Carrera Internacional del Año Nuevo Maya será en Dzibilchaltún

El evento se celebrará el 4 de septiembre y servirá para difundir al mundo el juego de pelota 'Poktapok'.

|
Durante la presentación oficial del Carrera Internacional del Año Nuevo Maya se dio a conocer que se espera la asistencia de competidores de zonas mayas de Guatemala y Belice. (Foto cortesía del Gobierno estatal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación Centroamericana del Pokta Pok presentó ayer la “Carrera Internacional del Año Nuevo Maya”, evento que se realizará el próximo domingo 4 de septiembre en la comisaría de Dzibichaltún y que tiene como fin principal divulgar por todo el mundo maya el juego de pelota “Poktapok”.

La rueda de prensa se realizó en el Indemaya y donde se contó con la presencia de su directora, Rosario Cetina Amaya; Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte (Idey); Míriam Canul Cob, presidenta de la Asociación de Atletismo; Sergio Pereira Gamboa, tesorero de la asociación centroamericana de Poktapok y José Manrique Esquivel, presidente de la misma asociación.

La carrera, de acuerdo con los organizadores, será de 10 kilómetros y la caminata de participativa de 3, además en el marco del mismo evento habrá una carrera muy especial de 500 metros para hombres y mujeres mayas, sólo que con la única diferencia que tendrán que correr o caminar con un niño de año y medio de edad haciéndolo “jet’smek”, y donde el ganador del primer lugar tendrá un premio de 500 pesos.

De acuerdo con Manrique Esquivel, se esperan además de competidores de la localidad, participantes de las zonas mayas de Guatemala y Belice.

Categorías e inscripciones

Se participará en las categorías, libre, submaster, master, veteranos y veteranos plus, en ambas ramas y quienes recibirán 1 mil 200, mil y 800 pesos para los ganadores de las tres primeras categorías, mientras que las dos últimas serán premiadas con mil, 750 y 500 pesos de manera respectiva.

Además, dijo habrá un premio especial de mil pesos al primer corredor y corredora maya en cruzar la meta.

Las inscripciones, según dijo el tesorero de la misma agrupación,  Sergio Pereira Gamboa, se abrieron en el estadio Salvador Alvarado y se cierran el próximo 3 de septiembre y tendrán un costo de 150 pesos; mientras que para la carrera del ‘jetsmek’, las inscripciones serán un día antes de la carrera.

El pago de la inscripción incluye playera, medalla de participación. Hidratación con agua de chaya con limón, antojitos y postres mayas. La entrega de kits será el viernes 2 y sábado 3 de septiembre, en el Salvador Alvarado.

En su intervención la titular del Indemaya señaló que esta será una gran carrera y en la intervendrán corredores de otras latitudes, agradeció el apoyo del Idey, pero también el que este evento se haya realizado en el Instituto que ella dirige.

Juan Sosa Puerto señaló que ojalá esta carrera tenga mucha participación principalmente de gente foránea y que se quede en el gusto de los corredores para que pueda realizarse año con año.

En el marco del evento se presentó la camisa de la carrera y la medalla conmemorativa del evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton