Carrera atlética Uxmal-Muna celebra cuatro décadas

Preparan festejos de la justa, que inició en octubre de 1973 en el sur del Estado, con una competencia de carácter participativo.

|
Club Runners organiza competencia, como antesala del aniversario. (Foto contexto, archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Erosa/SIPSE
MUNA, Yucatán.- El próximo domingo inician las celebraciones por los 40 años de la carrera Uxmal-Muna, con una competencia de carácter participativo, que servirá de preparación para la XLI edición de la justa atlética, que se hará el 6 de octubre.

En rueda de prensa, el coordinador vitalicio de la carrera, Víctor Maravé Canché, explicó que en sus inicios la carrera Atlética del Mayab se celebró en cinco ocasiones, con un recorrido que partía del municipio de Ticul y concluía en la entonces villa de Muna, la cual tuvo su primera edición un 5 de agosto de 1973.

“Comenzamos en 1973 por iniciativa propia y Julio Espadas Solís, quien fungía como director de Educación Física en ese entonces. Nos nació la inquietud de hacer una carrera en el sur del estado para que nuestros atletas no tengan que ir a la ciudad de Mérida para participar en una competencia  de atletismo”, explicó.

Recordó que el ganador en esa ocasión fue el ticuleño Juan Carlos Falcón, un exmarino que por esas fechas se encontraba  en el sur de Yucatán, el cual logró escribir su nombre como el primer campeón de esa justa deportiva.

Dijo que por cinco años la carrera se celebró con el mismo recorrido, sin embargo, para mejorar la participación cambiaron la salida a la zona arqueológica de Uxmal en el año de 1978.

Precisó que para celebrar ese primer esfuerzo este fin de semana, por convocatoria del Club Runners de Mérida, se realizará una carrera participativa que partirá de Uxmal y concluirá en el centro del Municipio de Muna.

Señaló que el récord de la competencia lo tiene Ricardo Madera, del Club Itzalana, quien logró recorrer los 16 kilómetros en 54 minutos con 12 segundos.

Lo más leído

skeleton





skeleton