Cavendish gana la quinta etapa

El ciclista inglés salió victorioso de un embalaje vertiginoso; Gerrans mantiene la casaca amarilla.

|
Cavendish, tras cruzar la línea final, expresó: estoy en buena forma y me rodea un gran equipo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MARSELLA, Francia.- El velocista británico Mark Cavendish se apoderó este miércoles de la quinta etapa del Tour de Francia en un embalaje vertiginoso, mientras el veterano australiano Simon Gerrans mantuvo la casaca amarilla de puntero en la general.

Cavendish había tenido un comienzo relativamente flojo en el Tour, pero su vigésima cuarta victoria en una etapa de la máxima competencia del ciclismo internacional seguramente elevará su confianza, informa The Associated Press.

Los punteros buscaron su mejor colocación en la recta final y faltando unos pocos centenares de metros Cavendish obtuvo una posición perfecta para atacar y resistir los embates del noruego Edvald Boasson Hagen, que llegó segundo. Tercero fue Peter Sagan, que ostenta la casaca verde al mejor velocista.

Cavendish necesita una victoria más en una etapa para empatar con Andre Leducq el tercer puesto en la lista histórica de ganadores de etapas, y podría hacerlo el jueves ya que la sexta etapa favorece a los velocistas. Después podría ir detrás de los 28 triunfos en etapas de Bernard Hinault, y los 34 del récordman Eddie Merckx.

Choques

Mientras el vencedor levantaba los brazos en señal de triunfo, detrás de él una docena de ciclistas cayeron en un choque múltiple. También hubo otro choque un poco antes que afectó de 15 a 20 corredores.

"Estoy superfeliz", dijo el vencedor. "Ahora ya se acabó la presión y espero haberme puesto ya en marcha".

"Para decir verdad, el embalaje no me resultó difícil", agregó Cavendish. "No hice nada. Si hubiera perdido hoy habría decepcionado a los muchachos. Gert fue a tal velocidad que me limité a seguirlo".

"Estoy motivado. Estoy en buena forma y me rodea un gran equipo", agregó.

Cavendish, del equipo Omega Pharma-QuickStep, triunfó con un tiempo de 5 horas, 31 minutos, 51 segundos.

Gerrans encabeza la general con 18 horas, 19 minutos, 15 segundos. Le siguen sus compañeros Daryl Impey de Sudáfrica y Michael Albasini Suiza con igual tiempo.

Contador, undécimo

Chris Froome, el británico de Sky Procycling está séptimo y el español Alberto Contador, de Team Saxo-Tinkoff, undécimo.

El tramo de 228,5 kilómetros (142 millas) incluyó algunas escaladas menores pero por lo demás fue sobre terreno plano. Empezó en el balneario de Cagnes-sur-Mer y terminó en el puerto de Marsella.

Gerrans resistió el embate de Sagan para ganar la tercera etapa del lunes y ayudó a Orica Greenedge a ganar la contrarreloj por equipos el martes en tiempo récord. Gerrans es el sexto australiano que luce la casaca amarilla.

El japonés Yukiya Arashiro y el francés Kevin Reza formaron parte de un grupo de seis ciclistas que se desprendieron temprano durante la etapa. Ninguno de ellos ha ganado jamás una etapa en el Tour, de modo que el pelotón los dejó alejarse. Llegaron a sacar una ventaja de más de 10 minutos, que se redujo a ocho cuando el pelotón alcanzó el comienzo de la tercera pequeña escalada del día.

En un terreno de pocas dificultades y ya oscurecido, la velocidad promedio de las primeras cuatro horas era de apenas 40 kilómetros (25 millas) por hora.

Faltando poco más de 50 kilómetros (31 millas) para la meta, tres del grupo puntero -Arashiro, Alexey Lutsenko de Kazajistán y Thomas De Gendt de Bélgica- se desprendieron de los otros tres.

Sobre el final, al igual que en la primera etapa del sábado, hubo un choque a 15 kilómetros (9 millas) de la llegada.

Pareció que Brent Bookwalter, de BMC, que estaba en la mitad izquierda del pelotón, fue el primero en caer y provocó el entrevero.

La sexta etapa del jueves es un tramo plano de 176,5 kilómetros (110 millas) entre Aix-en-Provence y Montpellier.

La carrera entra en las montañas por primera vez en la octava etapa del sábado

Lo más leído

skeleton





skeleton