana del martes en Londres, Thierry Weil, director de mercadotecnia de la FIFA, dijo que la cancelación de la conferencia no significa que hayan aumentado las preocupaciones por la seguridad del Mundial, que se realizará del 12 de junio al 13 de julio.

"No creemos que esto influirá de alguna manera en la organización de la Copa del Mundo", dijo Weil.

Ronaldo, exestrella de la selección brasileña e integrante del comité organizador del Mundial, calificó como una "exageración" la decisión de cancelar la conferencia Soccerex.

"La gente sale a las calles para mostrar su disgusto con la forma en que fueron tratados por tanto tiempo, quieren cambios", dijo Ronaldo por medio de un traductor en la reunión de Londres.

Dijo que cancelar el evento fue una exageración y que la Copa del Mundo ayudará a Brasil.

"Estoy a favor de las protestas pacíficas", agregó. "Los brasileños están cansados de que los hayan ignorado por tantos años y quieren que el gobierno responda a ese hastío".

Lo más leído

skeleton





skeleton