Cinco momentos para 'odiar más' al América

Las Águilas han vivido situaciones de triunfo que han hecho crecer la grandeza del club.

|
América en 100 años ha conseguido levantar 12 títulos del futbol mexicano, ubicándose como el máximo ganador de la Liga MX.(Club América)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Las Águilas del América cumplen 100 años (12 de octubre de 1916), momento de desempolvar cinco instantes en su historia que reflejan el andar ganador de uno de los clubes más importantes en el futbol mexicano.

El más grande nace, crece y vive

En la campaña 1924/25, ocho años después de su fundación, América alcanzó su primer título de liga, el primero del tetracampeonato que consumó en la temporada 1927/28; sin embargo, su palmarés de victoria lo sufrió con la amenaza de descenso en 1952, año en el que se salvó; hasta ahora, los amarillos no han sido moradores de la segunda categoría en México.

El más ganador

Doce títulos tienen a las Águilas en la cúspide del palmarés de clubes en el futbol mexicano, uno más que las Chivas de Guadalajara, y esa estrella la consiguió sobre los Tigres de Ricardo Ferretti en el Apertura 2014.

Antonio Mohamed le remontó el partido al 'Tuca' con marcador de 3-1 global en el Estadio Azteca; dianas de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta.

"Estoy seguro que para el 2016, como se ha hecho en cada año, se ganará un título (desde 2013)", palabras de Ricardo Peláez, presidente deportivo del club, en diciembre de 2015.

Bajo el mando de Peláez, el Club de Coapa ha levantado dos cetros de la Liga MX.

Su ídolo se coronó

La Final del Clausura 2005 fue protagonizada por la revelación de aquella Liguilla, los Tecos UaG, y un América que tenía en sus filas al 'Piojo' López , Pavel Pardo, Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco, quien dio el empate a un gol en la ida, en el Estadio 3 de marzo, vía penal, tras el gol de Diego Colotto.

Para la vuelta, en mayo de ese año, el Estadio Azteca se llenó y vio el primer y único cetro del 'Cuau' como americanista tras un 7-4 global, la décima estrella de la institución en el balompié nacional.

El Coloso, hogar de momentos íconicos

América vio el nacimiento de su nueva casa. La construcción del Estadio Azteca comenzó en 1962 y cuatro años más tarde, un 29 de mayo de 1966, abrió sus puertas con el amistoso entre las Águilas y el Torino de Italia, recinto amarillo que gritó su primer gol gracias a Arlindo dos Santos.

En Santa Úrsula, una campaña después de la monumental bronca y la eliminación ante Chivas (semifinal, 1982-83), América cobró revancha en la única Final entre los dos considerados más grandes de México.

La remontada más emotiva

Una de las finales del futbol mexicano más vibrantes se vivió en el Clausura 2013. Cruz Azul se llevó la ida un gol por cero; incluso, Teófilo Gutiérrez marcó el dos a cero global en un Azteca a reventar, bajo una lluvia constate.

Por si fuera poco, Jesús Molina dejó al equipo de Miguel 'Piojo' Herrera con 10 hombres en el campo y dos goles abajo en el marcador; sin embargo, Aquivaldo Mosquera, al minuto 88', de cabeza, revivió a unas Águilas que consumaron la tragedia celeste.

Moisés Muñoz, en la última acción del tiempo regular (92'), en un tiro de esquina, remató de cabeza y, gracias a un desvío de Alejandro Castro, Jesús Corona quedó sin oportunidad, dos a dos que se fue a tiempo extra y penales, tanda que selló Miguel Layún. Cuatro a dos final.

Lo más leído

skeleton





skeleton