Froome se accidenta pero sigue como líder en Tour de Francia

El ciclista británico parecía haber cedido la estafeta, pero los jueces decidieron que debía continuar vestido de amarillo.

|
El ciclista británico Chris Froome reacciona poco después de accidentarse en el Tour de Francia. A pesar de todo, y tras la deliberación de jueces, conservó el liderato de la carrera. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
VAUCLUSE, Francia.-  De todo pasó en la doceava etapa del 103 Tour de Francia, donde hoy el ganador fue el ciclista belga Thomas de Gendt y tras un choque el liderato general cambió de dueño en minutos, pero luego de una deliberación se le dejó al británico Chris Froome.

En el marco del Día Nacional de Francia, la “ronda gala” vivió este jueves uno de los episodios más extraños de su historia, en una jornada que desde el principio pintaba para ser inusual porque el recorrido previsto de 184 kilómetros fue recortado a 178 debido a las tremendas ráfagas de viento.

De este modo, la meta se ubicó en el Chalet Reynard y no en la cima del Mont Ventoux. Con la modificación acordada, salieron 191 pedalistas desde Montpellier, sin imaginar que horas después la actualización de la tabla general dependería de una reunión extraordinaria entre organizadores y comisarios, informa The Associated Press.

Ya en ruta, más de una docena de corredores se despegó al kilómetro tres y unos 67 mil metros más adelante, ostentaban una diferencia de casi 20 minutos respecto del pelotón mayoritario.

El grupo de favoritos permitió que entre los fugados se repartieran el “pastel” de la victoria, aunque conforme el recorrido se hizo adulto, las maquinarias del Sky y del BMC redujeron el margen a unos ocho minutos y medio.

El grupo de los aspirantes al triunfo de la etapa comenzó a sembrar en el camino a algunos fugados, mientras el lote más grande también se desprendió de velocistas y damnificados que no aguantaron el ritmo de los equipos más poderosos.

El pelotón marchaba a un paso vertiginoso hasta que el australiano Simon Gerrans sufrió una delicada caída a 39 kilómetros de la meta y entonces el grupo optó por esperar su reincorporación.

Quintana nunca respondió

Pero los mayores candidatos al título pronto sintieron la necesidad de atacar y marcar diferencias entre sí, lo intentó el colombiano Nairo Quintana, el español Alejandro Valverde, pero el verdadero golpe lo dio el campeón defensor, “Froomie”, quien partió con su excompañero Richie Porte prendido a su rueda.

Instantes después se les unió el holandés Bauke Mollema, pero el que nunca respondió fue el “cafetero” Quintana ni sus coequiperos del Movistar, en una postal dramática que parecía sepultar por tercer año las esperanzas del sudamericano.

Adelante, De Gendt le ganó el sprint a su compatriota Serge Pauwels para adjudicarse la etapa con un tiempo de cuatro horas, 31 minutos y 51 segundos. En realidad fue un triple premio para el hombre del Lotto-Soudal, quien fue reconocido como el más combativo del día y se convirtió en nuevo líder de la montaña.

A pesar de que ya se conocía al vencedor de la jornada, seguían los nervios por ver cuánto más incrementaba la ventaja de Froome camino al bicampeonato del Tour.

Sin embargo, todo se derrumbó en un segundo para el jefe del Sky y Porte cuando éste último se impactó con una de las motos que transmiten en directo el evento, la cual se detuvo aparentemente por el gentío que colmaba las rampas de ascenso.

Sólo Mollema salió bien parado del incidente y continuó su camino, mientras al otro par los rebasaron, pues Porte sufrió un pinchazo y la bicicleta del británico quedó inservible.

El australiano del BMC se las ingenió para retomar la competencia, pero el del Sky, ante la falta de apoyo de su equipo, se decantó por correr a pie colina arriba hasta recibir una bici neutral, misma a la que no se acomodó jamás.

Un nuevo contratiempo padeció el líder general hasta que por fin apareció en el horizonte el coche de su escuadra y le dio una bicicleta propia, con la cual cruzó la meta cabizbajo.

Reclamo de expulsión para Fromme

En ese momento, Froome era sexto de la clasificación y su coterráneo Adam Yates figuraba como nuevo mandamás general, pero más de media hora después, la dirección del Tour neutralizó los registros al momento del accidente y fue así que el británico continuó vestido de amarillo, pese a algunos abucheos de los fanáticos, quienes incluso reclamaban la expulsión de Chris por haber avanzado sin bicicleta algunos metros.

Para este viernes, después de la montaña rusa de emociones desatada hoy, se disputará la etapa 13 con la primera de dos contrarreloj programadas en esta edición 103; en total, serán 37.5 kilómetros de Bourg-Saint-Andéol hasta Pont-d'Arc.

Resultados de la etapa 12 en el Tour de Francia 2016:

  • Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo
  • 1.- Thomas de Gendt (BEL/LTS) en 4:31:51 horas
  • 2.- Serge Pauwels (BEL/DDD) a 02 segundos
  • 3.- Daniel Navarro (ESP/COF) a 0:14
  • 4.- Stef Clement (NED/IAM) a 0:40
  • 5.- Sylvain Chavanel (FRA/DEN) a 0:40

Clasificación general:

  • Po. Ciclista (País/Equipo) Tiempo
  • 1.- Christopher Froome (GBR/SKY) en 57:11:33 horas
  • 2.- Adam Yates (GBR/OBE) a 47 segundos
  • 3.- Bauke Mollema (HOL/TFS) a 56
  • 4.- Nairo Quintana (COL/MOV) a 1:01 minutos
  • 5.- Romain Bardet (FRA/AGL) a 1:15

Lo más leído

skeleton





skeleton