El lado americanista de 'Chespirito' (video)

Roberto Gómez Bolaños no solo será recordado por sus interpretaciones de El Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado, sino también por El Chanfle.

|
Roberto Gómez Bolaños en una escena de El Chanfle, película de 1979.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El escritor, publicista, compositor y letrista de canciones populares, Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', quien falleció este día a la edad de 85 años, es referencia obligada de la comedia blanca mexicana y de América Latina, pero también es innegable que su personaje de 'El Chanfle' marcó generaciones enfundado con la camiseta de Aguilas del América, publica Milenio La Afición.

Aunque, como toda estrella, surgió desde abajo, como el utilero de las Águilas; su talento en las canchas fue descubierto después de una lesión de otro ícono azulcrema, Valentino (Carlos Villagrán, Quico), quien acusó recibo después de una dura falta...

Es entonces que 'Moncho Reyes' (Ramón Valdés), el técnico, echó mano de su 'crack': el Estadio Azteca vibró con los goles inverosímiles de 'El Chanfle Segundo', el hijo, el dorsal 14. 

De penal, de 'taquito'; de cabeza, contra Atlético Español: 14-0... todo fue un sueño, parte de su imaginación en el filme de 1979, aunque poco más de siete minutos de fantasía bastaron para erigirse como un inmortal amarillo.

"Él jugó futbol casi de manera profesional con un equipo que se llamaba Marte; no siguió, de lo contrario, hubiera podido debutar como profesional", recordó su hijo Roberto Gómez Fernández durante el desarrollo del Mundial de Brasil 2014, del que 'Chespirito' "no celebra tanto como nosotros, pero sí echa porras".

En la vida real, en la actualidad, América terminó como líder el torneo regular de la Liga MX y perdió este miércoles por la noche el partido de ida de cuartos de final por 1-0 en casa de Pumas de la UNAM. El encuentro de vuelta será el sábado.

Le iba a Chivas

Durante el Mundial de Brasil 2014, en declaraciones para Notimex, Roberto Gómez Fernández, hijo de Roberto Gómez Bolaños, reveló el pesado rojiblanco de su padre:

"Chespirito" le iba a las Chivas del Guadalajara, "e intentó que yo también los apoyara, pero yo veía que jugaban mejor los del América y años después, se cambió al América, hasta le dije que fue casi como cambiar de sexo", recordó en aquél momento su hijo.

El mayor ídolo de Carlos Reinoso

Durante su mejor etapa como jugador del América, Carlos Reinoso fraguó aficionados a su despliegue en el terreno de juego y se convirtió en ídolo de multitudes, debido a su entrega por los colores de los azulcremas, y uno de ellos, era Roberto Gómez Bolaños, quien falleció este viernes.

El ahora entrenador chileno lamentó la pérdida del comediante mexicano a los 85 años; confesó que la relación con 'Chespirito' siempre fue cercana y que era el intérprete del 'Chavo del 8' su más grande ídolo.

"Tengo muchísimos recuerdos de él, pasé mucho tiempo a su lado y siempre recuerdo con cariño la película de 'El Chanfle'. Roberto le puso el '8' a 'Valentino' (personaje de Carlos Villagrán) porque me decía que yo era su ídolo en el futbol, pero alguna vez pude decirle: 'Chespirito', tú, Sudamérica y para mí, eres un gran ídolo. Siempre fue simpático y un excelente amigo".

Compañero de varios momentos, Reinoso refirió que fue gracias al futbol que logró conocer a 'Chespirito', de quien conservará memorias inolvidables. El ahora estratega de los Tiburones Rojos del Veracruz alabó los dotes actorales de Roberto Gómez Bolaños, así como sus famosos personajes de la pantalla chica.

"Para mí, Roberto más que un ídolo y un excelente personaje, era un formidable amigo, una persona impecable, con quien tuve el gusto de compartir muchos momentos, gracias al futbol. A parte de americanista, 'Chespirito' conmigo siempre se comportó como un extraordinario ser humano; el dolor que ahora siento es muy grande, se fue un gran amigo"

Homenajes de Chamagol cada fin de semana

Otro exfutbolista que sentía un gran aprecio por Chespirito es el chileno Sebastián González, Chamagol, quien nunca jugó con Aguilas del América, equipo del alma de Roberto Gómez Bolaños, pero en su paso por el futbol mexicano, de 2002 a 2011, en especial en Atlante, solía festejar sus goles haciendo alusiones a sus personajes, entre ellos el Chapulín Colorado.

El ex atacante de Colo Colo, mostró su pesar por la muerte de Roberto Gómez Bolaños, y se valió este viernes de su cuenta de twitter para expresar su dolor por el fallecimiento por el actor y comediante, con quien cultivó una profunda amistad.

(Con información de Milenio La Afición y eldinamo.cl y SIPSE.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton