'Checo' Pérez, una promesa vuelta realidad en F1

El piloto del equipo Sauber hizo historia con su segundo lugar en Malasia, al ser el primer mexicano en 41 años en lograr esa posición.

|
En China, Bahréin y España, el corredor mexicano se metió hasta la Q3 en la sesión clasificatoria. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Después de que en 2011 el piloto Sergio "Checo" Pérez sorprendió con su debut en la Fórmula Uno como integrante del equipo Sauber, este año no sólo se consolidó sino que pudo despuntar como promesa con un monoplaza que al ser modificado le permitió sumar tres podios y 66 puntos al final del año.

Pérez abrió temporada con un octavo lugar luego de salir 22, para sumar sus primera cuatro unidades de inmediato, con esto cobró revancha en su debut en 2011 cuando entonces fue descalificado por un problema en el tamaño de su alerón trasero, dio a conocer Notimex.

En la segunda carrera en Malasia mostró temple, pues en condiciones sumamente difíciles por la lluvia se colocó segundo y aunque estuvo a punto de arrebatarle al español Fernando Alonso el liderato al llevar mejor ritmo y cada vuelta que pasaba se le acercaba más, cometer error en una curva lo dejó sin opciones.

Aún así sumó su primer podio e hizo historia al recordar que tuvieron que pasar 41 años, cuando en el Gran Premio de Holanda de 1971, Pedro Rodríguez consiguió el segundo lugar.

Esto aumentó la confianza de "Checo" quien vio que podía ser esta la temporada de su primer triunfo, pues además el monoplaza C31 se mostraba confiable y con opciones para encarar esta temporada en la cual los tiempos entre los punteros se habían cerrado considerablemente.

En China, Bahréin y España, el corredor mexicano se metería hasta la Q3 en la sesión clasificatoria, en los dos primeros largó octavo y en Barcelona fue quinto, su mejor puesto hasta ese momento, sin embargo en ninguna pudo sumar puntos.

En Shangai fue 11, igual le fue en Bahréin y en el circuito español tuvo su primer retoro de temporada, por lo que seguía con las 22 unidades con las que había arrancado 2012, en Mónaco se repetiría la historia, un circuito difícil por los adelantamientos y aunque remontó 12 posiciones, se quedó en la raya.

Festejo en Canadá

Aun así fue el más rápido y sería hasta Canadá donde volvería a festejar pues consiguió otro podio, esta vez largó desde el decimoquinto puesto para tener gran remontada que le traería grandes dividendos.

"Checo" Pérez superó a 12 autos para finalizar en tercer puesto, además con la satisfacción personal de que en esta ocasión sí pudo adelantar a Fernando Alonso, con lo que su cuenta estaba saldada y se colocaba con 37 puntos, más del doble de los que había hecho en todo 2011 cuando sumó 14 unidades al final del año.

En el Gran Premio de Europa rescataría dos puntos, de nuevo desde la posición 15 de salida, logró acabar noveno pero en Silverstone no tuvo la misma fortuna, ya que tuvo su segundo abandono de temporada.

Alemania volvería a dejar satisfecho al integrante del equipo Suaber, la calificación no había sido buena y salía en P17, pero finalizaría en el sexto lugar y antes de la pausa todavía correría en Hungría donde no sumo unidades al acabar decimocuarto, mismo lugar del que había partido.

El regreso a la acción del Gran Circo era en Bélgica, donde tendría su mejor clasificación, cuarto lugar que lo dejaba con grandes opciones, la victoria se sentía cerca para el mexicano, pero esa bandera a cuadros se le volvía a negar tempranamente con un accidente en la arrancada que lo dejaba fuera, así su mejor oportunidad se esfumaba por causas externas.

Cuatro segundo detrás del ganador

Entonces vino Italia, otra sobresaliente carrera para "Checo", quien había empezado las actividades rodando entre los 10 mejores cronos durante las prácticas, pero para la calificación se atoró en la Q2 y quedó en la P13. Una sanción al venezolano Pastor Maldonado le dio la oportunidad de salir decimosegundo.

Pero gracias a su estrategia con la llantas además de su capacidad para hacerlas más duraderas pudo hacer la carrera de su vida y llegar apenas cuatro segundos detrás del triunfador, el británico Lewis Hamilton, mientras el tercer sitio fue para Fernando Alonso, curiosamente los tres que una semana atrás en Spa habían abandonado por el accidente del francés Romain Grosjean.

La siguiente fecha seria el GP de Singapur, última carrera en la que Pérez Mendoza consiguió sumar en el campeonato, al obtener un punto producto del décimo lugar final, a la semana siguiente su fichaje por McLaren se hacía público y con eso vino una serie de acontecimientos que cuestionaron su rendimiento con Sauber.

En los seis premios restantes tuvo tres abandonos, dos veces se quedó al margen de los puntos y otra ocasión fue decimoquinto, el primer retiro fue en Japón donde había clasificado quinto e inclusive llevaba vuelta rápida para el giro 17, pero en el 19, rebase sobre Hamilton lo dejó fuera de competencia.

En Corea "Checo" finalizó 11 y para el Gran Premio de India, donde se había metido hasta la Q3 en la octava posición tampoco pudo terminar la carrera, Abu Dhabi tampoco fue la excepción y se fue en blanco con un discreto quinceavo lugar, para el GP de Austin, cuya gran cantidad de mexicanos que lo acompañaron hacía pensar en una buena actuación, concluyó 11.

Y vendría el circuito de Interlagos, última parada del campeonato de Formula Uno, donde el piloto mxicano pondría tempranamente punto final a la temporada pero a pesar de esto hacia historia al sumar 66 puntos para quedarse en el Top-10 y darle a Sauber la mayor cosecha de unidades en F1 con 122 (junto a Kamui Kobayashi, con quien en total consiguió cuatro podios, sin duda gran logro en una temporada para el equipo suizo.

Lo más leído

skeleton





skeleton